Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama en vivo: cero pronunciamiento sobre Cuba

| 30

Síntesis de la primera rueda de prensa de Obama después de su reelección.

Barack Obama. Foto: APAntes de comenzar, el presidente asegura que su principal prioridad sigue siendo la economía y la creación de empleo. “Ese es el corazón de la propuesta que defendí durante la campaña electoral”, asegura desde la Sala Este de la Casa Blanca.

“Nos enfrentamos a una fecha límite a finales de año y creo que ambos partidos deben trabajar juntos para encontrar nuevas ideas”, asegura en relación con el ‘abismo fiscal’ que puede producirse el 31 de diciembre.

“Los impuestos de todos los ciudadanos van a subir si no alcanzamos un acuerdo antes de finales de año y nuestra economía no se lo puede permitir.

“Como mínimo deberíamos hacer aquello en lo que estamos de acuerdo”, dice el presidente, en referencia a las promesas de ambos candidatos, que defendieron mantener las condiciones de la clase media para no dañar el futuro económico del país.

Rueda de prensa. Obama vuelve a defender el trabajo de Patraeus a pesar de que, reconoce, “no estuvo a la altura, como él mismo defendió antes de dimitir”.

Primera pregunta para Obama. ¿Puede asegurar a los ciudadanos que no se ha violado la seguridad nacional durante el caso Petraeus?

Obama: “No tengo pruebas de que se haya puesto en peligro la seguridad nacional durante este caso. Tampoco quiero revelar ningún tipo de información relacionada con la investigación del FBI”.

Segunda pregunta para Obama, sobre el ‘abismo fiscal’ y por qué el presidente cedió el verano de 2011 con respecto a los recortes de impuestos aprobados por Bush y que Obama mantuvo a pesar de que había prometido anularlos.

“Se trataba de una propuesta única y aquel era un momento único. No nos podemos permitir prorrogar esos recortes para los más ricos, pero sí podemos garantizar que no suban para la clase media”.

Obama: “El paso más importante ahora mismo es garantizar que el 97% de los estadounidenses no sufran una subida de impuestos”. Si no hay acuerdo entre los dos partidos, las subidas comenzarán el 1 de enero de 2013 de manera automática

“No voy a firmar un recorte para el 2% de millonarios cuando no nos lo podemos permitir”.

Obama: “Si hay algo que la gente entendió bien como una diferencia entre mi campaña y la de Romney es que mi planteamiento es más responsable. Y más ciudadanos votaron por mí”. Los republicanos han puesto en duda que la victoria de Obama sea un respaldo a su propuesta económica.

Tercera pregunta para Obama, sobre la reforma del sistema de inmigración. ¿Presentará una ley al congreso y qué entiende por una reforma amplia del sistema?

Obama se muestra impactado por el número de votantes hispanos que participaron en las elecciones. “Es bueno para ellos y es bueno para el país, por eso confío en que lograremos aprobar la reforma del sistema migratorio”, dice el presidente.

Reconoce que se trata de un asunto que siempre ha tenido el apoyo de los dos partidos. El presidente asegura que las conversaciones pueden comenzar tan pronto como se celebre su investidura el próximo 20 de enero

Ofrece detalles sobre lo que será la reforma migratoria. Debería incluir la creación de vías para la ciudadanía, elementos del Dream Act, seguridad en las fronteras, protección ante prácticas abusivas de los empresarios y penalizaciones a éstos si contrata indocumentados.

Cuarta pregunta para Obama. ¿Debería haber sabido antes que se estaba investigando al general Petraeus?

Obama: “No tengo toda la información y me reservo cierto juicio sobre el caso. Es posible que aún de haberlo sabido me preguntaran por qué había interferido en una investigación criminal”, se defiende el presdiente.

-¿Cree que solo habrá acuerdo económico si los republicanos acceden a subir los impuestos a los ricos?

Obama: “Quiero escuchar las ideas de todas las partes. No voy a cerrar la puerta a nadie, este es un asunto que podemos resolver”.

