Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: La falsificación de medicamentos es un delito global

| 5
Margaret Chan.

Margaret Chan.

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un delito global que afecta por igual a los países subdesarrollados y a los desarrollados, y tiene un efecto “devastador” para la salud pública, coincidieron hoy expertos de 70 países convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina.

La circulación y venta de medicamentos apócrifos se ha convertido “en un delito supranacional” que requiere de una respuesta coordinada a nivel mundial, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la inauguración de la Primera Reunión Global sobre Medicamentos falsificados que comenzó en Buenos Aires.

Chan pidió que de la reunión de Buenos Aires – que se extenderá hasta el miércoles- surja “una hoja de ruta y una estructura en la órbita de la OMS” para combatir las redes mundiales dedicadas a la venta de medicamentos falsificados.

La directora de la OMS afirmó que la circulación de medicamentos falsificados fue un flagelo “que comenzó en los países africanos, pero ahora se ha extendido al primer mundo”. Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que los estados de la región “tienen actualmente los medios para asegurar medicamentos seguros a la población, con calidad y equidad”.

Baladelli alertó que en América Latina solo cinco países disponen de agencias de regulación y control sanitario que han obtenido el máximo de calificación (categoría 4) de la OPS y que en consecuencia son agencias de referencia para el resto del mundo.

Esos países son Cuba, Colombia, México, Brasil y Argentina, detalló el representante de la OPS. El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, coincidió que “los medicamentos seguros y accesibles son un componente indivisible del acceso a la salud”.

La falsificación de medicamentos “constituye una conducta delictiva que atraviesa a los países los países subdesarrollados y también los desarrollados” afirmó Manzur.

El ministro argentino destacó el sistema de trazabilidad adoptado en Argentina para evitar la falsificación y el robo de medicamentos y que ha sido homologado por Unasur.

Thomas Pippo, responsable de la Unidad de Estudios Económicos del Ministerio de Salud, afirmó  que “no importan las estadísticas cuando se trata de un delito, porque una sola muerte es importante”.

Pippo subrayó que “el tema de la propiedad intelectual y las cuestiones del comercio mundial no están en debate en este encuentro”.

“Sin embargo, es inevitable que de repetir siempre lo mismo, la cuestión de las patentes farmacéuticas aparezcan en los debates del encuentro”, completó Pippo. La elección de la Argentina como sede de la cumbre se produjo durante el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra el 25 de mayo pasado, con la asistencia de 193 estados miembros de la OMS.

(Con información de Ansa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo González Arias dijo:

    NOTICIA RELACIONADA A ESTE TEMA, TAMBIEN ASOCIADA AL RECIENTEMENTE PREMIADO ‘VIDATOX’ HOMEOPÁTICO DE LABIOFAM, PREMIADO RECIENTEMENTE EN LA FERIA COMERCIAL DE LA HABANA.
    SERIA BUENO DIVULGARLA PARA COMBATIR TANTA IGNORANCIA.

    BYE.

    Propuesta de resolución de rechazo a la homeopatía y las terapias pseudocientíficasnoviembre 18, 2012 en política con 100 Comentarios
    Esta es la Propuesta de Resolución que vamos a presentar en la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida, aunque primero tendremos que conseguir los avales necesarios. Espero sus aportaciones para mejorarla y su ayuda para promoverla y buscar apoyos en la propia Asamblea. Un saludo.

    RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LA HOMEOPATÍA Y LAS TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS

    El actual crecimiento de las llamadas “terapias alternativas” en nuestra sociedad pone en peligro la salud de las personas y acapara fondos que deberían ser destinados a garantizar el derecho a la salud de todos y todas.

    Un ejemplo es el número creciente de médicos y farmacias que distribuyen homeopatía. Aunque esta terapia se basa en principios no científicos y su eficacia no ha sido demostrada, la industria de la homeopatía va ganando terreno en la sociedad y en las universidades, y comienza a exigir que sus supuestos tratamientos sean financiados por la sanidad pública. Sin ir más lejos, Esperanza Aguirre destinó en 2011 un total de 1.700.000 € al Instituto Homeopático y Hospital de San José, un centro dedicado a la difusión de las terapias pseudocientíficas, aunque luego ha elegido un hospital de verdad, el Clínico San Carlos de Madrid, para tratar su terrible enfermedad.

