Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casi un millón de cubanos regresan a las urnas

En este artículo: Cuba, Elecciones
| +

temprano-elecciones-cubaLa segunda vuelta de las elecciones municipales en Cuba comenzó este domingo en 136 de los 168 municipios del país, donde funcionan tres mil 210 colegios electorales.

Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) los ciudadanos acuden a las urnas en escuelas, centros de trabajo y otras instalaciones que tienen publicadas las biografías de los candidatos en liza y la lista de votantes.

Este sufragio se desarrolla hoy en 13 de las 15 provincias del país, después de posponerse en Santiago de Cuba y Holguín, ante los daños sufridos en esos territorios orientales por el huracán Sandy, meteoro que el 25 de octubre azotó la isla.

A las 18:00 (23.00 GMT) cerrarán los colegios, a menos que situaciones imprevistas obliguen a las autoridades a extender la jornada.

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), alrededor de 960 mil personas están convocadas a la segunda vuelta, luego de la primera celebrada el 21 de octubre pasado.

Los comicios de este domingo transcurren en mil 160 circunscripciones (divisiones a nivel de municipio), donde en aquellos sufragios ninguno de los candidatos superó la mitad de los votos válidos emitidos.

En esta ocasión, bastará la mayoría simple para determinar a los concejales o delegados a las asambleas municipales, pero de ocurrir empate será necesario una nueva ronda, como establece la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992.

El Consejo de Estado convocó a comicios generales para elegir a 14 mil 537 concejales encargados de conformar las 168 asambleas municipales. Previamente, en unas 51 mil reuniones de vecinos celebradas en todo el país del 3 al 29 de septiembre, fueron nominados 32 mil 183 candidatos.

Después de concluido este proceso, el Consejo de Estado llamará a elecciones para delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento, cargos para los que serán cantera los concejales antes electos.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también