Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio revela nuevas semejanzas entre los humanos y los cerdos

En este artículo: Cerdo, Genética
| 43

cerdoEl más completo estudio del genoma del cerdo revela nuevas semejanzas con el hombre. El análisis, publicado por la revista Nature, confirma el intéres de este animal como modelo para la investigación biomédica.

“Esta publicación es el resultado de una colaboración internacional de más de 10 años”, subrayó David Milan, jefe del departamento de genética animal del Instituto Científico de Investigación Agronómica (INRA), donde se inició el consorcio internacional para la secuenciación del genoma del cerdo.

Los científicos han comparado el genoma del cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus), que se encuentra normalmente en las granjas, con el de 10 razas de jabalíes presentes en Europa y Asia. También compararon su genoma con el del hombre, el ratón, el perro, el caballo y la vaca.

El cerdo y su primo el jabalí comparten muchos puntos comunes con los humanos: saben adaptarse, colonizan territorios y dañan a menudo su propio hábitat; se dejan domesticar, pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones son propicias…
El cerdo también está cercano al hombre desde el punto de vista anatómico y fisiológico, y ya ha sido utilizado para curar a los humanos: cirugía cardiaca (válvulas aórticas), producción de heparina (anticoagulante)… Esta proximidad lo convierte también en un buen candidato para el trasplante de órganos.

El análisis del genoma revela nuevas similitudes con el hombre que le ha domesticado hace 10.000 años.

Los investigadores han identificado en el animal un cierto número de mutaciones que influyen en las enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades de Parkison y Alzheimer.

El cerdo podría llegar a ser “un modelo útil” para estudiar estas enfermedades humanas y su tratamiento, explicó uno de los investigadores, Alan Archibald (Universidad de Edimburgo).

En el campo de la reproducción, el análisis del genoma del cerdo podría favorecer la selección de animales para producir una carne de mejor calidad, a menor costo, y con un impacto menor en el medio ambiente.

Los ancestros del cerdo doméstico aparecieron en el sureste asiático entre 5,3 y 3,5 millones de años antes de nuestra era y emigraron progresivamente hacia Eurasia. La comparación entre los jabalíes asiáticos y europeos revela una escisión hace cerca de un millón de años y diferencias genéticas tales que pueden ser consideradas como subespecies distintas.

El estudio de los genes que gobiernan las características propias al puerco podría permitir comprender las circunstancias en las que fue domesticado por el hoombre. Su capacidad para comer lo que al hombre no le gusta en absoluto puede ser una de las razones, sugieren los investigadores.

Y es que si el cerdo presenta un mayor número de genes olfativos (1.301) que el hombre u otros mamíferos, lo que le da un excelente olfato, por lo que es utilizado por el hombre para buscar trufas por ejemplo, en cambio tiene un pésimo gusto.

El análisis genómico muestra que los cerdos tienen menos genes codificadores para la recepción del sabor amargo que los humanos y que los genes implicados en la percepción de algunos sabores dulces son diferentes en el cerdo y en el hombre.
El cerdo también puede tragar alimentos salados o considerados como repugnantes por el hombre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desconcierto dijo:

    no me digannnnnnnnn, somos unos cerdos, lo sabía!!!

  • G. Bruno dijo:

    Los cerdos ni son cochinos ni chanchos ni puercos en el sentido derogativo de la palabra. Son altamente limpios e inteligentes y aun cuando los humanos los confinamos a un pequeno corral, estos animales se las arreglan para mantener un diminuto espacio bien limpio y alejado de los excrementos, donde se acuestan a dormir.
    Su inteligencia es comparable a la de los perros pero debido al trato diferente que reciben de nosotros su comportamiento es bien diferente al de los canes.

    Los judios, por motivos religiosos, no comen carne de cerdo ni los hindues comen ganado vacuno. Estos ultimos consideran sagradas hasta las ratas y las alimentan como si fueran conejos. (Hay otros que, por los mismos motivos, rehusan las tranfusiones de sngre y los transplantes de organos).
    Yo admiro mucho a los chinos porque le meten el diente a todo lo que se mueva.

    • raega dijo:

      Tan raro que la Biblia tenga a los cerdos como inmundos si tienen similitud con los humanos, por eso yo no consumo carne de cerdo, me tienen prohibido comerme a la misma especie.

  • cubanum dijo:

    Ahhhhh!!!!!! Ahora entiendo a mi vecino, come como un cerdo… Pobre, no tiene la culpa.

  • STARUP dijo:

    Entonces tenemos más cosas en común con los cerdos que con los monos.

    Me imagino que la sangre de los cerdos pudiera salvar vidas….?

  • JovenCubano dijo:

    Muy interesante el artículo, según aquí se plantea y cito:

    “El cerdo y su primo el jabalí comparten muchos puntos comunes con los humanos: saben adaptarse, colonizan territorios y dañan a menudo su propio hábitat; se dejan domesticar, pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones son propicias…”

    ..yo me lo imaginaba…yo me lo imaginaba…Iguialito que mi vecino de al lado: saben adaptarse(lo mismo duerme en el sofá que en el piso cuando está borracho), colonizan territorios(siempre anda tratando cojerse un pedazo lo mismo de la cerca del portal que en la del patio)y dañan a menudo su propio hábitat(la casa la tiene destruída); se dejan domesticar(y para colmo la mujer le mete unos pies). pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones sonpropicias. (cuando la esposa se piensa que lo tiene en una mano vuelven las cochinadas de nuevo)…Ñoooooo…lo retrataron….y en el físico ni hablar………
    …Nada muy interesante el Artículo y ütiles los descubrimientos para nosotros….

