Inicio » Noticias, Deportes  »

Mohamed Alí: Rey del Boxeo

En este artículo: Boxeo, Deportes
3 diciembre 2012 | 17
Mohamed Alí

Mohamed Alí

Mohamed Alí, excampeón de los pesos pesados y considerado el púgil más grande de todos los tiempos, será nombrado ‘Rey del Boxeo‘ en la Convención 50 del Consejo Mundial (CMB) que comenzará mañana lunes en Cancún, en el caribe mexicano.

El nombramiento de Alí será uno de los actos centrales de la celebración de los 50 años de la fundación del CMB que preside el mexicano José Sulaimán.

El CMB, que se reunirá del 3 al 8 de diciembre, aseguró que Mohamed Alí estará presente en Cancún y que su proclamación de ‘Rey del boxeo’ ocurrirá en una ceremonia a la que asistirán un centenar de campeones y excampeones mundiales

“Será un reconocimiento por toda una vida de grandeza; no hay en el mundo nadie que haya hecho lo que Ali”, dijo Sulaimán antes de la convención de Cancún que nombrará como ‘Rey’ al excampeón de los pesos pesados, afectado por la enfermedad de Parkinson.

Sulaimán, presidente del CMB desde 1975, explicó que Mohamed Alí merece ser llamado “‘Rey del boxeo’ en este momento de su vida que más lo necesita”.

En la ceremonia, Alí portará una bata de finas telas con detalles de cristal de bohemia y que tendrá un peso total de ocho kilos, según los detalles adelantados por su diseñador, el mexicano Lázaro Morteo.

La corona que llevará en la testa es una pieza de dos kilos de peso, metálica, con un baño de oro de 24 quilates y diseñada por el artista mexicano José Briseño.

Mohamed Alí estará en Cancún en compañía de su hija Laila y se hospedará en una residencia alejada de la zona hotelera de la ciudad.

Sulaimán recordó anécdotas de la vida de Mohamed Alí, como la histórica pelea de 1967 con Ernie Terrel, en la que exigió que en lugar de Casius Clay fuese llamado por su nombre musulmán, lo que logró al final del combate.

“Su medalla olímpica (ganada en Roma 1960) la tiró al río porque se sintió agredido”, recordó Sulaimán al apuntar que fue un boxeador con una actitud de reto ante la sociedad.

El titular del CMB apuntó que Alí fue un boxeador de excelencia que llegó a una división en la que antes de él era de “paquidermos” que solo tiraban golpes y que revolucionó con un nuevo estilo que fue copiado por otros.

Además del reconocimiento a Mohamed Alí, el CMB revisará en su Convención asuntos que buscan fortalecer el boxeo 50 años después de que este organismo fuese fundado en 1963 por el entonces presidente mexicano Adolfo López Mateos.

(Con información de EFE)

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Me parece muy bien que se le haga un homenaje en vida a uno delos mejores y mas polemico boxeador profesional de todos los tiempos, me complace mucho este homenaje que recibira.

    No obstante pienso que en esa magna reunion se discutan y acuerden reglamentos y medidas que protejan a lo mas importantante de ese viril deporte que son los hombres que combaten entre si, ese debe de ser el principal objeto de esa reunion.

    Ojala que Cuba este dignamente representatda en dicha reunion y pueda defender y exponer sus criterios en este sentido.

    Recordamos con cariño y pesar al recien fallecido Teofilo (Pirolo) Stevenson, el mas grande boxeador amateur de todos los tiempos, espero que en su lugar haya sido invitado alguna de nuestras luminarias mundiales y olimpicas.

    Que los acuerdos q emanen de dicha reunion protejan a este deporte para siempre dentro del olimpismo.

    El foro esta abierto opinen amigos aficionados.

  • EFE dijo:

    PARA MI EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS….

  • Luis Pichardo dijo:

    Mis respetos y felicitación sincera a Mohamed Alí. Stevenson habita en el Olimpo y sobre todo en el corazón de los cubanos.

  • cubanavaliente dijo:

    Muy bien merecido , es una lastima que Teofilo no este presente
    felicidades Rey del Boxeo desde cuba le deseo moria en su enfermedad

  • aburridodeCNN dijo:

    ES SIN DUDA UN GRANDE AMIGO DE LOS BUENOS..!!!!!

