Inicio » Noticias, Política  »

España: “Nos dejan sin futuro” (+ Video)

En este artículo: España, Huelga General, Indignados
14 noviembre 2012 | 3

Huelga GeneralAl final de la huelga, en la sede de UGT, tuvo lugar una rueda de prensa de Toxo, Méndez y Salazar para informar sobre la jornada.

La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos contra la política “suicida” de Mariano Rajoy, ha tenido un seguimiento “masivo” durante la mañana y la tarde, según el Sindicato Unión General de Ttrabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), que lo ha cifrado en el 80%.

“La política del Gobierno nos llevará al precipicio si no cambia”, dijo Méndez. “Hay alternativas, y éstas vendrán de la presión ciudadana”, aseguró Toxo.

La gran industria ha parado masivamente.

Por sectores, los sindicatos han subrayado que la huelga está teniendo un efecto poderoso en la siderurgia, química, automóvil y construcción. Y en el transporte el seguimiento ha sido masivo, respetando los servicios mínimos.

Al menos 82 personas han sido detenidas y 34 han resultado heridas, 18 de ellos miembros de la policía.

a novena huelga general de la democracia y segunda del año se está desarrollando con un amplio seguimiento en el sector industrial y el de transportes y sin incidentes de consideración. El Gobierno ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes de orden público, transcurrida más de la mitad de la jornada de huelga general. Mientras los sindicatos hablaban este mediodía de un seguimiento del 78% -unas horas antes lo cifraban “por encima del 80%”, frente al 12% de la CEOE-, afirmando que es “levemente superior” a la huelga del pasado 29 de marzo. “Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores que han seguido la huelga, en una situación tan difícil, con casi seis millones de parados. Exigimos un cambio rotundo de las políticas del Gobierno, si no nos llevarán al precipicio”, ha valorado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. “Frente a políticas que sumen al país en la recesión, deteriorando la convivencia y condenando al paro a seis millones de personas, hay alternativas. Las alternativas van a surgir de la presión de la ciudadanía, como han surgido en la lucha contra los desahucios”, ha intervenido el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que no descarta “más huelgas generales en los próximos meses”. “Eso está en la mano del Gobierno”, ha advertido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha reclamado al Gobierno “que cambie su política económica para no dejar a mucha gente en la cuneta”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho a su vez que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre”. “Somos concientes de la dificultades de la sociedad pero la hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible”, ha señalado. “El seguimiento de la huelga general en términos porcentuales ha sido mayor que en la de la marzo de este año”, han incidido los sindicatos mayoritarios. CSIF, el principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la protesta y previsiblemente afectará a las perspectivas de los sindicatos.

El balance a la una de la tarde era de 82 detenidos -31 en la Comunidad de Madrid, entre los que destacan un hombre y una mujer que portaban material para construir un artefacto explosivo (dos botellas de gasolina, gas, tornillos, clavos y un petardo grande), y 14 en Valencia- y 34 heridos, 18 de ellos miembros de la Policía. En el 29-M se habían practicado hasta esa misma hora 138 detenciones. En Asturias, un cohete lanzado por un piquete en la A-66 entre las localidades de Ujo y Mieres ha entrado en un furgón de la Guardia Civil, provocando el aturdimiento e inhalación de humo de dos agentes que estaban dentro del vehículo. Los sindicatos han reconocido que 15 piquetes están entre los detenidos en toda España.

La Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid, ha estado cortada durante una hora en ambos sentidos, con entre 300 y 400 manifestantes cortando el tráfico. La policía les ha empujando hacia las aceras, y tras varios intentos ha logrado abrir el tráfico. Preciados, una de las calles comerciales más importantes del centro de la capital, está tomada por 20 furgonetas de antidisturbios. El Corte Inglés, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha abierto sus puertas con los clientes protegidos por la policía. La mayoría de los comercios minoristas entre Fuencarral y Plaza de España se encuentran cerrados. Varios piquetes intentaban que cerrasen los establecimientos que no habían echado el cierre, lo que ha terminado en enfrentamientos con las fuerzas del orden. En las grandes superficies que han abierto, como Zara, apenas han entrado algunos curiosos. Una carga policial sobre las dos de la tarde en Cibeles ha dejado 15 heridos, seis policías y el resto manifestantes. En total, la jornada ha dejado en Madrid 24 lesionados, de los que 10 son agentes. “Han querido convertir a Madrid en escenario de un conflicto de orden público, por lo que tiene de escaparate. Todos los focos están en los posibles incidentes que puedan producirse en el centro de la capital, para desanimar a la gente a participar en las manifestaciones”, ha apuntado Toxo antes de que se produjeran los últimos incidentes.

