Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diferencias en UE no permiten consenso sobre presupuesto para 2013

| 1

union-europeaLas diferencias en algunas cuestiones importantes no permitieron al Parlamento Europeo y los representantes de 27 países llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el año que viene.

El Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) insistían en aumentar en un 6,8% los gastos para apoyar el crecimiento de puestos de trabajo en medio de la desaceleración económica existente. Los estados líderes de la UE como Francia, Alemania y Gran Bretaña, al contrario, requerían reducir el presupuesto en 5.000 millones de euros.

Además, estos estados junto con Holanda, Suecia, Finlandia y Austria se negaron a proporcionar fondos para cubrir el déficit de este año por un monto de alrededor de 1,5 millones de euros, incluidos los 670 millones destinados a la indemnización de las víctimas del terremoto en Italia. Esta política pone en peligro muchos de los programas sociales comunitarios, como el programa de intercambio estudiantil Erasmus.

El analista Francisco González Tejera subraya que este plan presupuestario “falseado”, no ayudaría a los gobiernos cuya ciudadanía está ahogada por la crisis.

“Son presupuestos ficticios que parten del enrequicimiento de unos pocos sobre el empobrecimiento de una mayoría. La UE y todo el Gobierno de esta zona del planeta no tienen ningun interés en potenciar cuestiones sociales, educativas, en potenciar todo lo que beneficia la ciudadanía. El único interes que tiene la UE y su Gobierno es potenciar a la banca, al gran emporio financiero. El único interés es el dinero y potenciar a los millionarios y a las grandes fortunas”, dijo Tejera, que subrayó que “hay países ricos como Alemania y el Reino Unido que siguen pisoteando a los países del sur”.

El debate se reanudará el próximo martes 13 de noviembre. Si no se logra un consenso antes de la medianoche del martes, la (CE) tendría que presentar una nueva propuesta.

Además, a finales de noviembre los líderes de la UE discutirán otro documento importante, el plan financiero de la UE de siete años para el período 2014-2020. Este proceso tampoco será fácil, advierten varios expertos. El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con vetar el proyecto de presupuesto si Bruselas ofrece un aumento de los gastos en un 5%.

(Con información de NO365)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    El problema es que la Union Europea ha cometido un gran error al tomar como economia de todos estos paises europeos el NEOLIBERALISMO, esta economia que ha ocacionado una extrema pobreza, que ha dado termino al derecho de tener vivienda, de comer de poder enviar los ninos a escuelas con suficientes profesores y no que los amontonen en una sala clase y asi no poder recibir ayuda de los profesores que no dan abasto, de tener trabajo, europa va en camino a una pobreza de los pueblos, como en los anos 20, y el pueblo esta cansado y han empezado a protestar en contra de todas las restricciones que estan causando porque ellos no tienen ninguna necesidad los ricos estan ganando mas dinero y los trabajadores y el pueblo cada dia mas pobres. El Neoliberalismo no logrado triunfar en ningun pais, america latina se canso y los paises que la han eliminado estan saliendo de la extrema pobreza y el analfabetismo, espero que aqui en Europa podamos hacer lo mismo, si es posible un mundo mejor, pero debemos unirnos y tambien eliminar la Constitucion de la Union Europea, porque con esa constitucion los trabajdores han perdido todos sus derechos, mejor dicho la mayoria, porque sabemos que las riquezas estan mal repartidas, se sabe que el 20% de la poblacion de este planeta es la tienen todo el dinero.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también