Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Antonio Gades regresa a La Habana

| 6

alicia-alonso-familia-de-antonio-gadesLa gran bailarina cubana, Alicia Alonso, elogió este domingo la personalidad y legado artístico de Antonio Gades, quien será homenajeado en el 23 Festival Internacional de La Habana con la proyección de dos de sus coreografías que fueron grabadas bajo la producción del Teatro Real de Madrid.

"Antonio fue un gran artista y lo sigue siendo (...) Fue un gran compañero dentro del Ballet Nacional de Cuba, muy querido, muy admirado y muy respetado. Para siempre será Antonio Gades, el gran artista, el gran hombre y gran ser humano", dijo Alonso, quien resaltó la fuerte personalidad y el elegante estilo del bailarín y coreógrafo español.

Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y a punto de cumplir 92 años, compareció en conferencia de prensa en La Habana con motivo de la presentación en el prensente Festival Internacional de Ballet de las proyecciones de "Fuenteovejuna" y "Carmen", dos de las coreografías de Gades.

Se trata de dos de las cuatro grabaciones que produjo el Teatro Real de Madrid para los actos que organizó en mayo de 2011 por el 75 natalicio del bailarín.

María Esteve, la hija de Gades y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, expresó su "eterno agradecimiento al pueblo de Cuba y al arte de su tierra" por la influencia que tuvieron en su padre, para el que, según dijo, Alicia Alonso fue una referencia durante toda su vida.

La viuda de Gades y directora de la fundación, Eugenia Eiriz, destacó asimismo que es la primera vez que se proyectarán en América estas grabaciones de las coreografías del artista español.

Además de este homenaje, el Ballet Nacional de Cuba interpretará el próximo lunes la versión de Gades sobre "Bodas de Sangre".

Antonio Gades mantuvo una estrecha relación con Cuba, donde el líder de la Revolución, Fidel Castro, le condecoró el 6 de junio de 2004 (poco antes de la muerte del bailarín) con la prestigiosa Orden José Martí de la isla, por "su amor, amistad y fidelidad inquebrantables".

Las cenizas de Gades reposan en el mausoleo del II Frente Oriental, en la Sierra Maestra de Cuba, cuna de la Revolución que lideró Fidel Castro.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Los españoles reconocemos en el Camarada Antonio Gades ejemplo de lucha revolucionaria. Estuvo siempre con nosotros, con el pueblo y a la vanguardia, sin desfallecer ni traicionarnos cuando muchos nos clavaron los cuchillos perestroikos por la espalda.
    Simplemente llegó a los más alto: fue un comunista.
    Decían en el Partido que siempre iba a las reuniones como un militante más, siempre modesto y valiente.

  • Ana Maria Martin Simon dijo:

    En este festival noto la ausencia de la compañia del ballet de Lizt Alfonso. Pregunto a quien pueda responderme.¿ Es que Alicia Alonso no ha querido?

  • franco fuselli (Genova - Italia) dijo:

    Extraordinario artista y verdadero Comunista internacionalista.

  • Tito dijo:

    Gloria eterna a los seres humanos, que como Antonio Gades, amaron tanto a mi país.El pueblo de Cuba, agradecido,también guarda su recuerdo en la cima del Turquino y en cada uno de nuestros corazones.

  • pedrop dijo:

    Antonio Gades fue un gran artista y amigo de Cuba. Gloria eterna a Gades.

  • ENRIQUE dijo:

    Recordando a Television Española Antonio Gades siempre sera IMPRESCINDIBLE.Que gran artista y hombre coherente con su forma de sery de pensar.Gracias Gades por tu legado.Siempre seras recordado en España y en ese pais que tanto amabas:Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también