Los datos de UGT y CC OO arrojan en las primeras 14 horas de huelga seguimientos masivos en toda España, especialmente en la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción y la recogida de basura de grandes ciudades. Los datos de las centrales sindicales apuntan un seguimiento del 100% en puertos (90% en Bilbao y 50% en Melilla), 90% en aeropuertos, 90% en el transporte por carretera, 90% en cercanías y FEVE y 95% en los trenes de larga distancia, y del 80% en los turnos de noche. “El paro en la industria ha sido prácticamente total, aunque ha tenido menor incidencia en las factorías de Renault y Citröen”, ha valorado el secretario de Organización y Comunicación confederal de UGT, José Javier Cubillo.

Los sindicatos esperan que el 80% de trabajadores secunden la huelga, “a sabiendas de lo que pase en la educación y la administración”. “No esperamos grandes cambios porque estos son sectores con gran malestar y que se han movilizado”, ha observado Cubillo, que ha advertido que “en las ciudades de la periferia de Madrid y Barcelona ha habido piquetes informativos ciudadanos que no tienen nada que ver con los sindicatos”. “Esta magnífica respuesta de los trabajadores va a verse reforzada por las manifestaciones de la jornada, en total 111 aunque habrá más de carácter espontáneo”, ha añadido Ladislao Pérez. El responsable de Unión Sindical Obrera espera “que la huelga de consumo también sea un éxito”. Antonio del Campo, secretario de Organización de Comisiones Obreras, ha reconocido que “es previsible que la hostelería tenga un índice de participación menor. Nos dirigimos a los 14,5 millones de asalariados, no a los autónomos, aunque nos gustaría que se sumaran”.

La jornada de paro está siendo similar a la de anteriores ocasiones. Tras el alto seguimiento en el sector industrial desde la medianoche y de los transportes a primera hora de la mañana, el 14-N ha decaído con la apertura de los comercios y el arranque del sector servicios. Como era de esperar, la huelga ha empezado con la interrupción de la producción en las grandes factorías, como las de Nissan y Seat en Cataluña, así como en la de Volkswagen Navarra y Opel en Aragón, según sus respectivos comités de empresa. En el turno de noche de Ford en Valencia tampoco entró a trabajar ningún empleado. Frente a la versión de los sindicatos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habla de un seguimiento “parecido e incluso inferior” al 29-M. “La huelga es un torpedo contra la recuperación”, ha criticado.

El consumo de energía es un buen termómetro para tratar de cifrar el seguimiento del paro, aunque el cálculo de la evolución de la demanda es algo complejo.Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico es menor que la del 29-M y está más en la línea con lo que sucedió en el anterior paro general, en septiembre de 2010. Según la valoración a las 11.00 del Ministerio del Interior, el consumo eléctrico fue del 84,2% del habitual en condiciones normales. Supone un descenso del consumo del 15,8% (11,4% a las 8.00), frente al 21,2% (15,4% a las 8.00) en la huelga del 29-M.

La huelga se ha notado en las primeras horas de la madrugada en la central de abastos madrileña Mercamadrid, donde en torno a las 2.00 unos 200 trabajadores recibían al grito de esquiroles a los coches que entraban en las instalaciones. Mercazaragoza ha suspendido prácticamente su actividad, y se han registrado incidentes en grandes mercados de Valencia y Granada. A su vez, en la central de abastos de Barcelona, Mercabarna, también ha habido dificultades, y la huelga ha paralizado a las fábricas de coches de la Generalitat. Precisamente en Cataluña los partidos políticos -a excepción del PP- no harán campaña electoral durante esta jornada de huelga. Un conductor ha sido detenido en Tarragona tras atropellar a un piquete. No ha sido el único incidente: un menor ha resultado herido y tres jóvenes  han sido imputados por los Mossos después de que agentes de la policía catalana cargaran este mediodía contra un piquete de unas 200 personas que pretendía que cerrara El Corte Inglés

Cristina Díaz, directora general de Política Interior, ha apuntado que, en líneas generales, no se han producido  “alteraciones relevantes” en el transporte, los grandes mercados y la industria española. Sí ha reconocido un seguimiento “algo mayor” en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes destacables.

En el transporte, UGT ha asegurado que un 100% de los trabajadores del metro de Madrid han secundado el paro. Esta cifra incluye solo los servicios mínimos. Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en Madrid, los servicios están siendo exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circulan el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.

En Madrid, además, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) funcionarán al 30% durante todo el día, excepto en aquellas líneas cuyos recorridos coinciden con los del metro, que irán el 20%. Los servicios mínimos de la EMT (un centenar de vehículos) que salían de las cocheras de Fuencarral se han incorporado al servicio sin dificultad entre grandes medidas de seguridad, con policías a caballo y en motocicletas escoltando a los autobuses fijados por los servicios mínimos.