“Lo que me preocupa es que nos encontremos en una situación en la que los ricos no paguen tanto como debían y la clase media pague por esa diferencia. Eso lleva ocurriendo demasiado tiempo y yo defendí cambiarlo durante mi campaña”

Quinta pregunta para Obama. ¿Ha invitado ya a Mitt Romney a hablar sobre los asuntos más importantes del país? El presidente aseguró que colaboraría con el candidato republicano y hoy afirma que todavía no ha presentado dicha invitación.

Sexta pregunta para Obama, sobre cómo va a mejorar sus relaciones con los miembros del congreso, una de sus debilidades y que ha sido criticada como su mayor dificultad para lograr mayores acuerdos de los alcanzados durante su primer mandato.

Obama: “Está claro que lo puedo hacer mejor”, reconoce el presidente sobre su trabajo con la Cámara de Representantes, donde todavía hay una mayoría de legisladores republicanos que pueden bloquear sus iniciativas.

Séptima pregunta para Obama, en relación con Libia y la pérdida de confianza en Susan Rice, embajadora de EE UU ante la ONU y posible sucesora de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.

Obama: “Susan Rice ha hecho un trabajo ejemplar. Participó en una conferencia en la que compartió la información que había recibido. Si los republicanos quieren ir contra ella, primero deberán ir contra mí”.

“Primero tenemos que encontrar la verdad sobre lo que ocurrió en Bengasi, después la compartiremos con el Congreso”. El presidente defiende que “la campaña electoral ha terminado” y que no deben ir contra la embajadora ante la ONU porque crean que es “un blanco fácil”.

Octava pregunta para Obama, sobre las medidas tomadas el pasado 11 de septiembre, durante el ataque sufrido en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Obama: “Hicimos todo lo que pudimos para garantizar la seguridad de todo el personal de la embajada estadounidense”. El presidente se niega a dirigirse a las familias de los fallecidos a través de la prensa, como le pedía el periodista de FOX que ha hecho la pregunta.

Asegura que conoce las razones por las que los estadounidenses han respaldado un segundo mandato. “Me han reelegido para que siga trabajando, no para que presuma de haber ganado”.

“Conocer y charlar con americanos de todo el país simplemente te inspira a trabajar todavía más duro”

Novena pregunta para Obama. ¿Está preparado en caso de que lleguemos al abismo fiscal?

Obama: “Todos lo estamos pensando. Pero si después de estas elecciones todavía hay demasiada tozudez en el Congreso y llegamos al abismo fiscal, sería un auténtico shock para la economía. No es necesario llegar ahí”.

“Un incremento modesto en los impuestos de los más ricos no les va a partir las espaldas”, asegura el presidente, que repite una y otra vez los mismos planteamientos que defendió durante la campaña para evitar el ‘abismo fiscal’.

Con respecto a Irán, el presidente asegura que tratará de impedir que el país desarrolle armas nucleares y que en las próximas semanas intensificará las negociaciones para cumplir este objetivo.

Décima pregunta para Obama, sobre el cambio climático. Una de las razones por las que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, le dio su apoyo en la campaña fue por considerar que lucharía mejor contra sus efectos.

Obama: “Creo firmemente que el cambio climático es un asunto real y que se ve afectado por la actividad humana”.

“Debemos iniciar una conversación sobre lo que podemos hacer en este país para evitar que el cambio climático nos afecte en gran medida en un largo plazo de tiempo”.

Obama asegura que no va a dejar de lado la crisis económica ni la creación de empleo para resolver el cambio climático. También ha reconocido que Estados Unidos se ha visto afectado en los últimos años por un mayor número de desastres naturales.

Última pregunta para Obama, sobre Siria y la posibilidad de apoyar con armas a los rebeldes que luchan contra el gobierno de Assad. “Creo que fui el primer mandatario en exigirle que dimitiera”, defiende. “Creemos que es peligroso que accidentalmente podamos entregar armamento a personas que en determinado momento puedan hacer daño a los Estados Unidos”, dijo refiriéndose a que ha tenido noticia de que en la resistencia actúan elementos extremistas.

(Con información de El País)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cervera Romero dijo:

    Hoja que el presidente cumpla con todas sus promesas, y no sea para ganar prestigio en el mundo.

