Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inauguran encuentro internacional por la paz en Colombia

| 1

colombia_pazUn encuentro internacional por la solución política y la paz con justicia social en Colombia se inaugurará hoy en Bogotá, con la participación de delegados de Europa y América Latina.

Organizadores del foro informaron que los asistentes a la reunión compartirán experiencias e iniciativas en busca del final del conflicto armado que impera en este país suramericano desde hace más de 50 años.

Entre los invitados confirmados hasta ahora figuran Paul Rios Garaizar, coordinador general de Lokari, red ciudadana por la paz y la normalización en el País Vasco; Miguel Saín Varela, fundador del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, la activista argentina de derechos humanos Mirta Acuña Bonavalle y el misionero jesuita Enrique Corral, de Guatemala.

Según las fuentes, el objetivo principal del encuentro es construir un espacio plural y diverso de participación pública y colectiva, que permita dialogar y articular experiencias nacionales e internacionales.

También analizar procesos de solución política de conflictos armados con la perspectiva de recoger aprendizajes y generar agendas y estrategias integradas en una Ruta Social Común para la Paz, con justicia social en este país.

En momentos en que Colombia está inmersa en un proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y se vislumbra un posible diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, señalaron, es indispensable que hombres y mujeres de vastos sectores populares y democráticos se integren en un gran movimiento social y político, de acción directa, decisiva.

El encuentro, que sesionará hasta el próximo jueves en la Universidad Nacional bogotana, incluirá varias mesas de trabajo, para intercambiar experiencias de participación y valoración en procesos de diálogos como los llevados a cabo en El Salvador, Guatemala, el País Vasco e Irlanda.

Además permitirá sumar las iniciativas y propuestas de jóvenes, mujeres, campesinos, líderes indígenas y regionales, grupos marginados como los afrodescendientes y los desplazados por el conflicto, instituciones eclesiásticas, medios alternativos y sectores de la cultura y del arte en general.

A ello se añadirán las experiencias de organizaciones y gobiernos que han sido observadores y acompañantes de otros procesos de solución política de conflictos armados, y se analizarán, desde una perspectiva histórica, los diálogos anteriores truncados en Colombia.

La cita concluirá con una declaración final e incorporará acciones populares como una marcha de las antorchas, bajo el espíritu de un lema diseñado para una de las jornadas, devenido una especie de santo y seña del evento: “La paz es un asunto tuyo, mío, nuestro”.

El Gobierno y las FARC-EP reanudan esta semana las conversaciones de paz en La Habana, acontecimiento que genera nuevas expectativas después de los acuerdos de la primera ronda.

Tras varios intentos fallidos durante anteriores gobiernos, el gabinete encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla que lidera Timoleón Jiménez adelantan un proceso basado en una agenda de seis puntos, con el tema de la tierra como prioridad de las discusiones.

Las partes reconocieron el avance del diálogo y reiteraron su voluntad de llevar al éxito el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • depuntoapunta dijo:

    Corrigan… de Argentina es Mirtha Baravalle Madre de Plaza de Mayo- linea fundadora

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también