Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Testimonio de un joven palestino en Gaza

| 19

gaza-palestinosPor Liset Prego

Este miércoles, tras días de negociaciones, se pactó un cese al fuego en Palestina despúes de ocho días de bombardeos. Los medios cuentan la masacre, muchos espectadores miran inmutables, pareciera que no les moviliza la conciencia. Las imágenes más duras llegan por las redes sociales, la guerra existe pese a que no estemos conectados. Después que tanta muerte se entroniza en las pantallas, unos quieren volver el rostro ante el niño sangrante en el monitor. Un cartel en facebook reza: “me duele Gaza”. Pienso que es un padecimiento crónico: desde 1948 la Franja de Gaza es un dolor punzante en el costado de la humanidad.

Hace casi un año contaba la historia de un joven palestino que estudió en Cuba, comentaba el temor de encontrar su rostro en las imágenes de los heridos o muertos de las televisoras que desde Gaza informan las agresiones de Israel. Tras varios días de zozobra y de seguir, a retazos, las noticias lo encontré en el chat, evidencia de que aún vivía como me dijo entre bromas. Esta que plasmo a continuación es la conversación que tuve con Atef Al Saqqa el martes y miécoles pasado y que me autorizó a publicar como testigo de la masacre, para que su verdad y la del pueblo palestino no sea silenciada.

¿Cuál es la situación actualmente en Gaza?

“La situacion de Gaza como ustedes ven en el noticiero es de bombardeos por donde quiera, cuando el sol cae nadie puede salir de su casa, nadie en toda Gaza está seguro. Desde el 14 de noviembre a las 4 pasado meridiano hasta ahora ( miércoles ), han muerto 147 palestinos y hay 1200 heridos, más de 60 niños han perdido la vida y hay más de 100 casas destruidas, pero las cifras cambian a cada segundo. Uno está en su casa y no sabe en qué momento le caerá un cohete que lo haga volar, pero no salgo desde que empezó la guerra.

Las bombas han destruido todas las calles, los puentes, las estaciones de policía, los bancos, casi todos lo edificios de gobierno, hasta las casas donde se cría el ganado y las gallinas.

La comida y el agua dependen de la electricidad pero nadie muere de hambre porque hay verdadera solidaridad entre nosotros. Aún así, esto es la guerra con todo lo que implica.

¿Qué sucede con las comunicaciones?

“Muchas veces no hay corriente y debo bloquear el móvil, el Ministro de Interior nos aconseja bloquear y apagar nuestros celulares porque los israelíes nos llaman para hacer guerra psicológica. Nos dicen: no apoyen a Hamas que les manda a la guerra o algo así y puede que cuando abras la línea sapan dónde estás.

Las noticias muestran que Hamas bombardea Israel.

¿Qué quieren? ¿matarnos y que les mandemos flores? La destrucción que genera un cohete israelí no se compara con lo que hace un millar de misiles de Hamas. Desde el 14 de noviembre han disparado más de tres mil misiles y la “cúpula de hierro destruyó” 500.

¿Qué expectativas tienen respecto al cese de las agresiones?

“Se ve en las noticias que están negociando un alto al fuego en Egipto, pero ahora al que salga de su casa lo atacan las aviones sin piloto que casi te filman mientras estás bañándote, están todo el tiempo arriba de nosotros. Mientras, hay presiones de Turkía, Qatar, Egipto y otros países árabes sobre Hamas y de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Israel.

La verdad los dos pueblos quieren un cese al fuego pero en la política cada uno quiere salir victorioso de esto. Pero te digo ellos tambien están locos porque esto se acabe, a nadie en este mundo le gusta que su casa se destruya, su trabajo pare o alguien querido muera.

La poblacion de Gaza es de 1 millon 700 mil habitantes y acá no hay más refugio que nuestros hogares. En Israel, cuando un misil sale, 5 millones de habitantes se esconden en refugios, puedes imaginarte el terror que pasan, por eso te digo que los pueblos no quieren la guerra.

¿Crees que sería mejor si aún estuvieras en Cuba? Tal vez así podrías mantenerte a salvo.

Pero estaría más preocupado, hay gente que viven fuera y han venido a Gaza con sus familias. Donde quiera te llega la muerte, entonces, si uno muere en su tierra, entre su gente, es mejor.

¿Qué apoyo reciben de organizaciones internacionales?