  • cubanavaliente dijo:

    Cubana valiente rectifica comentario le deseo mejorias en su enfermedad, disculpen el error ortografico

  • Eldanislao dijo:

    Excelente boxeador!!! El rey debe ser uno sólo pero hay otros boxeadores con condiciones, titulos y records que hacen y han hecho historia como Pacquiao y Stevenson con carreras brillantes…

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Yo de ese tema no se nada pero le debo un escrito a mi abuelo que si le descargaba un montón, vamos por pasos para no perdernos:

    Lo primero, mis respetos para Muhammad Ali, grande entre los grandes, del deporte como muy pocos (Jordan, Ruth, Teófilo, Pele, Lewis, Karelin, Schumacher, Shervov, Adrianov etc. Etc.) PERO como decía mi abuelo : “ es muy fácil ser grande teniendo como amigos a Malcom X y a Kareem Abdul Jabbar “ Si miramos los números de Ali 61-5 , con 37 KO , pero que hay con Joseph Louis Barrow , si ese mismo , el que le partió dos costillas al Nazi en Alemania por allá por 1939 , el mismo que se estuvo 12 años siendo campeón indiscutido , a ese nadie le dijo que era Rey .. ¿Y por que si a Ali?, eso es una dicotomía que tiene el Boxeo que nunca voy a entender, por nadie habla de Joe Louis, solo mi abuelo era fanático a matarse de ese tipo al punto de decirme cuando yo era chama que lo más grande que le había visto yo nunca lo vería: Joe Louis, Jose de la Caridad Méndez y Babe Ruth, yo le diría si estuviese vivo que yo vi a Jordan , a Phelps y a Bolt , pero no viene al caso , para mi la sana guerra está entre esos dos , no pongo a Rocky Marciano ya que ese se fue invicto pero sin topar con los mas grandes , algo que ahí los otros dos moustros pueden dar disertaciones .. de Ali lo que mas me gusta a parte de su inusual estilo , fue su forma fuera del cuadrilátero para muchos controvertido , para mi GUAPO, COMO MANDELA , contra la corriente como el salmón, tu sabes lo que es botar un Oro Olímpico al rio Ohio por no dejarte entrar a un restaurante exclusivo para blancos y después partirle la cara a un grupito que se hicieron los ALDEANOS ….no se pude tener miedo para realizar tal afrenta en la sociedad más segregacionista de la historia , tu sabes lo que es decirle al Congreso de EEUU que no a va a Vietnam y que le quiten si faja de Campeón e ir 5 años preso , eso es de locos o de alguien con unos ideales grandes de verdad (Por eso la foto con el Comandante y Teo ), pero que va lo de Joe Louis es para una película que de hecho se hizo , tu sabes lo que es ir a Alemania y reírse de Hitler y machacarle las costillas a la esperanza prototipo aria , eso es de Kamikaze solo Jesse Owens se le compara , pero no solo eso, es que solo Max Schemelin , Ezzard Charles y Rocky Marciano , le pudieron ganar en 17 años desde 1934 a 1951 , ná , a ese hay que hacerle un pedestal , y me voy con el de mi abuelo y reconozco que Muhammad Ali es de otro planeta , pero necesito que se le dé el mismo reconocimiento a Joseph Louis Barrow (Joe Louis )EL BOMBARDERO DE DETROIT …..

    Dedicado con amor a Antonio Smith ( deuda saldada)

  • El Loco dijo:

    Muy buena idea, es uno de los más carismáticos boxeadores de todos los tiempos en cualquier categoría……

  • cioran dijo:

    El más grande fue, es y será SUGAR RAY ROBINSON…

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Vamos Cioran que te pasa? te levantaste con deseos de discutir , primero lo de las orquestas ahora lo de del boxeo , pero bueno vamos allá , que remedio …

    Primero que nada, decirte que puede que Walker Smith Jr sea el mejor libra por libra , pero eso es discutible , para mi yo mido los resultados de toda una carrera , no de un momento , si te guías por lo ultimo sin discusión es el No 1 pero de toda su carrera ,no me parece , si leíste mi primer comentario debes haber leído los números de Joe Louis y Muhammad Ali , compara para que veas , solo compara sanamente ,sin ataques y luego me dices ….
    Se te vas por lo que dijo Associated Press solo lo dio como el mejor welter y el mejor medio del siglo XX , en el 2003 la revista “ The RING” lo dio como la pegada 11 de la historia , el listado lo lidera el Bombardero de Detroit , quien si no , un dato , en su grandeza Sugar Ray Robinson solo defendido 3 veces su corona desde 1951 al 1957 mientras Joe Louis desde 1937 al 1949 defendió 25 veces , y por supuesto las gano todas , 12 AÑOS UNDEFEATED!!!!!! Solo compara nada más……y si nos vamos para Ali ahí es peor ya que Ali se iba del boxeo y volvía y lo hacia mejor que la ultima vez o sino pregúntale a George Foreman ……

    Agregar que tanto Ali como Joe Louis además de Sugar Ray Leonard dijeron que lo mejor que ha pisado un ring de boxeo ha sido Sugar Ray Robinson, ellos saben por que lo dicen , pero a mi dame el beneficio de la duda ……

  • Latino_americano dijo:

    No pude seguirlo porque no coincidimos en epocas,solo he visto algunas de sus mas famosas peleas y un documental excelente que por cierto transmitieron hace poco en la TV cubana,de lo mejor seguro!.

    Saludos azules.

