Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP ratifica acatamiento al alto al fuego unilateral

| +

guerrilla-conversaciones-la-habana-farcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron este domingo en la capital cubana su acatamiento total al cese unilateral del fuego, decretado hace unos días por el alto mando de esa organización guerrillera, en medio del diálogo de paz que efectúan con el gobierno colombiano.

A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, uno de los delegados guerrilleros, Rubén Zamora, precisó a través de una declaración de las FARC-EP, que esa decisión no priva a los insurgentes de responder a ataques de las instituciones militares colombianas.

Hacemos claro que eso se refiere a nuestras acciones ofensivas contra la fuerza pública, pero las FARC-EP se encuentran en el legítimo derecho a la defensa, y actuarán de conformidad con este principio, dijo.

El lunes último, al instalarse aquí las conversaciones, el jefe de la delegación guerrillera en la mesa, comandante Iván Márquez, anunció el cese unilateral de operaciones militares del 20 de noviembre al 20 de enero de 2013, como una muestra de voluntad de alcanzar la paz.

Según los insurgentes, el Ejército realiza maniobras “para culparlos de incumplir ese anuncio”.

En ese sentido, la delegación de las FARC-EP para el diálogo con el Gobierno acusó a la entidad castrense de realizar un simulacro de combate en la región del Cauca, para atribuirle acciones bélicas a la guerrilla.

Solicitamos la verificación de nuestra actuación a organizaciones agrarias, étnicas, sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, demandaron a través del comunicado leído por Zamora.

Minutos antes, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, la delegación gubernamental arribó a las 08:20 hora local (13:20 GMT) al Palacio de Convenciones, donde como es usual ninguno de sus miembros realizó comentarios o declaraciones a los periodistas nacionales y extranjeros presentes.

Las partes entraron hoy en su sexto día de pláticas, y según lo anunciado deben realizar mañana el segundo receso en las discusiones de la agenda, que incluye cinco temas y un mecanismo de implementación y verificación en caso de lograr acuerdos.

El desarrollo agrario integral encabeza el programa de las conversaciones, durante las cuales también se abordarán la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema del narcotráfico y el resarcimiento de las víctimas.

Tanto la guerrilla como el Gobierno ven en la cuestión de la tierra el origen y la profundización de hostilidades extendidas por décadas, que han dejado miles de muertos, sobre todo población civil, y millones de desplazados.

Hasta el momento, la discreción y el hermetismo han marcado las sesiones de la mesa, que tiene a La Habana como sede permanente, luego de su instalación inicial en Oslo, Noruega, el 18 de octubre pasado.

Cuba y Noruega actúan como garantes durante el proceso, mientras Venezuela y Chile acompañan unas conversaciones en las que la mayoría de los colombianos cifran sus esperanzas de alcanzar la paz, luego de fallidos acercamientos entre anteriores gobiernos y las FARC-EP.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también