Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Luchadora por derechos civiles en EEUU aboga por liberación de los Cinco

| 2

Dolores HuertaDolores Huerta, la luchadora por los derechos civiles de los hispanos en EE.UU., afirmó este lunes en La Habana que debe reforzarse la lucha para lograr la liberación de Los Cinco cubanos cautivos en ese país.

Huerta, de 83 años de edad y de visita en Cuba, fue invitada especial de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, donde ofreció declaraciones a la moderadora Cristina Escobar.

En el 1998 Huerta recibió el premio de Derechos Humanos de manos del presidente Bill Clinton, y a mediados de este año Barack Obama le entregó la Medalla de la Libertad.

A preguntas de la moderadora, la luchadora opinó que Obama es sincero cuando reconoce los votos de los latinos, y refirió medidas adoptadas por el mandatario, como que estudiantes latinos puedan ir al colegio, pero consideró que le resultará más difícil la reforma de inmigración porque el Congreso sigue siendo de mayoría republicana.

Recordó que el voto latino para Obama fue más del 70 por ciento en las recientes elecciones presidenciales, y su creciente importancia puede ayudar a que se respeten más los derechos.

No obstante, afirmó que la lucha será difícil y se espera que algunos republicanos cambien de opiniones en sentido positivo hacia los derechos de los emigrantes.

Estimó Huerta que será necesario llevar a más demócratas al Congreso estadounidense y lograr que cuando pase una ley estos tengan la oportunidad de alcanzar la ciudadanía.

Sobre los derechos de los trabajadores en EE.UU, Huerta consideró que la labor sindical de los trabajadores del campo tiene beneficios en California y Hawai, aunque no sucede igual con los indocumentados.

Explicó que que se encuentra por tercera vez en Cuba para asistir en la provincia de Holguín a una conferencia internacional sobre los Cinco cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.

La luchadora por los derechos civiles elogió la labor del comité internacional en su país para apoyar la campaña de liberación de Los Cinco y afirmó que es necesario aun mayor trabajo entre grupos sociales diversos para que se incorporen a apoyar la lucha por la liberación de los cubanos.

Finalmente dijo que en EE.UU. los medios de comunicación están en manos conservadoras, de grandes corporaciones, y existe mucha ignorancia sobre la realidad de Cuba y la justicia social que reina en la Isla, y de las reales causas políticas de la condena y prolongada privación de libertad de los antiterroristas.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • starup dijo:

    LA ENTREVISTA A LA LUCHADORA EN LA TV FUE MUY UTIL PARA CUBA, ELLA PLANTEO QUE EN EE.UU LOS SINDICATOS JUEGAN UN PAPEL ACTIVO EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SIEMPRE ESTAN APOYADOS A SUS DEMANDAS SALARIALES.
    LO QUE CONTRASTA CON LA REALIDAD CUBANA, ADEMAS LA LUCHADORA EXPRESO QUE EN EE.UU EXISTE CALIDAD EN LOS SERVICIOS POR RENDIMIENTO Y DIFERENCIADO.
    LO QUE CONTRASTA CON LA REALIDAD CUBANA QUE NO LOGRAMOS TENER CONCIENCIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN.

  • Lalo dijo:

    La violación de los Derechos de los 5 héroes cubanos por parte de los EE.UU y de las corporaciones mediáticas de derecha y ultraderecha del planeta han hecho que Cuba y sus hombres, mujeres y niños se fortalezcan aún más ideológicamente, el ejemplo que han dado los 5 héroes cubanos en territorio imperialista hace que nuestro pueblo cubano y todos los que creemos en el socialismo crezcamos en nuestra ideología política, humanista, revolucionaria, socialista y en el poder seguir luchando cada día más contra los esbirro del mosntruo.
    ¡Vivan los 5 héroes cubanos¡¡Viva Cuba!¡Viva Fidel!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también