  • Rafael dijo:

    Fui boxeador por un breve periodo. Con la derecha no presentaba dificultad; velocidad y pegada sobraba. Pero la zurda era otra cosa. Cada vez que esa mujer se trepaba en el ring me hartaba a galletas. La zurda era de madre, me daba como a pillo de pelicula. Asi, por culpa de la zurda tuve que bajarme del ring.

  • sandy dijo:

    ES un honor ser el rey del boxeo felicidades Ali el mejor de todos los timpos Ali Ali ALi

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    RELACIÓN DE TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN TEMAS DEL BOXEO O POR ESPECIALISTAS DE BOXEO, DESDE 1959 AL 2012.
    1. Dr.C. Enrique Garmury López. (Desaparecido físicamente). 1978. Titulo: Estudio sobre el periodo directo a competencia, PDC de 3 semanas.
    2. Dr.C. Carlos A Rodríguez Alonso. 1989. caral@inder.cu. Titulo: La estructura física del boxeador. Aplicaciones en la preparación, competición y pronósticos de rendimiento.
    3. Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991 asagarrac@uci.cu. Titulo: El período directo a competencia en el Boxeo Cubano, un método moderno de la planificación del entrenamiento deportivo.
    4. Dr.C. María Elena Guardo García. 1998 guardome16@yahoo.es. Titulo: El Arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento.
    5. Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999. pedrolcuba@hotmail.com. Titulo: Pruebas específicas para el control de parámetros físico-motores del rendimiento en boxeadores de alta calificación.
    6. Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003. pedroroque62@yahoo.com. Titulo: El supraciclo bienal de la preparación del entrenamiento deportivo para los campeones mundiales juveniles del boxeo cubano.
    7. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004. pedrorey@cultfis.holguin.inf.cu. Titulo: Estudio del perfil morfológico de boxeadores de categorías escolares de la provincia Holguín.
    8. Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005. rzamora@iscf.ciges.inf.cu. Titulo: Estrategia para la formación científica de los profesionales de cultura física de la facultad de Santiago de Cuba.
    9. Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007. rltamarit@fcf.camaguey.cu. Titulo: Sistema automatizado para el control de la rapidez y resistencia a la rapidez para boxeadores escolares.
    10. Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011. ecboxeo@yahoo.es: título: Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento.
    11. Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011. misaelsgr@uci.cu: título: Entrenamiento perceptivo visual para mejorar la eficacia motriz defensiva en boxeadores escolares.
    12. Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011. luisab02@eiefd.co.cu: titulo: Los tiempos de ejecución del golpe en el boxeo juvenil cubano, rangos óptimos para cada grupo de divisiones de combate. Un análisis basado en la efectividad ofensiva.

  • Slugger dijo:

    Buen homenaje este, aunque es cierto lo que dice Lisandro, Joe Luis fue mejor para muchos.

    Hay un experto en boxeo, llamado Monte Cox, quien considera a Luis algo superior a Ali debido a que Joe era el más técnico entre los supercompletos pegadores, lo considera el mejor en cuanto a la combinación de habilidades técnicas y pegada demoledora, plantea que su efectividad en golpes de poder es la mejor que se ha visto en filmes analizados.

    Ali por su parte tuvo la competencia más dura en toda la historia del boxeo de superpesados, increibles habilidades físicas, y una quijada espectacular, este experto lo considera el #1 a juzgar por su habilidad atletica y calidad de la oposición.

    En la autobiografia de Joe Luis este dice, ‘Ali es un gran boxeador, pero comete demasiados errores, deja sus manos abajo demasiado tiempo, y permite demasiados golpes al cuerpo. Yo se de lo que estoy hablando’

    Claro que se cuenta que Ali diseñaba siempre un plan especifico e inusual para cada peleador y era capaz de cambiarlo durante la pelea de acuerdo a las circunstancias, se adaptaba demasiado a las debilidades del oponente, esta era una de sus principales grandezas, Joe Luis era más estatico en su estrategia.

    Con respecto a Sugar Robinson, la Organizacion Internacional de Boxeo lo eligió como el mejor boxeador libra por libra de la historia. Se dice que Robinson podía superar y dominar en boxeo a los estilistas y podía noquear a los pegadores, que podía hacerlo tanto desde la corta como la larga distancia, yendo hacia delante o hacia atrás lo cual no puede decirse de casi ningun otro boxeador.

  • Christian Carreño dijo:

    Ali fue más grande que el boxeo,fue un personaje carismatico,profeta en cuanto a la guerra de Vietnam,fue el gran causante de los pagos millonarios en el deporte ,inspiro a gobernantes,muchos trataron de imitarlo,sus manos veloces,lo hacían vistoso,trajo la alegría al boxeo,su forma de ser parlanchin,le dio un toque de show a la actividad,cosa que Joe Frazier nunca entendió,y le sirvió al gran Muhammad para ser conocido como el atleta más venerado de la historia,el más grande de todos los tiempos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también