Imprimir
Inicio » Noticias  »

La paz colombiana continúa reclamando participación ciudadana

| 3

Paz en ColombiaLas insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) convocaron hoy a la ciudadanía de ese país a movilizarse y exigir su participación decisoria en el proceso actual de conversaciones para finalizar el conflicto armado.

La paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo, afirma una declaración política de las FARC-EP leída por Marco León Calarcá, miembro del equipo negociador de la guerrilla, tras su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, para continuar las pláticas.

Precisa el documento que las conversaciones que se adelantan entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las fuerzas insurgentes despiertan gran interés en los colombianos, que demandan conocer cada vez más sobre lo que se discute en Cuba, nación sede de las reuniones entre las partes.

Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas al proceso de conversaciones, señala el texto.

Subraya, además, que la creación de una democracia auténtica debe ser centro de discusión para la construcción de la paz, no sólo para la mesa de pláticas, sino para toda la vida política nacional.

Luego de cinco días de trabajo por separado, ambas partes iniciaron este miércoles la segunda ronda de debates que tienen lugar desde el nueve de noviembre último, con el objetivo de buscar una salida política al conflicto armado que vive la nación suramericana hace casi medio siglo.

Durante las primeras 11 jornadas de diálogos en La Habana, las delegaciones abordaron el desarrollo agrario integral, primer punto de la Agenda pactada en agosto último, que incluye, además, temáticas concernientes a las garantías del ejercicio de oposición política, la participación ciudadana y el fin del conflicto.

Otros puntos son el derecho de las víctimas y la solución al problema del narcotráfico, además de los mecanismos de implementación y verificación de los acuerdos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Pues fin al conflicto Queremos Paz y mucha Solidaridad entre los Pueblos hermanos todos de América Latina.

  • inti peredo dijo:

    ahora resulta q la oligarquia se declara victima,cuando son los verdugos.banqueros ganaderos terratenientes industriales ven la guerra como el mejor negocio y de tacada los gringos judios tambien se llevan el botin,es el pueblo como victima los q deben ser parte del proceso y exigir la reparacion total empecemos por la masacre de las bananeras

  • inti peredo dijo:

    ahora los ricos verdugos dicen q son pueblo y q los pobres los hemos expropiados y q sus masacres son en legitima defensa.cuidado nos dejemos enganar proleterios del mundo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también