    Una sanidad de calidad se fundamenta en utilizar métodos y técnicas basadas en la evidencia. La apuesta por procedimientos sanitarios de tratamiento y prevención apoyados en la investigación científica, de la mano de la seguridad alimentaria y la higiene, ha permitido que la esperanza de vida haya pasado de los 35 a los 80 años en tan sólo un siglo, erradicando enfermedades que han provocado millones de muertos a lo largo de la historia.

    Izquierda Unida es una organización de progreso. Apoyamos la inversión en investigación científica y la promoción de procedimientos dirigidos a promover y proteger la salud de las personas basados en el conocimiento y la evidencia, y rechazamos aquellos fundamentados en principios esotéricos o mágicos como la homeopatía, la acupuntura, las Flores de Bach o el Reiki, entre otros.

    Por todas estas consideraciones, y atendiendo a la especial relevancia de unas políticas efectivas para proteger y promover la salud de las personas, la X Asamblea Federal de Izquierda Unida propone que se apruebe la siguiente

    RESOLUCIÓN
    1. Izquierda Unida apuesta por la defensa de la salud a partir de tratamientos basados en la evidencia y la promoción del bienestar físico, mental y social de las personas.
    2. Izquierda Unida rechaza aquellas propuestas terapéuticas que no han demostrado ser eficaces para las diferentes enfermedades o trastornos hasta que existan pruebas sólidas que demuestren esta eficacia, como ocurre hasta este momento con la homeopatía, la acupuntura y otras terapias pseudocientíficas.
    3. Izquierda Unida propone que se regule de manera efectiva la publicidad engañosa de cualquier procedimiento supuestamente terapéutico que no cuente con evidencias suficientes sobre su eficacia.
    4. Izquierda Unida rechaza que se financie con dinero público a instituciones que promueven la difusión y divulgación de procedimientos terapéuticos pseudocientíficos que confunden a la ciudadanía y ponen en peligro su salud.

    http://www.eparquiodelgado.com/index.php/propuesta-de-resolucion-de-rechazo-a-la-homeopatia-y-las-terapias-pseudocientificas/

    • José Díaz Pérez dijo:

      Resulta llamativo lo que dijo Arnaldo González Arias, un cubano, que no tiene titulo de médico con todo el respeto del mundo de cuestionar al sistema de salud cubano.
      He respetado mucho a los cubanos históricamente y su sistema de salud con una cobertura total accesible y gratuita para todos y la ayuda que ofrece con su internacionalismo que es digno de admiración para el mundo.

  • Arnaldo González Arias dijo:

    RECIENTEMENTE PREMIADO ME SALIO REPETIDO. DISCULPEN.
    BYE.

  • Estrella dijo:

    Hace mucho se sabe de estas falsificaciones de medicamentos,poco o casi nada se hace para frenar este delito, por ejemplo ,en los países. De América latina,es escandaloso como estas mafias intercambian medicación falsificada,por las fronteras, por ejemplo…las de Perú ,este país sólo interviene esas mafias cuando hay alguna denuncia, después ,nada se hace, esto demuestra el poderío de esas afias para silenciar a algunas autoridades, jugando así ,con la vida y salud del paciente,sin importarles nada….sólo lucrar.
    Efectivamente,hay que divulgar al mundo, los buenos médica,estos y sobre todo,hacerles un seguimiento, para cuidar que no sean falsificados!
    Viva Cuba ….viva el Perú ,señores!

  • Juan V. Lorenzo Ginori dijo:

    Existen serios planteamientos en el sentido de que los “medicamentos” homeopáticos están muy difundidos en Africa y que su uso, dada su total inefectividad, esta poniendo en riesgo la vida de millones de personas, al mismo nivel que los falsos medicamentos.

    La Organización Mundial de la Salud, en las respuestas de varios de sus directivos a una carta abierta que le enviara sobre este tema, en 2009, una organización de médicos jóvenes que prestan servicios en zonas del continente africano, dejó claro que la OMS NO recomienda el uso de homeopáticos contra la malaria, el sida, la diarrea infantil, la tuberculosis y la influenza, y que estas deben ser tratadas con los medicamentos convencionales probados por la ciencia.

    Puede verse una información más amplia sobre esto en

    http://www.ratbags.com/rsoles/comment/homeopathywho.htm

    La homeopatía está totalmente refutada por la ciencia constituida, es realmente penoso que en nuestro país se este aceptando en la actualidad esta práctica oscurantista, a pesar del esfuerzo que la Revolución ha hecho por desarrollar la cultura científica.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también