Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio revela nuevas semejanzas entre los humanos y los cerdos

En este artículo: Cerdo, Genética
| 43

cerdoEl más completo estudio del genoma del cerdo revela nuevas semejanzas con el hombre. El análisis, publicado por la revista Nature, confirma el intéres de este animal como modelo para la investigación biomédica.

"Esta publicación es el resultado de una colaboración internacional de más de 10 años", subrayó David Milan, jefe del departamento de genética animal del Instituto Científico de Investigación Agronómica (INRA), donde se inició el consorcio internacional para la secuenciación del genoma del cerdo.

Los científicos han comparado el genoma del cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus), que se encuentra normalmente en las granjas, con el de 10 razas de jabalíes presentes en Europa y Asia. También compararon su genoma con el del hombre, el ratón, el perro, el caballo y la vaca.

El cerdo y su primo el jabalí comparten muchos puntos comunes con los humanos: saben adaptarse, colonizan territorios y dañan a menudo su propio hábitat; se dejan domesticar, pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones son propicias...
El cerdo también está cercano al hombre desde el punto de vista anatómico y fisiológico, y ya ha sido utilizado para curar a los humanos: cirugía cardiaca (válvulas aórticas), producción de heparina (anticoagulante)... Esta proximidad lo convierte también en un buen candidato para el trasplante de órganos.

El análisis del genoma revela nuevas similitudes con el hombre que le ha domesticado hace 10.000 años.

Los investigadores han identificado en el animal un cierto número de mutaciones que influyen en las enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades de Parkison y Alzheimer.

El cerdo podría llegar a ser "un modelo útil" para estudiar estas enfermedades humanas y su tratamiento, explicó uno de los investigadores, Alan Archibald (Universidad de Edimburgo).

En el campo de la reproducción, el análisis del genoma del cerdo podría favorecer la selección de animales para producir una carne de mejor calidad, a menor costo, y con un impacto menor en el medio ambiente.

Los ancestros del cerdo doméstico aparecieron en el sureste asiático entre 5,3 y 3,5 millones de años antes de nuestra era y emigraron progresivamente hacia Eurasia. La comparación entre los jabalíes asiáticos y europeos revela una escisión hace cerca de un millón de años y diferencias genéticas tales que pueden ser consideradas como subespecies distintas.

El estudio de los genes que gobiernan las características propias al puerco podría permitir comprender las circunstancias en las que fue domesticado por el hoombre. Su capacidad para comer lo que al hombre no le gusta en absoluto puede ser una de las razones, sugieren los investigadores.

Y es que si el cerdo presenta un mayor número de genes olfativos (1.301) que el hombre u otros mamíferos, lo que le da un excelente olfato, por lo que es utilizado por el hombre para buscar trufas por ejemplo, en cambio tiene un pésimo gusto.

El análisis genómico muestra que los cerdos tienen menos genes codificadores para la recepción del sabor amargo que los humanos y que los genes implicados en la percepción de algunos sabores dulces son diferentes en el cerdo y en el hombre.
El cerdo también puede tragar alimentos salados o considerados como repugnantes por el hombre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the pig dijo:

    Nosotros tenemos un compañero muy parecido a un cerdo que se llama Henrry RPK, así que estamos de acuerdo con este escrito, que no solo es en lo genético sino en lo físico también...

  • Kelly dijo:

    Jajaja, el orgasmo de un cerdo dura 30 minutos, me gustaria ser un berraco

  • PINA dijo:

    Olamar si existe La insulina Porcina y se usa a diario en cuba como tto de la Diabetes Mellitus Tipo Uno{insulinodependiente)..
    .Desde Ctego d Avila.

  • darien zamara socarras dijo:

    esos investigadores si dicen que nos parecemos a los puercos es porque seguro se miraron en el espejo,jajajaja.

  • pjmelián dijo:

    Tanto derroche de dinero, tiempo, energías, recursos materiales e intelectuales para corroborar un hecho, que desde los tiempos inmemoriales, todos sabemos: tenemos un gusto pésimo, un olfato selectivo y mediocre y a excepción de ser estupendos como carne de cañón y bestia de carga ¡ ni nuestros colegas los ´´ puerquitos ´´ nos supera en nuestro geocidio y genocidio !
    NIHIL NOVUM SUB SOLE.
    pjmelián

  • O+ dijo:

    AHORA ENTIENDO POR QUE ALGUNAS PERSONAS SE COMPORTAN COMO CERDOS, EL PARECIDO VIENE EN SUS PROPIOS GENES.

  • perla yasmin dijo:

    Que puercos somos oinccccccc oincccccccc jajaja

  • Nestor dijo:

    Va por ahí joaquin el punto es que los cerditos son la involucion de los humanos ..

  • Nestor dijo:

    Va por ahí joaquin el punto es que los cerditos son la involución de los humanos

  • facundo dijo:

    me ,sorprende creia que teniamos mas similitudes con los simios .

  • Darcy dijo:

    Me par ese vien

  • josefina dijo:

    hola soy josefina tengo 16 años y tengo una teoria la cual estoy haciendo una investigacion muy detallada, de que el HOMBRE tiene los 3 reinos en su interior.. el vegetal, animal y mineral,, porque¿ se estran preguntando
    los huesos... la sangre e incluso partes del cerebro están compuestos por minerales
    el hierro es muy significativo por las ondas electromagnéticas de la tierra que figuran como una brujula en nuestro cerebro..la diferencia es que no esta tan desarrollado como para ser notado. los cangrejos por ejemplo lo tienen muy desarrollado x lo que siempre van hacia el norte, si le cambias los polos irán hacia otro lado.
    en lo que respecta al reino animal..tenemos con el 80 por ciento de los animales compatibles entre un 60 y 70 por ciento de genes y demás cosas compatibles...ni halar que hay excepciones como la rata el caballo, chancho y perro...donde tenemos hasta un 99 por ciento de genes iguales. no desarrollado pero que sirven para hacer experimento que no se pueden hacer en el hombre como una rata ...o un chancho... desde inplantes de tejidos...y organos hasta enfermedades como el azheiner y el parckinson.
    y en lo que respecta a mundo vegetal
    el 90 porciento de nuestro cuero es agua.. lo mismo q un vegetal,nuestra piel nacesita de la vitamina d que no se manifiesta sin ella
    los poros tambien los utilizamos para respirarc.
    tomamos agua para sobrevivir al igual que el mundo vegetal.
    existe la flora intestinal..la cual nace en nosotros..lo mismo respiramos esporas...y aparecen hongos..producto de mugre y porquerias externas que se funden como nosotros en nuestra piel...también hay hongos genitales ...los cuales pueden se producto de diversos factores ...demostrativos de un fenomeno vegetal. aligual que el moho.
    ojala que me respondan..para mi tiene lojica..aunque no se mucho de est...con mi pequeño conosimiento de la vida saque estas concluciones

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también