Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El 2012 dio señales de alarma en materia climática

| 4

mundo-deshielo-poloEn 2012 se registraron varios fenómenos extremos en todo el mundo, en particular en el hemisferio norte, con grandes grandes olas de calor pero también un deshielo sin precedentes en el ártico y períodos de frío extremo, informó este miércoles en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El año empezó con un episodio del fenómeno climático ‘La Niña’ de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima y continuó con un aumento importante de las temperaturas, indicó la agencia especializada de la ONU.

A pesar de los fenómenos climáticos del El Niño y La Niña, que incidieron en las temperaturas, siguió “la tendencia general al calentamiento global a largo plazo imputable a los cambios climáticos antrópicos”, es decir, relacionados con la acción humana, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Los años entre 2001 y 2011 ya son lo más cálidos jamás registrados hasta ahora y la tendencia de los primeros meses de este año “apuntan a que, con toda probabilidad, 2012 no será una excepción a la regla”, indicó la OMM en un comunicado.

De enero a octubre de 2012 se vivió el noveno período más cálido comprendido en esos meses desde que empezaron los registros en 1850, explicó la agencia de la ONU, y explicó que las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra fueron superiores en cerca de 0,45 °C a la media de 14,2 °C del periodo 1961-1990.

Otras de las consecuencias del calentamiento global es el deshielo de la banquisa ártica, que el 16 de septiembre alcanzó su menor extensión anual (3,41 millones de kilómetros cuadrados de hielo) desde que existen registros por satélite.

Las cifras definitivas sobre el clima en 2012 se publicarán en marzo de 2012.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eldanislao dijo:

    Las cifras se publicarían en Marzo del 2013

  • julieta dijo:

    Todos los seres humanos sabemos lo que es bueno y lo que es malo, si seguimos con este comportamiento egoista el mundo va a dejar de existir, no se por que no se ha tomado conciencia del daño que estamos ocasionando a nuestra madre tierra.
    Plantas y especies estan desapareciendo por el comportamiento tan brutal del hombre, espero un milagro y que algún dia se acaben las gerras que tanto daño hacen a las personas, animales y la tierra que es la mas expuesta a todos estos sin sabores del hombre inconciente. Que viva nuestra madre tierra.

  • lilimar dijo:

    si cada hombre que en el mundo se llena los bolsillos de dinero, pensara por solo un instante en su descendencia, quizas se concientizara en la necesidad de cuidar nuestra tierra, porque solo así estará garantizando su continuidad, si cada centavo gastado en desgastar la naturaleza, fuera empleado en alimentar a la infancia que muere cada año, en sembrar un arbol, en limpiar los mares, en crear filtros para purificar el aire; entonces no sería necesario gastar millones para buscar otro lugar en la galaxia donde habitar, porque ya estamos en casa.
    por eso, Julieta, digo como tú: Viva LA MADRE TIERRA

  • depilada dijo:

    el niño significa que nadce Jesus en Navidad. Dulce navidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también