- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi un millón de cubanos regresan a las urnas

temprano-elecciones-cubaLa segunda vuelta de las elecciones municipales en Cuba comenzó este domingo en 136 de los 168 municipios del país, donde funcionan tres mil 210 colegios electorales.

Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) los ciudadanos acuden a las urnas en escuelas, centros de trabajo y otras instalaciones que tienen publicadas las biografías de los candidatos en liza y la lista de votantes.

Este sufragio se desarrolla hoy en 13 de las 15 provincias del país, después de posponerse en Santiago de Cuba y Holguín, ante los daños sufridos en esos territorios orientales por el huracán Sandy, meteoro que el 25 de octubre azotó la isla.

A las 18:00 (23.00 GMT) cerrarán los colegios, a menos que situaciones imprevistas obliguen a las autoridades a extender la jornada.

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), alrededor de 960 mil personas están convocadas a la segunda vuelta, luego de la primera celebrada el 21 de octubre pasado.

Los comicios de este domingo transcurren en mil 160 circunscripciones (divisiones a nivel de municipio), donde en aquellos sufragios ninguno de los candidatos superó la mitad de los votos válidos emitidos.

En esta ocasión, bastará la mayoría simple para determinar a los concejales o delegados a las asambleas municipales, pero de ocurrir empate será necesario una nueva ronda, como establece la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992.

El Consejo de Estado convocó a comicios generales para elegir a 14 mil 537 concejales encargados de conformar las 168 asambleas municipales. Previamente, en unas 51 mil reuniones de vecinos celebradas en todo el país del 3 al 29 de septiembre, fueron nominados 32 mil 183 candidatos.

Después de concluido este proceso, el Consejo de Estado llamará a elecciones para delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento, cargos para los que serán cantera los concejales antes electos.

(Con información de PL)