Acá está la Cruz Roja Internacional, Mercy corp, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras, UNRWA, pero el más fuerte es Palestinian Red Crescent Society (PRCS), es quien tiene más ambulancias para evacuar los heridos, también el Comité Internacional de la Cruz Roja. El problema, según dijo el Ministro de Salud palestino, es que todos los hospitales de Gaza están llenos de muertos y heridos y no hay medicinas suficientes para los últimos.

¿Pueden salir del país o el Paso de Rafah está cerrado como en 2008, cuando Plomo fundido?

El Paso de Rafah con Egipto desde el primer día de la Guerra está abierto, también a veces están mandando heridos a los hospitales de una ciudad cercana a Rafah.

¿Cuál es la postura del gobierno egipcio?

Morsi dijo a Israel que no pueden entrar por tierra a Gaza, o sea con los tanques, y el viernes pasado mandó a su primer ministro, Hisham Qandil, para visitar Gaza. Creo que esta fue la primera vez en la historia de la Franja que la visita una delegacion tan importante de Egipto.

Luego la conversación continuó, poniéndonos al tanto de los avances de nuestros respectivos hijos, porque en Gaza los niños siguen creciendo entre las bombas mientras sus padres anhelan para ellos un futuro de paz.

Hoy no he vuelto a saber de mi amigo, las noticias de una tregua se reiteran en los noticiarios y yo pregunto, qué tiempo durará este alto al fuego. La paz debe llegar a Palestina, pero aún no creo que estén dadas las condiciones en el plano político para que el anhelo de dos pueblos y de gran parte de la humanidad se concrete.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iknow dijo:

    brutal!

  • Enrique dijo:

    Los llamados “paises arabes” son un cuento o son en gran parte socios de los USA o de la EU, pocos paises y en eso nos cabe la honra, apoyan de verdad la causa palestina. El Mundo debe estar abochornado por lo que otra vez a sucedido en Gaza. La ONU y la UE. asi como una gran parte de los paises arabes son los responsables del crimen, algun dia se les pasara la cuenta y tendran que pagarla, lamentablemente mientras los palestinos tienen que cargar con todas las calamidades.
    El Mundo esta al reves y como siempre ha dicho el Comandante la unica forma de defendernos es estar preparados y no permitirles nada.

  • EDUARDO LLURIA dijo:

    SABEMOS QUE LOS ISRAELIES SON UNOS H.P AL 100%,LOS EEUU, LA UNION EUROPEA, ETC. SABEMOS DE LAS BARBARIES QUE COMETEN A DIARIO , LOS INOCENTES QUE MATAN, ETC, PERO HASTA CUANDO VAN A SEGUIR PUBLICANDO LAS IMAGENES DE ESOS NIÑOS QUE FUERON MASACRADOS?. EN EL NTV, EN LA PRENSA,EN CUBADEBATE, HASTA EN LA RADIO…SABEMOS DE LA SITUACION EN EL MUNDO. PUBLIQUEN COSAS MAS AGRADABLES, O SI VAN A HACER COMENTARIOS NO PONGAN ESOS TIPOS DE FOTOS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ! Estamos con ustedes querido pueblo Palestino!
    Anhelamos la PAZ para ustedes.

  • jose dijo:

    lo que esta haciendo el imperio de Israel es una masacre ,están ya probando su escudo anti misil y toda su maquinaria de guerra contra ese pobre pueblo ,hijos de puta el imperio israeli y los estados unidos quien los apoya ,tarde o temprano les tocara a Israel pasar por eso ,es una masacre contra los niños y el pueblo palestino hasta cuando ,alguna país debe hacer algo aunque creo que desgraciadamente a Israel se le esta midiendo y no es para ropa ,desgraciadamente el pueblo de Israel pagara igual

  • Arley dijo:

    Por favor no sigan poniendo esas fotografías en la primera página que están terribles y el que las vea siente deseos de llorar. Solo quien no sea padre o madre las ve y no derrama lagrimas.

  • jader dijo:

    Les envío este mensaje con las lágrimas en los ojos, yo que jamás lloro,pero este edificio destruido y las imágenes de los niños asesinados me revolvieron aparte de la emoción. Estoy afligido por estas fotos que chocan. Pienso que las organizaciones de derechos humanos y de derechos de los niños duermen, no sé cuando se van a despertar.Un nuevo crimen israelí contra niños y civiles, una nueva matanza contra la humanidad. Y un nuevo silencio cómplice de estos países que pretenden defender los derechos humanos

  • Aida Pupo dijo:

    Todos estos abusos y crímenes son provocados por la falta de unidad que existe en los países árabe.

