Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Manifestaciones en Egipto registran cuatro muertos en su última jornada

En este artículo: Egipto, Mohamed Morsi, Protestas, Violencia
| 3

protestas-egipto-2-afpCuatro manifestantes murieron en las últimas horas durante los enfrentamientos entre opositores y partidarios del jefe de Estado egipcio, Mohamed Mursi, en torno al palacio presidencial en El Cairo, según comunicó este miércoles el jefe de los servicios de emergencia egipcios. Unas 350 personas resultaron heridas, agregó.

Se trata de los peores actos de violencia en Egipto desde la elección, en junio, de Mursi, primer presidente islamista del país, quien enfureció a la oposición y a parte del Poder Judicial al otorgarse poderes excepcionales por decreto el 22 de noviembre.
Partidarios y opositores de Mursi se enfrentaron este miércoles en los alrededores del palacio presidencial, en la capital egipcia, en choques que pusieron aún más en evidencia la división del país.

Los choques en el barrio residencial de Heliópolis, en la periferia de El Cairo, donde está el palacio, se reanudaron por la noche y durante los mismos se escucharon con regularidad disparos.

Llamados por los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenece Mursi, miles de personas afluyeron hacia el palacio por la tarde, desmantelando las tiendas en las que pequeños grupos opositores habían pasado la noche, tras una masiva manifestación de la oposición, el martes.

Los manifestantes seguían por la noche en los alrededores del palacio presidencial a pesar de los llamamientos a retirarse, entre otros, del primer ministro Hicham Qandil, y de los Hermanos Musulmanes.

La policía antidisturbios logró imponer un cordón de seguridad entre los manifestantes rivales delante del palacio, pero los enfrentamientos seguían con lanzamientos de piedras en las calles adyacentes.

Manifestaciones en Egipto. FOTO: AFP

Manifestaciones en Egipto. FOTO: AFP

Por segundo día consecutivo, los alrededores de la presidencia en el barrio de Heliopolis fueron el epicentro de la crisis.
También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, donde opositores de Mursi saquearon e incendiaron locales de los Hermanos Musulmanes, como en Ismailía y en Suez, en el noreste del país.

Los testimonios de los manifestantes mostraban a una sociedad profundamente dividida, casi dos años tras la revuelta que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

"Estamos aquí por la libertad, ellos están por la violencia", dijo a la AFP un antiMursi, Ali Gamal, de 22 años, antes de lanzar piedras contra el otro bando.

"Es una guerra civil que nos va a quemar a todos", lamentó Ahmed Fhamy, de 27 años.

"Estoy aquí para defender la democracia, el presidente fue elegido por las urnas. Los demás huyeron porque no pueden resistir nuestra fuerza", dijo por su parte Wael Ali, un hombre de unos cuarenta años favorable a Mursi.

La oposición exigió de nuevo la retirada del decreto que refuerza los poderes de Mursi y la anulación del referéndum del 15 de diciembre sobre el controvertido proyecto de Constitución.

Manifestaciones en Egipto. FOTO: AFP

Manifestaciones en Egipto. FOTO: AFP

El poder, por su parte, a través del vicepresidente Mahmud Mekki, mantuvo el referéndum sobre este proyecto acusado por la oposición de no proteger algunos derechos fundamentales como la libertad de expresión, y de abrir la puerta a un aplicación más estricta de la ley islámica.

El gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, la principal autoridad del islam sunita, exhortó a los egipcios a la moderación y al diálogo, cuando aparecieron las primeras disensiones en el seno del equipo de Mursi con dimisiones de tres de sus consejeros según la agencia Mena.

En el exterior, la Unión Europea y Gran Bretaña llamaron también a la moderación y Estados Unidos defendió el diálogo.
La crisis estalló con el anuncio de un decreto del presidente que refuerza sus poderes y le coloca por encima de cualquier recurso judicial.

En conferencia de prensa con el exjefe de la Liga Árabe Amr Musa y excandidato a la presidencia Hamdin Sabaji, que forman parte del Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición de la oposición, Mohamed ElBaradei, jefe del FSN, hizo recaer sobre Mursi "la total responsabilidad" de la violencia.

"El régimen pierde su legitimidad día tras día", afirmó. "Estamos dispuestos al diálogo" pero solo si se retira el decreto, añadió, y calificó el poder de "represivo y autocrático".

Mursi afirmó que sus poderes ampliados estaban destinados a acelerar una transición tumultuosa y subrayó que eran medidas "temporales".

La oposición acusa al presidente de deriva autoritaria y al proyecto de Constitución de haber sido redactado para y por los islamistas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adel dijo:

    vaya,por eso nunca avanza el mundo arabe,y que cosa mas grande !!!que esto pasa en el pais de mas antigua civilizacion de la humanidad y por algunos rediculos,parece que egipto tiene o tendra su nuevo dectador.

  • joaquin dijo:

    ya lo había pronosticado yo desde días atrás,este iba a ser el fin,convocar a los islamitas para que trajeran la violencia y la muerte con su fanatismo.ese mursi que no es más que un traidor y un fascista a lo árabe, le dio la espalda a Siria y se sumó al grupo de traidores árabes que sirven al imperio,solo porque Siria tiene un gobierno laico.

  • adel dijo:

    la situacion es diferente totalmenta entre siria e egipto,una cosa no tiene que con la otra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también