Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mundo: “Alto al fuego en Gaza ya”.

| 3
"Niños de Palestina: estamos con ustedes".

"Niños de Palestina: estamos con ustedes".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará este lunes a El Cairo desde Yemen para abordar la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de los llamamientos internacionales a parar la escalada de violencia.

Desde el pasado miércoles, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza, en la ofensiva ‘Pilar Defensivo’, según sus propios datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el pasado jueves con la vida de tres israelíes.

La llegada de Ban a la zona coincide con la del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se desplazará este lunes a Israel para sumarse a los esfuerzos internacionales, tras la visita este domingo del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

En Bruselas, la máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó este lunes su preocupación por la muerte de civiles en Gaza e Israel y consideró que la situación actual muestra la necesidad de una “solución a largo plazo” y la implantación de dos Estados.

“Lo que debemos hacer ahora es lograr una solución”, subrayó Asthon a su llegada a la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE que analizará la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, tras insistir en que hay “personas inocentes” que mueren “en ambos lados”.

REACCIÓN DE CHINA, IRÁN Y EGIPTO

Por su parte, el Gobierno chino instó a detener “el abuso de la fuerza, que ha causado la muerte de civiles inocentes” por parte de Israel y pidió al Ejecutivo israelí que negocie un alto el fuego.

China destacó “la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina”, afirmó la nueva portavoz de Exteriores, Hua Chunying, al expresar el apoyo chino a Egipto en sus esfuerzos por reducir las tensiones.

Como parte de esos esfuerzos, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, dialogó en las últimas horas con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó los ataques israelíes a Gaza de “crímenes contra la Humanidad y de guerra” y pidió un consenso internacional para restaurar la paz, informó este lunes la agencia oficial iraní IRNA.

Irán se ha ofrecido para enviar ayuda humanitaria a los palestinos y el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que hace gestiones para visitar ese territorio junto con una delegación parlamentaria.

APOYO DE TALIBANES AFGANOS

En esa misma línea, los talibanes afganos condenaron este lunes la ofensiva israelí en Gaza y pidieron a la comunidad internacional que interceda para detener la agresión y apoyar al pueblo palestino.

Los insurgentes afganos llamaron a los musulmanes de todo el mundo, a individuos y organizaciones internacionales a que “reaccionen con contundencia” para que los palestinos sientan un “halo de apoyo” y se acabe con “esta agresión”.

NIÑOS VÍCTIMAS DE LOS BOMBARDEOS

En medio de los esfuerzos diplomáticos, la ONG Save The Children alertó este lunes del “efecto devastador” que la ofensiva puede tener en la población infantil, que representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza, y que ya se ha cobrado muchas víctimas entre los menores.

Al menos un niño de 4 años figura entre los 21 muertos que han causado los últimos bombardeos israelíes a lo largo de la noche, cuando fueron atacados diversos blancos en el norte y sur de la franja, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

BOMBARDEOS NOCTURNOS

El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 “sitios terroristas” durante la noche del domingo al lunes, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel”.

En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino.

Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij y otros lugares de la capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio y en Rafah, en la frontera con Egipto.

Al mismos tiempo, en Cisjordania, las protestas de los palestinos contra la ofensiva de Gaza se ha cobrado al menos 55 heridos en los últimos días, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes que ocupan este territorio.

(Con información de 20minutos.es)

Manifestaciones de apoyo a Palestina.

Manifestaciones de apoyo a Palestina.

Manifestaciones de apoyo a Palestina. Chile. Foto: AFP

Manifestaciones de apoyo a Palestina. Santiago de Chile. Foto: AFP

Manifestaciones de apoyo a Palestina. Londres.

Manifestaciones de apoyo a Palestina. Londres.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenny dijo:

    Es hora de que la ONU deje de responder a los intereses banales de un pequeño grupo de países y se ponga a la par con la mayoría , esperemos que esta visita del Secretario General resulte con los efectos que estamos esperando en la situación en que se ve enfrascada la población de Gaza. Mucho países como se ve reflejado dígase China ,Egipto e Irán han estado a la cabeza en la lucha en contra de la injusticia a la que esta siendo sometida palestina parece que esto a tumbado la venda que durante años cegaba los ojos de la ONU.

  • ANADIR-62 dijo:

    ISRAEL está haciendo con GAZA, lo mismo que hicieron los NAZIS con
    GUERNICA, el mismo odio que descargó contra los judíos HITLER, lo está descargando NETANYAHU contra los PALESTINOS. Bestias asesinas apoyadas por los YANKIS, que son otros asesinos. Que paguen caro por sus crímenes.

  • abdurrahman dijo:

    que abuso

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también