  • SIR dijo:

    Mr OBAMA TRATE DE RESOLVER SUS TAREAS DOMESTICAS EN CASA, POR QUE LA NACIÓN QUE UD REPRESENTA ESTA AGONIZANDO DE CRISIS POR TODOS LOS LADOS.

    TRATE DE LIMPIAR SU IMAGEN AL MENOS PARA LOS PROXIMOS 4 AÑOS.
    TRATE DE CONSEGUIR BUENOS ASESORES, PORQUE DE LO CONTRARIO EL TITANIC SE SEGUIRA HUNDIENDO.

  • ELR dijo:

    No se por que se empeñan en ese tema. Cuba NO es una prioridad para Estados Unidos y mucho menos ahora que terminaron las elecciones. Alguien realmente piensa que en su primera conferencia de prensa Obama hablaria sobre Cuba? Por favor señores…pies en la tierra.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Por muy “simpático” que nos parezca Obama, no deja de ser un gringo. Al fin y al cabo, el partido “Demócrata” y el partido “Republicano” no son más que las dos caras de una misma moneda.

    No esperemos grandes milagros de nadie que provenga de ese país.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • roly dijo:

    Bueno señores, Obama no hizo alusion al tema Bloqueo contra Cuba porque no se lo preguntaron, a mi entender…pense que se lo habian preguntado y lo evadió, pero no veo la pregunta por ninguna parte….

  • lety dijo:

    Estados Unidos de norteamerica,sus Presidentes son como los vecinos desagradables,pedientes a las vidas ajanas y con tantos problemas en casa
    que dejen que cada cual viva como mejor se sienta.ellos actuan así por que de inteligentes pasaron a analfabetos por eso cambian los conceptos de la Cata Magna de las Naciones Unidas. Da Pena que un Burro con Orejeras se presente en tan alta Cumbre debe de dar curson sobre la Comunicasion por que presentan muchos problemas comunicologicos.

  • JuancX dijo:

    Hay una situación real que Obama por muy imperialista que sea, no puede pasar por alto y ya lo está previendo con lo ocurrido en Libia con el ataque a la embajada de su país por los mismos grupos que apoyaron para asesinar al Kadafi e instaurar en ese país un gobierno afines a sus intereses.

  • miguel dijo:

    Bueno,pero la cosa en E.U esta’ dura y claro que Cuba no representa una prioridad para la politica de ellos.Quiza con el tiempo se diga y hagan algo nuevo pero no es lo que ellos van a poner en los primeros lugares de su lista.

  • Erick dijo:

    oye, no dijo nada sobre Cuba y el bloqueo porque no se lo preguntaron. Es logico, de el asi exponteneo no va a salir.
    O puede que este desinformado y no sepa que se hicieron votaciones en la ONU jajaja.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Reinados vs Mendigos”

    Reinados versus Mendigos es un escrito o una reflexión un tanto infantil pero basada totalmente en la realidad perpetua que conocemos todos, cuya realidad solo cambia de forma externa para dar un toque de libertad y algo de esperanza, cuando en realidad es la misma de siempre que solo fue decorada o retocada para cambiar de aspecto físico o visible,

    Caballeros vs Plebeyos, desde los reinados mas remotos hasta los mas modernos todo continua siendo igual,

    Los Reyes o Gobernantes dan algunas sobras a los mendigos para hacer creer que son buenos y que comparten sus inmensas riquezas con los mas pobres o menos afortunados, mientras por otro lado exigen mas y mas impuestos y les dan mas y mas derechos a los miembros reales de las Realezas o de los Gobiernos Imperiales que al final siempre son los mismo,

    Los Plebeyos son las Clase social más baja y En la antigua Roma, clase social que carecía de los privilegios de los patricios, En el pasado, clase social común, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares

    Hoy en día los plebeyos somos lo mismo que en la antigüedad y todo por culpa de las decisiones que toman sobre nosotros un pequeño pero criminal grupo de personas, que determina todo de la manera mas cruel para poder tener el poder absoluto sobre nosotros los pobres o plebeyos,

    En algunos países los reinados continúan y forman parte de la tradición y mientras ellos reciben enormes cantidades de dineros por sus “Títulos Nobiliario” los pobres somos despojados con crueldad de nuestras casas o trabajos,

