Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Haití: otra víctima de Sandy

| +

haitiUna semana después del paso del huracán Sandy, el Gobierno de Haití continúa con dificultades para establecer un balance de los daños causados por el fenómeno meteorológico, en un país que todavía no se ha restablecido de los destrozos provocados por el seísmo de 2010.

“El balance es pesado, carreteras y puentes no resistieron y la economía fue duramente afectada. Hay más de 200.000 damnificados y la seguridad alimentaria del país es problemática”, subrayó el Gobierno al decretar el martes el estado de emergencia en el conjunto del territorio.

Según el último balance disponible en la Dirección de la Protección Civil, Sandy dejó 51 muertos y una veintena de desaparecidos, mientras miles de personas se hallaban todavía en refugios provisorios.

En conjunto con las autoridades nacionales, los expertos internacionales continúan su trabajo de evaluación de los daños causados por el huracán. Hacia mediados de la semana, había regiones aún inaccesibles.

“Lo que más me preocupa es la seguridad alimentaria, que será la consecuencia más grave del paso de Sandy”, subraya Johan Pelemen, de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ciclón tuvo “un impacto desastroso” en la agricultura, al producirse justo en una época de cosechas, dijo.

Las pérdidas en el sector agrícola se elevaron a 104 millones de dólares, según una primera estimación comunicada por el director del Consejo Nacional por la Seguridad Alimentaria (CNSA), Garry Mathieu.

Los departamentos más afectados fueron precisamente los que representan el granero del país, dijo.

“En los próximos días, la disponibilidad de alimentos a nivel local se reducirá, lo que llevará a un alza de los precios de los productos básicos”, estimó.

Tras el paso de Sandy, el Gobierno haitiano anunció que unos 8 millones de dólares serían destinados a ayudar a las regiones golpeadas.

“Los prestadores de fondos no deben mirar hacia otro lado y olvidar a Haití, que presenta aún necesidades vinculadas con el seísmo de 2010, a las cuales se agregaron ahora las consecuencias del huracán Sandy”, proclamó Pelemen.

“Habrá que lanzar un llamado a la ayuda internacional, pero por el momento disponemos de agua y alimentos que estaban siendo reservados para afrontar emergencias”, agregó.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también