Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rajoy elogia en Cumbre prosperidad latinoamericana

| 10

Mariano RajoyLuego de asegurar que América Latina supo transformar la vieja década perdida en una época de prosperidad, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el camino de la reforma es el único sendero que lleva al bienestar del futuro.

“Es mucho lo que la experiencia de América Latina puede aportar a España y Europa, especialmente en momentos de dificultad”, dijo el mandatario español, al inaugurar la 22 Cumbre Iberoamericana, en la que incluso presentó a Europa, con países que enfrentan una gravísima crisis económica y financiera, como una oportunidad para la región que hoy registra un “pujante crecimiento”.

“Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina”, dijo ante la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que este viernes y sábado se dan cita para la cumbre en este puerto sureño de la península ibérica.

Con discursos similares, también se expresaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rey Juan Carlos. El primero dijo que las vivencias latinoamericanas pueden tener interés para Europa en estos momentos de crisis, mientras el segundo afirmó que, ante las dificultades que viven España y Portugal, la relación con los países de América Latina es ahora más necesaria.

El acto inaugural de la cumbre -que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz- se realizó en el Gran Teatro Falla, con la asistencia de la mayoría de los líderes de Iberoamérica, quienes fueron recibidos oficialmente por el rey de España en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España.

En su discurso, el secretario Enrique Iglesias señaló que tras la crisis que vivió América Latina en décadas pasadas, ésta región atraviesa hoy por una “década de bonanza”, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.

Por ello es necesario, insistió, aprender de lo hecho por los países latinoamericanos, pero alertó que la crisis global no ha sido superada, y que la incertidumbre y la inseguridad sobre el futuro reclaman como nunca una acción concertada internacional de todos los países, donde Iberoamérica debe hacer escuchar su voz.

Mientras, el presidente Mariano Rajoy hizo un rápido recorrido por la historia de estas reuniones, desde la primera en la ciudad de Guadalajara, en 1991. “Si en su origen las cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente”, dijo.

Señaló que América Latina es un “pilar fundamental” del mundo occidental, y que para España “nunca ha sido periférica sino central”.

El rey Juan Carlos urgió a los países iberoamericanos a que hablen “con una sola voz” en el escenario internacional, porque será así como podrán hacer valer su peso en el mundo.

Como ha sido la costumbre en los últimos años, también en esta ocasión fueron varios los líderes que no asistieron a este encuentro. Así, a las ausencias anunciadas de los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala, de última hora se sumó “por razones de fuerza mayor” la del nicaragüense Daniel Ortega.

Voceros del gobierno español informaron que los cancilleres de los 22 países participantes dieron hoy el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción, que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado contenido económico, y que serán suscritos este sábado por los jefes de Estado y de gobierno.

La declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo, según se informó

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    No es que a España le interese tanto América Latina, lo que les interesa verdaderamente es salir del atolladero donde están metidos. Ellos ven ahi una salida. Ya hasta quieren exportar sus profesionales que ahora no tienen empleo. Pero a la hora de la verdad se acuerdan que fueron metrópolis y dan la parada a favor de Europa. Vivir para ver.

  • Vater dijo:

    ¿Mala memoria o cara dura? Tal vez las dos. Porque no está lejos en el tiempo aquella cumbre memorable del “que te calles” real mientras Zapatero cantaba loas a la prosperidad del neoliberalismo…

  • Guille dijo:

    ¿La madre aprendiendo de sus hijos a quienes maltrató y explotó?