  • daniel dijo:

    hay tipos que son cochinos y otros unos cerdos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vamos a tener que dejar de comer jamón, aunque no todos alcanzan a comerlo. Vamos a tener que sacrificar una buena parte de los alimentos que consumimos con la carne de los cerdos, porque ahorita resulta que somos parientes de los mismos y las leyes nos condenarán por criminales.

    Es bueno que la ciencia incursione en soluciones para la vida, pero se deberá agotar la posibilidad de encontrar soluciones a partir del propio cuerpo humano y de las potencialidades de este para reproducirse y renovarse. Ahí creo está lo mejor de la ciencia trabajando. Los animales resultan valiosos para alcanzar sobre ellos un poco de realización científica, pero, aún cuando nos consideramos todos polvo de estrella, no debe confudirse que las solucions vendrán del sacrficio y la mutación en animales.

    Sería bueno encontrar la fórmula de reproducir por métodos científicos y artificiales la sangre humana, que se reforzaría con productos de células madres y se ganaría enormemente en la apliación para renovar el cuerpo o las partes. Esto aún no se ha logrado, parece muy dificil, pero hemos llegado a un punto en que parece que en la ciencia nada es imposible.

    Otra cosa que pudiera ser posible es la creación del nano drón que pudiera enviarse a las células enfermas por cáncer en el ser humano y como los drones que se inventan para matar seres humanos dirigirlos a distancia y propiciar que maten las células enfermas.

    Estos son solo ideas, sueños, posibilidades que pueden servir a la ciencia.

    El hombre aparece como dios sin proponérselo y lo hace en virtud de la ciencia.

  • manuelillo dijo:

    en verdad mi suegra no tiene la culpa de la opinion y semejanza

  • mauricio go dijo:

    Por eso es su carne tan rica al paladar y un tanto dañina a la salud. ¡Vaya usted a saber!

  • Kenny dijo:

    Dios mio, entonces dentro de poco comer cerdos va a ser un crimen, NOOOOOOOOOOOOO, QUE VA A SER DEL 31 DE DICIEMBRE…

  • Joc dijo:

    Por eso mi vecino se parece tanto a los puercos… es por el genoma!!!!! genial!!!
    Cuando lo vea se lo digo…

  • Joc dijo:

    Por eso mi vecino se parece tanto a los puercos… es por el genoma!!!! genial… Cuando lo vea se lo digo…

  • A_lexus dijo:

    El puerco mamifero nacional!!!!ya eso lo sabia Buena Fe …ajjajajaa…
    saludos

  • luisr dijo:

    CUANDO UNO LOS CRIA CASI COMO MASCOTA SON MANSOS Y HASTA SE LES PUEDE METER LOS DEDOS EN LA BOCA Y NO NOS MUERDE, Y HASTA EL PLATO DE COMIDA SE LES PUEDE ALEJAR,PERO CON LOS DESCONOCIDOS SON CASI PEORES QUE LOS PERROS FURIOSOS,CRIE UNO PARECIDO AL DE LA FOTO SE LLAMABA GALLEGUITO A LA HORA DEL SACRIFICIO NADIE SE LE PODIA HACERCAR, TUVE QUE BAJARLO POR SUS PROPIOS PIES A UNA PLANTA INFERIOR Y CON EL DOLOR DE MI ALMA TUVE QUE SUJETARLO PARA EL SACRIFICIO,DIJE UNAS PALABRAS CERRE LOS OJOS Y EL DOLOR ME SACO ALGUNAS LAGRIMAS, NO QUERIA COMERLO,HICE EL INTENTO Y NO ME PASABA POR LA GARGANTA PARA ESE TIEMPO COMI CARNE DE VACA Y DECIDIERON VENDER LA CARNE….. SI LO ANALIZAMOS COMO SIGNO ZODIACAL SON COMO SE DICE DE ORO;…..A LOS NIÑOS SE LES DICE TE VAS A COMER EL RABITO, DICE EL NIÑO SI PAPA Y EL CERDO LO MIRA Y LE DICE HIJO DE P PORQUE NO TE FRIEN UN GUEVITO DIGO HUEVITO.

  • pjnodal dijo:

    Ahora resulta que soy un canival…. De lo que se entera uno…JAJA.. Que rico un puerquito asaoooo!!!!

  • olamar dijo:

    joven cubano … muy comico su comentario y segura estoy que es asì jjajajajajajajajajaja , escuhe decir que se obtenia tambien insulina del cerdo para procesarla en aplicacion a los diabeticos sera cierto por favor alguien me puede contestar ??? ! Hay algùn mèdico por ahi .

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Es por eso que a veces somos involuntariamente unos berracos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    G. Bruno concuerdo con tus dos primeros párrafos, pero con el último no mucho. Conozco musulmanes, hindúes y judíos que cuando vienen a estudiar a Cuba y luego de tres meses la religión la dejan en la taquilla y le pasan la lengua hasta al rabo encendío.

  • YO dijo:

    Kenny, cuidado para venideros fines de año: “a falta de un cerdo, un humano”

  • joaquin dijo:

    vaya,que ahorita va a salir por ahí algún científico que afirme que el hombre evolucionó del cerdo.!que desmadre¡.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también