  • Julie dijo:

    ME DUELE GAZA

  • Julie dijo:

    ASESINOS

  • Guido Linares Jofre dijo:

    Son unos asesinos y facistas el gobierno de Israel es un abusador, debía ser juzgado por crimenes de guerra, como juzgaron y ahorcaron ironicamente a Sadan Huzeinz, el 31 de diciembre, en vista a las festividades del nuevo año. para unos si y para otros no donde esta la juscicia como dice calle trece, este mundo está PATAS PA ARRIBA.

  • Ydiel dijo:

    Hasta cuando van ha seguir haciendo lo que les plasca.Ya es hora de que paren o en un año no quedará nadie en Gaza

  • Marcos dijo:

    ME ALEGRO MUCHO SABER QUE ESTAS VIVO HERMANO. ATEF ERES UNA GRAN PERSONA, TE ADMIRO MUCHO HERMANO Y SI LEES ESTAS LINEAS QUIERO QUE SEPAS QUE HE INTENTADO COMUNICARME CONTIGO DE NUEVO POR EL FACEBOOK, SE QUE CUANDO ESTABAMOS EN LA UNIVERSIDAD SIEMPRE DECIAS QUE IBAS A REGRESAR A PALESTINA, A TU TIERRA, Y ENTONCES NOS DECIAS QUE IBAS A VIVIR Y MORIR EN ELLA SI DIOS ASI LO QUERIA. ERES UN TIPO GRANDE AMIGO, PARA MI UN EJEMPLO, CUIDATE MUCHO Y SIGUE LUCHANDO POR TU PAIS. SE QUE MIENTRAS EXISTAN PERSONAS COMO TU SIEMPRE VA A EXISTIR UNA RESISTENCIA EN PALESTINA. SABES QUE TUS AMIGOS TE APOYAMOS !!! POR LOS MEDIOS QUE TENGAMOS. HE PUESTO Y COMPARTIDO POR LAS REDES SOCIALES CADA VEZ QUE TENGO LA OPORTUNIDAD MI DESACUERDO CON LOS ATAQUES ISRAELITAS, QUISIERA HACER MAS, CADA HOMBRE NECESITA EN SU VIDA ALGUN IDEAL POR EL LUCHAR, TU TIENES EL TUYO.

  • CONCHITA dijo:

    ¿cuando acabarán esas guerras?. es horrible seguir de cerca todo lo que ocurre en esa parte del mundo , es que los paises atacants no piensan que lo mismo que hacen ellos, les pudiera ocurrir, y perder a sus seres queridos? ¿ como hacer para que los humanos seamos de verdad seres pensantes y no animales y podamos vivir en paz? Cada día me siento mas orgullosa de vivir en Cuba , y esta paz, con mayores o menores dificultades economicas, es la que debemos defender a toda costa para que nuestros niños no vivan o mejor dicho no mueran como ocurre en esos lugares.

  • firoma dijo:

    Catar,Turquía,Arabia Saudita,Libia siempre dispuestos a enviar y pagar islamistas para acabar con el gobierno sirio y asesinar sirios a mansalva,jamás se les ocurruría ni siquiera rascar los intereses de Israel.

  • observacion dijo:

    Israel es un engendro del demonio, y el otro payaso de la casa blanca diciendo que apoya los bombardeos. sigan obstinandole la vida a los palestinos, hasta un dia……

  • yelsi dijo:

    donde quedan los derechos humanos.. deberian tener mas conciencia con la sociedad de gaza ante dios todos somos iguales i no existe distincion demografica……. dios los ayude a las familias de gaza……. y con respecto a los gobiernos deberian tomar decisiones rapidas y efectivas……………………son los niños inocentes que pagan..

  • Hector dijo:

    malditos ya paren la mano a acaso noson seres humanos a los que matan peor que aniamles que se cren dueños del mundo que pueden quitarle la vida a muchos niños y adultos inocentes, perros animales rastreros pudrance en el infierno dejen de matar cobardes disque yamados reveldes los verdaderos hombre de honor son aquellos que llegan al dialogo de paz sin violencia.

  • berna dijo:

    echemos de america latina a los israelitas, son los nazis del futuro

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también