Sin derecho al voto casi 6 millones de estadounidenses

Foto: Getty Images
Más de 5,85 millones de ciudadanos estadounidenses están privados del voto en este día de elección nacional porque fueron condenados por delitos, y permanecen sin derecho a sufragar aunque hayan cumplido sus sentencias.
De acuerdo con ProCon.org, un sitio de internet que se ocupa de la privación del voto, 47 % de ellos han cometido delitos violentos, 17 % ha cometido delitos contra la propiedad y 22 % delitos vinculados con las drogas.
Cada uno de los 50 estados tiene sus propias leyes que varían desde Vermont y Maine, que permiten el voto aún de los delincuentes en prisión, a otros nueve estados que restringen de manera permanente el voto de los delincuentes.
"Quienes proponen la restauración del derecho de voto sostienen que los delincuentes que han pagado su deuda con la sociedad habiendo completado sus sentencias, deberían recuperar todos sus derechos y privilegios", añade el sitio.
Además, los que se oponen a la privación del voto en esos casos añaden que las leyes que impiden el sufragio son injustas, antidemocráticas y responden a motivos políticos o raciales.
Por su parte, los partidarios de esa restricción argumentan que es similar a las que limitan el voto por razones de edad, domicilio, salud mental, o a las leyes que impiden que quienes hayan cometido crímenes violentos adquieran armas, o quienes han cometido abusos sexuales se aproximen a las escuelas.
A su vez, casi tres décadas de endurecimiento de las penas por delitos vinculados a las drogas ha multiplicado la proporción de jóvenes y mujeres jóvenes que van a dar a prisión.
Aunque los negros son alrededor del 12 % de la población del país, son casi 40 % de los reclusos en prisiones, y los hispanos que suman 14 % de la población general, son 21 % de la población carcelaria.
Una vez cumplidas las sentencias, millones de negros e hispanos quedan privados del derecho a voto que hoy ejercen más de 160 millones de ciudadanos.
(Con información de EFE)
- Unión Eléctrica reporta salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Felton
- Estudiantes cubanos conquistan plata y dos bronces en certamen mundial de ciencias exactas
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- Guantánamo, provincia sede del Día del Trabajador Jurídico
- Cuba celebra dos victorias que reafirman la dinastía en el salto de longitud
- ir aNoticias »
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- El “Escudo de Trump” sale en defensa de Paz y tilda las protestas en Bolivia de “golpe narco”
- Chapeando: El karma (+ Podcast)
- ¡Raúl es Cuba, y a Cuba no se toca! (+ Fotos y Video)
- Díaz-Canel: “Trump busca la asfixia de Cuba para que haya un estallido social y tenga el pretexto para intervenir”
- ir aPolítica »

Haga un comentario