El incidente más llamativo en la red de transportes madrileña se ha producido en Arganda del Rey, donde el lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico del Metro ha ocasionado la interrupción durante una hora del servicio, debido a los daños provocados en la catenaria. En Alcorcón, la quema de contenedores en la línea C-5 de Cercanías ha interrumpido el servicio, que ya se ha restablecido. La Asociación Gremial de Auto-Taxi ha destacado a través de un comunicado el “prácticamente nulo o inapreciable” seguimiento de la huelga por el sector, cercano al 4%.

En Andalucía, UGT afirma que el seguimiento de la jornada de huelga  “ha sido del 100%” y que en Málaga no se han cumplido los servicios mínimos establecidos para los autobuses urbanos. En cuanto a puertos y aduanas, el sindicato asegura que el paro “también es total”, de forma que “no ha habido incidentes reseñables”. Los aeropuertos andaluces registran 17 cancelaciones, mientras que los trenes operan con normalidad.

En el metro de Bilbao, por su parte, los primeros datos apuntan a que este medio de transporte funciona al 50%, 20 puntos por encima de los servicios mínimos fijados, informa Javier Rivas. El secretario de Organización de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha admitido que la huelga general está teniendo un seguimiento “desigual” en esta comunidad autónoma. El motivo es que los sindicatos nacionalistas no están secundando la huelga. ELA, la central nacionalista mayoritaria en el País Vasco, y LAB, la otra central abertzale más relevante, se desmarcaron de la jornada de paro hace semanas.

En Galicia más de 60 vuelos cancelados durante la huelga del 14-N. Los servicios mínimos pactados con los sindicatos por el Ministerio de Fomento no han programado ninguna conexión de media o larga distancia de Renfe en la región.

Respecto al transporte aéreo, hasta las 5.30 se habían cancelado 131 despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, mientras que 28 se pudieron llevar a cabo. AENA tiene programadas para la jornada 2.322 operaciones, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Se prevé que se cancelen 700 vuelos. “Hoy no se trabaja, hoy no se consume” gritan 12 integrantes de un piquete en la Terminal 2 de Barajas. Sólo hay 16 vuelos en pantalla hasta las dos de la tarde.

En cuanto a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que circulan en el norte de España, los servicios acordados llegan al 40% en hora punta; en todo caso, si en un trayecto no se alcanzara un mínimo de dos servicios, este número queda garantizado. En el resto del día, se asegura que circulará el 25% de los trenes previstos. ADIF, por su parte, ha asegurado que habrá suficiente personal para garantizar la venta de billetes y la información, con un 11,9% de la plantilla.

La presencia de piquetes por las calles del centro de Valencia ha sido constante a lo largo de la mañana. La policía ha detenido a 14 personas, 11 en la avenida de Tarongers, donde un agente ha resultado herido cuando un piquete informativo de unas 70 personas que cortaba el tráfico de la avenida Tarongers “ha lanzado piedras y vallas a un grupo de policías”, según la Delegación del Gobierno. Otro persona ha sido detenida en la avenida Cataluña por agredir a un policía con un paraguas.

Los medios de comunicación públicos han secundado la huelga de forma dispar. A las nueve de la mañana, los datos de participación en la huelga de las televisiones autonómicas eran del 90% en la Radio y TV andaluza y gallega, del 95% en Onda Madrid y 87% en Telemadrid, 80% en el Ente Público RTVA y 40% al Ente Público RTV Valenciana.

La policía ha asegurado rápido el entorno del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde esta tarde, a partir de las 19.30, hay una prevista una vigilia, siguiendo la línea de los últimos meses, en los que ha habido importantes concentraciones de protesta de ciudadanos contra las decisiones del poder político. Desde la medianoche los alrededores del Congreso están rodeados por vallas. Es imposible acceder al parlamento desde la Carrera de San Jerónimo, y también está cortada la circulación había la Plaza de Neptuno.

Los sindicatos han subrayado el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), ha asegurado que ha habido un seguimiento del “100%” en las factorías de Peugeot, Bosch, Iveco, Thyssen Group y John Deere. En las puertas de esta última empresa José Ricardo Martínez (UGT) ha destacado la particularidad de esta huelga: “No es un paro como otro cualquiera. La gente se echa a la calle por las dificultades para llegar a finales de mes. Hay gente que haría huelga pero que no puede porque cobra 700 euros y tiene a toda su familia en paro”. Martínez ha destacado también un “seguimiento masivo a pesar de las amenazas y las coacciones de algunos empresarios”, informa Francisco Javier Barroso.