    Un titulo nobiliario es la forma mas vergonzosas y antigua de enumerar a las personas o de clasificarlas, es decir todo aquel que tenga títulos nobiliarios es mas puro y digno que el resto de los habitantes,

    Un título nobiliario es un privilegio “legal” concedido desde antiguo, que distingue a los miembros de la nobleza,

    (El Noble) es quien ostenta la condición o el título de nobleza, que constituyó desde antiguo una alta dignidad, tanto como luego un concepto «socio-grupal»

    En la edad media, era uno de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, junto con el clero y el tercer estado. Su carácter preponderante fue “prácticamente” abolido en la esfera política, ante el cuestionario de la legitimidad de su dominio, frente al argumentario de la Ilustración,

    En el ámbito social su influencia se mantuvo, aún después de las revoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales,

    Nunca fue abolido, solo fue disfrazado para cambiar su apariencia predominante, fue momentáneamente maquillado pero siguen ejerciendo todo su poder absoluto sobre las cases mas pobres o mejor dicho, sobre los “Plebeyos o Mendigos”

    Plebeyos, es el nombre “real” que Adodtamos los pobres, mejor dicho es la forma mas practica o la unica por la que nos conocen los ponderosos,

    Hoy continuamos luchando y tratando de arreglar nuestro mundo para poder vivir sin distinciones ni de razas, ni de poder, Todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos aunque los poderosos nos sigan tildando de Plebeyos o Mendigos,

    Hoy vemos como las protestas y los paros generales están creciendo en toda Europa con una gran fuerza vital, fuerza que día a día se consolidad mas y mas, hasta formar una masa hormogénica, compacta e invencible que dará paso a la igualdad social en todo el planeta,

    Este cambio visible y necesario que está ocurriendo desde hace rato es imparable e indestructible, y dentro de poco podremos ver todos, como se calentaran las masas y exigirán con mas furia cambios sociales,

    La furia letal es provocada por los maltratos constantes que recibimos todos los Plebeyos o Clase inferior, o los menos afortunados, no importa el nombre que nos den los Reinados o Gobernantes, lo importante es que somos mayoría y exigimos ser tratados con igualdad, mejor dicho somos la mayoría y construiremos la igualdad y daremos paso a una nueva era donde solo reinará la paz,

    La codicia es un manjar muy peligroso puesto delante de los pecadores ya que todos no estamos preparados para cargar con inmensas responsabilidades sin que la codicia se apodere de nuestra mente y envenene nuestra alma,

    Para gobernar un país hay que tener mucho cuidado, lo mismo que para comer pescado, si comemos pescado sin tener cuidado nos podemos tragar una espina y puede resultar mortal, también cuando gobernamos debemos tener mucho cuidado pues si gobernamos basandonos en la codicia podemos terminal ahogados por su poder alucinógeno y destructivo, como esta pasando hoy en dia en muchas partes del planeta,

    No hay Gobierno imperial ni Reinado cruel que puedan parar a un pueblo de “Plebeyos Dignos” que están unidos todos entre si por un mismo ideal de justicia e igualdad,

    El fin de las Realezas esta mas cerca que nunca, pues un calentamiento “global” de plebeyos se está levantando en todos los rincones donde predomina el poder imperial, los Plebeyos somos los que pondremos fin a tantos siglos de maltratos y crueldades

    ” Reinados vs Mendigos ” es un combate histórico que nunca a terminado del todo, en el cual se define el porvenir de la humanidad, es decir, en el se define si seguiremos siendo Plebeyos maltratados y sin derechos o comenzamos a ser seres humanos sin distinciones de clases sociales,

    Un gobernante de un país donde reine la igualdad debe ser un hombre sincero y sencillo, debe ser un hombre como los que hoy gobiernan en algunos países libres de imperialismo, países que fueron dominados en el pasado por los dominantes, países que fueron saqueados y dominados completamente por reinados extranjeros e imperiales, no tengo que citar ejemplos puesto que todos conocemos cuales son esos países Socialistas donde el pueblo es quien tiene voz y voto,