  • fernando dijo:

    claro ke latino america señor rajoy.prospera no dependen de fondo monetatio internacinaly no son calzonazo de nadie enterate ya

  • maikelm dijo:

    vivir para ver. Cada día me es más claro lo sucia que es la política y los políticos

  • Villares dijo:

    Vamos a ver que dice españa de la Posición común Europea sobre Cuba, el Gobierno de Aznar fué quien la impulsó ahora vamos a ver que dicen. Ya el Rey sin melena y con el trono en ruinas no puede mandar a callar a nadie. Claro Chávez tampoco se lo permitió

  • XIBIL dijo:

    En una mesa redonda de comentaristas aquí en España dijeron que España puede tener su hegemonía sobre Latinoamérica y seguir siéndo el papá de los pollitos. Y escuchándo muchas veces sobre las cumbres se nota el sesgo de inferioridad con el que envuelven a los latinos y su desprecio por los presidentes de nuestra región. Siempre creyéndo que los españoles son otra cosa que los latinos y muy superiores.NO les cuento los insultos soeces que han dicho de CHávez, Ortega , Evo, Cristina Fdz. MIentras los españoles no se muestren ni tantito humildes y se les bajen los humos, no nos gustará ayudarles pues ellos han sido parte de nuestros problemas en la región.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    RECETA PARA SACAR A ESPAÑA DE LA HIPERCRISIS A QUE LLEVARON GOBIERNO TRAS GOBIERNO (filiPILLO,AZNAR,ZAPATERO,RAJOY) UNOS MALOS Y OTROS PEORES AL LADO DEL rey de copas y su familia real QUE SOLO LE CAUSAN PERDIDAS MILLONARIAS A SU ECONOMÍA EN EUROS Y BILLONARIAS EN PERDIDA DE BUEN VIVIR A SUS CONCIUDADANOS QUE SON LAS VERDADERAS VÍCTIMAS Y PAGADORES TODO POR SER UNA OPERETA ESCRITA POR franco RODEADA DE CORRUPTELA Y SATURADA DE CAPITALISMO:

    receta: SOCIALISMO BOLIVARIANO
    P.D.- SI GUSTAN LE PRESTAMOS AL COMANDANTE CHAVEZ PARA QUE LES DICTE UN TALLER AL RESPECTO.¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • el guajirito de La Loma dijo:

    ¿Son o se hacen?
    Se caen ahora de la mata, se han pasado su puñetera existencia colonial imperial transnacional explotando la riqueza de Latino América, vendiéndonos pedacitos de vidrio a cambio de lingotes de oro, con negocios de uno a mil, tal como recuerda el trovador en me acosa el cara pálida, hasta que un grupo importante de estos países, casi todos hasta hace poco ahogándose de necesidad en medio de sus riqueza naturales, tomaron el poder político con la conciencia de la miserable realidad de sus naciones y sus causas y decidieron no ser serviles a las migajas de vidrio y por primera vez en numerosos países latino americanos simplemente hacen políticas en favor de sus intereses nacionales , pensando en los desposeídos de siempre y en los que, ni por asomo, se le ocurre ir al África a cazar fieras y comienzan a recibir el beneficio de sus riquezas, pues estos países en conjunto tiene casi todo lo que necesitan y a diferencia de las naciones antiguas colonizadoras, se van poniendo de acuerdo poco a poco para complementar sus economías sin el afán egoísta y con sentido de solidaridad humana que para nada existe en las potencias coloniales, y ahora resulta que dicen que tienen que aprender de latino América, pero para nada hacen los que hacemos, todo lo contrario, neoliberalismo, y prioridad de salvamento para los más ricos a costa de los más pobre, a ese paso van a suspenden el examen en su aprendizaje o es que simplemente no quieren aprobarla pues sería el fin de sus privilegios, por eso no creo que sean bobos solamente se hacen, pensando todavía que nosotros si lo somos, ilusos.

  • luisr dijo:

    OPCIONES DE ESPAÑA:MANTENER LAS ARCAS,VENDER EL PAIS A LOS VECINOS EUROPEOS O NEGOCIAR CON AMERICA LATINA,ME VOY CON LA ULTIMA PERO MANTENGANSE UNIDOS PARA QUE EL NEGOCIO TENGA FRUTO….DICEN ELLOS EL VINO TINTO Y EL CHOCOLATE ESPESO;POR LO MENOS PARA NOSOTROS UN POQUITO AGUADITO,NO QUEREMOS TANTO NOS CONVIENE EL TRATO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también