El primer gran acto de la huelga fue la concentración de anoche en la Puerta del Sol de Madrid de los piquetes informativos. En el acto participaron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Ambos llamaron a los trabajadores a no tener “miedo” a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal. Los dirigentes sindicales quieren una movilización masiva para frenar “el suicidio económico y social” que trae la política del Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han afirmado que “no conciben un escenario de fracaso” de la huelga general y están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, consideran que será el Gobierno quien fracase si no reacciona ante el “clamor social” que se expresará en toda España. Además se querellarán contra el Ejecutivo por los servicios mínimos fijados en seguridad privada.

(Noticia en contrucción, con información de El País)


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    La actual crisis que vive España y el mundo en general se debe a la codicia de la elite que domina al mundo, la especulacion en los mercados internacionales es la responsable, sin embargo se obliga a los pueblos a pagar los platos rotos, peor aun la crisis se provoca deliberadamente para que las naciones entreguen via privatizacion todos sus recursos economicos, semejante a como un buitre espera placidamente a que su victima colapse para devorarla. Las centrales obreras españolas denunciaban esta realidad en un reciente comunicado:

    “El rescate o la supuesta ‘ayuda’ a España, no es una ayuda, son unas cadenas, una soga al cuello… que tienen como primer objetivo poner como avalista de las deudas privadas – de bancos, grandes empresas y fortunas – procedentes de operaciones especulativas al Estado español y sus ciudadanos.

    Estas reformas no tienen como fin la salida de la crisis, sino que, tienen como segundo objetivo privatizar y acaparar por parte de una minoría los recursos y bienes de todos. Su aplicación ha aumentando extraordinariamente las desigualdades sociales, la pobreza, la especulación financiera, etc.

    La crisis se debe al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera – simplemente, a la especulación de bancos y fondos de inversión –, que los expertos que, ahora, nos ordenan realizar los recortes dijeron que no existía. Y, está especulación ha tenido como principales precursores a agentes privados que poseen el 80,9% de la deuda total española.

    En primer lugar, el rescate es innecesario. Los bancos poseen 700.000 millones de euros de accionistas – los propietarios de los bancos – e inversores que deben ser utilizados para la liquidación de estas entidades inviables – al mismo tiempo que protegemos los depósitos de los clientes –.

    Por tanto, los Gobiernos e Instituciones europeas están utilizando el dinero público y sacrificando seres humanos para salvar el dinero y los intereses de estos individuos y entidades muy poderosas.
    Cuando los poderosos mediante sus medios de comunicación, expertos, estudios financieros, universidades, escuelas de negocios, fundaciones, organizaciones, etc. nos hacen sentir culpables diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es importante que sepamos que el 40% de la deuda es responsabilidad y pertenece al 10% más rico de la población.”

  • elpidio valdes dijo:

    Europa se debate en su propia, irreversible y esperamos que final crisis del capitalismo. Espana es uno de los paises que mas esta sufriendo por los desmanaes del senor Rajoy y su fascista gobierno en Espana.

    Pienso que una huelga es importante, pero si no se tiene claro lo que se persigue en una huelga y en un movimiento de protesta, la huelga y ese movimiento son letra muerta en la conciencia del pueblo.

    Es necesario, dejar sentado, en forma clara y precisa lo que se pretende con las huelgas y el movimiento de oposicion contra las medidas del gobierno de Rajoy y compania, la toma del poder politico y economico del pais, para el beneficio de las masas, para ello es necesario senalar cuales son los pasos que se deben seguir por las masas, en apoyo de esos objetivos, pues el capitalismo no se derrota con una huelga o un movimiento de oposicion, que solo es golpeado por la policia y de ahi no pasa.

    Hay que ir a los cimientos del capitalismo, su economia, hay que pedir por todas las vias, cambios en la eleccion de los senores que dirigen el pais, hay que pedir que los que han ursurpado el poder y lo han corrompido, no pueden volver a ser electos, hay que eliminar las donaciones de los ricos y poderosos para las campanas electorales, esto hace que sean electos solo los que son apoyados por los ricos y los poderosos, hay que llevar las huelgas y los moviientos de protestas a un nivel mas alto y organizado, paralizar el pais y su economia, recordando que la politica es la economia sintentizada, es decir cuando se habla de politica, se esta hablando de la economia, por tanto esa politica y esa economia, debe de estar en las manos del pueblo trabajador, de los campesinos, de los estudiantes y de los intelectuales, honrados, honesto y defensores de las masas.

  • Estrella dijo:

    Hasta. Los más grandes caen, ojalá haya solución para el pueblo que más. Sufre esa crisis económica .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también