    Los reinados imperiales siempre pensaron y piensan aun, que con el uso de la fuerza podrán dominar al mundo, sin saber que la fuerza genera mas fuerza, si comparamos las fuerzas imperiales con las fuerzas plebeyas no damos cuenta de la amplia ventaja que tenemos los plebeyos sobre nuestros dominantes, es decir ellos no son nada sin nosotros, nosotros no debemos permitir que ellos nos usen como escudo humano para que luchemos entre si, los poderosos usan a gran parte de los plebeyos para que les defiendan sus intereses privados,

    Hoy vemos como las fuerzas policiales conformadas en su totalidad por plebeyos son capaces de atacar a los mas pobres o plebeyos como ellos mismo, las fuerzas policiales creen ser superior a los pobres en todo sentido, cuando en realidad ellos son tan pobres y tan plebeyos como nosotros,

    Todos los pobres somos vistos como Mendigos por los Reinados imperiales, por eso esta lucha la nombro “Reinados vs Mendigos” no es delito ser pobre y menos reclamar justicia e igualdad, pero pertenecer a la Realeza si es un delito grave, pues va contra la igualdad del hombre y contra los derechos humanos verdaderos y naturales, nacemos libres y con igualdad pero los reinados y gobernantes imperiales nos privan de esos derechos naturales,

    “Reinados vs Mendigos” vencerá el mas digno y humano,

    Hasta la Victoria Siempre Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 14 de Noviembre del 2012 1:10 PM

  • Arlena dijo:

    JuancX estoy muy de acuerdo con tu comentario por lo demas dejemos que el tiempo sea testigo…

  • adminroot dijo:

    Ese Obama tiene la cara de concreto.!!! Ese tipo es especial!!!!!

    Saludos.

  • Jorge dijo:

    bueno me gustaría que este hecho, dar conferencias de prensa, fuera más cercano a nuestros dirigentes de distintos niveles. la verdad es que en este tema el mundo está más avanzado que nosotros.

  • osbel dijo:

    Una vez mas el presidente de Estados Unidos demuestra que sus aciiones arbitrarias contra Cuba continuaran, pero a pesar de todo el pueblo cubano sigue firme y vigoroso y seguira asi hasta el final, junto a Fidel y Raul, VIVA LA REVOLUCION CUBANA, ABAJO LOS YANQUIS, LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES

  • Tomas dijo:

    No se porque siguen con esto de que la solución a los problemas de Cuba van a venir de los Estados Unidos. En verdad creo que hay que trabajar y dejar de echarle a culpa a ellos de cada cosa que pasa en nuestro país.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay referencias a Cuba, pero hay proyección internacional más moderada, por lo que esperamos que actúe con esa moderación en cuanto a Cuba. Obama parece tener mayores opciones en estos momentos que en la presionada campaña electoral y en todo el primer mandato. Son menos draáticos los momentos que enfrenta por lo que deberá actuar con much más cordura para bien de EE.UU. y del mundo.

  • Ovidio dijo:

    Nadie le preguntó por Cuba porque sabian la respuesta de antemano y nadie quiere que lo tomen por bobo, no se dieron cuenta en las respuestas dadas a preguntas menos comprometedoras, te las señalo;Primera y Cuarta Pregunta Para Obama,ustedes creen que son respuesta de un presidente de una nacion tan poderosa, sobran los comentarios.

  • alkaline dijo:

    Vamos a olvidarnos de eso, Cuba no es prioridad para el gobierno de Obama , centremonos en acotejar nosotros mismos con nuestro esfuerzo nuestro pais , no es tiempo de hablar es tiempo de hacer tomar acciones hay un bloqueo mas duro fuera q es la perza nuestar a no querer resolver seguir hablando asi no vamos hacer nada , como vamos a criticar afuera si adentro ay cosas por hacer y muchas ………….

  • Ezio dijo:

    Nosotros tenemos que acabar de entender que Cuba no es el centro del mundo.

  • lorenzo dijo:

    No seremos (ni queremos serlos) una prioridad en la politica exterior de los EEUU, pero bastante se ocupan de ponernos obstaculos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también