Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El 99% de los crímenes en México quedan en la impunidad

En este artículo: Crímenes, México, Violencia
| 5

violencia-en-mexicoLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) aseguró que solo ocho de cada 100 delitos que se cometen en ese país son denunciados y un 99% de ellos queda impune, según un informe publicado este miércoles por la entidad en su página web.

La CNDH informó de que su presidente, Raúl Plascencia, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ante quienes denunció que a la delincuencia organizada que azota México se suma la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la procuración de justicia.

“Sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados (…) y solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido” por las fiscalías y llega a sentencia condenatoria, asegura la Comisión en el texto.

De 2005 hasta la fecha, añadió, el organismo público autónomo recibió 34.385 quejas en contra de servidores de la seguridad pública federal.

Plascencia dijo también que en los últimos años se han incrementado la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los registros y cacheos ilegales, la desaparición forzada y los asesinatos.

Actualmente, la Comisión investiga 2.126 casos de desaparición forzada de personas, contabiliza 46.015 personas ejecutadas durante los últimos seis años, así como 15.921 cadáveres no identificados y 1.421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

Si en 2005 registró sólo una queja por tortura, en 2011 el número de tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2.040.

Plascencia habló también de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional, que cuenta con una población de 239.760 reos y 418 centros de detención incluidos los federales y los estatales. “El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”, señaló.

Las denuncias de la CNDH se producen a nueve días de que asuma el poder el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien mandó al Congreso una iniciativa para suprimir la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se sumarían a las de la Secretaría de Gobernación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serguéi dijo:

    Esos salvajes por allá sí que están fuera de liga como se dice, creo que México ha roto todos los récords en estadísticas criminales de todos los colores en los últimos años. Para colmo de males este Peña Nieto que asume ahora la presidencia parece más bien él mismo un mafioso a alguien que realmente vaya a hacer algo efectivo para acabar con los extraordinarios niveles de corrupción, depravación y degeneración que han atenazado a ese país durante decenios.

    El tema es que en esos estados capitalistas la verdadera mafia en realidad está constituida por la misma oligarquía adinerada de la nación cada vez más y más encompinchada con el resto de las burguesías igualmente mafiosas que dominan en casi todos los países del mundo en la actualidad. Por ello parecen siempre tan impotentes las naciones para frenar la violencia, las drogas, la prostitución, el gángsterismo, etc., porque simplemente están estrechamente vinculados todos esos intereses con los de las gentes que en fin de cuentas es dueña de todo incluído los políticos y gobernantes a todos los niveles.

    Creo que si los Mexicanos no hacen pronto una Revolución popular tan grandiosa como la que llevaran adelante hace un siglo atrás están bien pero que bien fastidiadas ante todo las grandes masas empobrecidas de ese país, porque los ricachones y potentados como siempre estarán de fiesta y parranda incluso si toda la nación se hundiera en el mar.

  • Jall dijo:

    Y qué hace la policía en ese país, jugar a los yaquis???

  • Marcel dijo:

    LOS CARTELES DE LA DROGA TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE DEVIDO QUE LA POLICIA NO SE PUEDE CONCENTRAR EN ATAQUE CIVILES CUANDO TIENEN UNA FUERTE PRESENCIA DE NARCOTRFICANTES QUE CUENTAS CON DOS COSAS MUY IMPORTANTES PODER y DINERO ADEAMS CUNETAS CON ARMA DE ALTO CALIBRE ES DESIR ES COMO SI ESTUBIERA TENIENDO UNA GUERRA CIVIL

  • YIMANI dijo:

    JALL- tengo un amigo mexicano que viene todos los años, el me cuenta sobre estas cosas y me asegura los policias estan comprados por las distintas bandas de delincuentes, y los que no se quieran someter pues sus familiares pagan las consecuencias, el asunto es mas complejo de lo que parece.
    yo he leido varios libros sobre mexico, el primero se llama los bandidos de rio frio y te das cuenta que desde el principio ese ha sido un pais con tremenda delinciencia, desde sus origenes y eso no se quita facil. mi amigo que es mexicano de nacimiento vive casi aterrorizado de las cosas que pasan, dice se cuida mucho, pero vas por la calle y si en ese momento dos bandas se caen a tiro y te agarran, pues te jodist. asi es la cosa.

  • MIJA dijo:

    MEXICO ES UNA NACIÓN SATELITE DE LOS EE.UU SU REALCIÓN CON EL IMPERIO DE OMABA ES SIMPLEMENTE POR EL LAVADO DE DINERO, EL GO BIERNO MEXICANO FUNCIONA COMO UNA SUCURSAL DE LA CIA Y EL PENTAGONO Y EL NARCOTRAFICO ES UN PRETEXTO PARA DOMINAR A MEXICO DESDE LO POLÍTICO HASTA LO MILITAR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también