Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos

| 42

minrexLa cancillería cubana emitió una declaración acerca de la política subversiva del gobierno estadounidense hacia la Isla, que se promueve a través de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana. A continuación reproducimos íntegramente el texto.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un “cambio de régimen “en nuestro país.

Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.

Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.

La Habana, 1 de noviembre de 2012

(Con información de la AIN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bruce lee dijo:

    la SINA otra vez en lo mismo… no se cansa esa gente… pero lo peor no son ellos sino los malos cubanos, los serviles y genuflexos que por migajas son capaces de vender a su propia madre…

    defendamos la patria de los de afuera y también de los de adentro (que en muchos casos no son precisamente asalariados de la SINA)…

    VIVA CUBA!!!

  • EL LORY dijo:

    Solo deseo que se haga cumplir lo que palntea este ultimo parrafo,y a nuestro gobierno cautela pero con firmeza,si no hay otra opcion creo que lo mejor seria cerrar esa oficina y emplear un tercer pais para que asuma las minimas negociaciones y tramites que se hacen.No entiendo por que? si a los Diplomaticos nuestros en la de USA viven bajo continua presion,No hacemos aqui nosotros lo mismo con los de ellos.

    Se que la logica indica que debe haber una puerta para el dialogo entre los dos paises,pero si la otra parte esta SORDA ,no puede haberlo por tanto no que da mas remedio que cerrarla.

    hablando a lo CUBANO,por costumbre a NADIE le gusta que el VEcino venga a su casa a metrerse en sus problemas personales y dictar orden.

    ” Al enemigo ni un tantico asi”

  • Kar dijo:

    no se hasta cuando le van esta pasando la mano a la sina, fuera de Cuba es donde mejor esta. !Viva Cuba sin injerencia extranjera!

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Bueno en fin de cuentas no necesitamos para nada una oficina de intereses yanqui aca en la habana, seria bueno que se volviera al pasado de representación en la embajada Suiza Checa respctivamente. En fin de cuentas nada o muy poco estamos resoviendo con estas secciones, los grupos de solidaridad y amigos de Cuba, sabran buscar otras vías y otras formas para mantener el contacto con nuestra patria.

    En cuanto a las visas, bueno total para el relajo que tienen casi seguro que les caeran arriban más dolores de cabeza con eso

  • Laura dijo:

    Palo, o es que vamos aseguir siendo tolerantes, lo he dichoe n varias oportunidades , la tolerencia tiene un limite, hay que ver que limite es el que nosotros le hemos puesto me parece que es infinito.
    Veras como nos pasan por arriba y despues a lamentarnos, cuando es tarde.

    Palo, palo y tu veras como el burro entra por la cintura

    Viva Cuba sin gusanos

  • MICHEL dijo:

    al imperialismo ni tantico así, nada…..

  • 1x1 dijo:

    Pim Pom Fuera, abajo la gusanera !

  • nerys cuenca dijo:

    a la verdad que no se hasta cuando nos vamos a estar calando estas cosas, todos sabemos que esta gente no van a cesar en eso, ellos tiene por costumbre hacer lo que les da la gana, creo que de denuncia en denuncia Cuba pierde mucho tiempo y ellos lo ganan, que lo expulsen de ahí pa’ la p…. o se tomen medidas mas serias, que se la sientan y mas na’

  • Francisco dijo:

    Esa oficina es un obstáculo, no cumple con los estipulados en las relaciones diplomáticas o el estatus que tenga, todo tiene un limite, más cuando se esta atentando abiertamente contra la Revolución,creando grupos de mercenario al estilo de Berta aguacatico.Viva Cuba Libre

  • Iván E. Nash Martinez dijo:

    con hacer declaraciones no basta hay que tomar medidas y dejarno de mano suabe aqui hay un pueblo pasando vicisitudes por dos o tres camajanes que se la estan llevando todos al agua y es hora de apretarlos un poco, si quieren cuenten con el pueblo y ustedes veran comose acaba esto

  • Jimrihe dijo:

    creo que aquí se imponen dos medidas

    1-Restringir los movimientos a los funcionarios de la SINA en un radio que comprendan desde su casa a la oficina, y para algún acto público tienen que pedir permiso, sino a su casita, o acaso así no están nuestros representantes en Washington?

    2-Cualquier MERCENARIO que atenta por cualquier vía la seguridad de un país, debe estar fuera de este o entre las rejas, Y acabemos las lamentaciones que algún día – y ojalá que no – nos pasará factura.

    VIVA CUBA, LIBRE Y SOBERANA!!!
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • Jose Abreu dijo:

    Mientras los representantes diplomaticos yanquis, todos o casi todos CIA, hacen en cuba lo que les da la gana, van donde les da la gana, se reunen con quien les da la gana, atizan los odios contra la revolucion cubana como les da la gana, promueven acciones como las famosas “huelgas de hambre” y convierten a delincuentes comunes esupidamente muertos en martires tal y como les da la gana, y hacen todo tipo de actividades aqui , como les da la gana, los represententes diplomaticos cubanos en los EU tienen limitaciones hasta para ir de compras, porqué, me pregunto, son estas deferencias con los yanquis en Cuba.
    Creo que es hora de que el Minrex, le imponga a esos señores las mismas normas que ellos les han puesto a nuestros diplomaticos, nada, a una otra igual, sino cualquier dia nos meten aqui a Alcaeda en sus maletas.
    Debiamos ir pensando en hacerle unas residencias cerca de su sede diplomatica y una playita en el malecon, asi no tienen qie ir a Varadero, y esos mecenarios que visitan tanto a la Oficina de Intereses, hacerle un plancito para una visita anual, por supuesto bien pagada, en definitiva los que de aqui quieren emigrar a los EU, tienen que pagar bien para que al final les digan que NO.

  • Bravo dijo:

    Y ahora?, si la SINA no hace caso que hará Cuba al respecto?

  • odalis dijo:

    No entiendo pk tenemos k permitir lo k nos permiten ellos a nosotros alla,el otro dia en la Mesa la muchacha que habló se refirio a k Cuba perimitio el incremento de funcionarios de ellos aqui y ellos no fueron reciprocos con nosotros , mi pregunta es PK, los cubanos no somos así , sñe k la politica es un feo animal , pero si estamos aqui es pk hemos sabido ser firmes con los yankis. Viva Cuba carajo, Viva Cuba y fuertes con los yankis coño

  • Arley dijo:

    El MINREX emite declaraciones como esta muy a menudo, si son un problema acabemos de darle solución. La solución para este problema está en nuestras manos. No debemos invertir más tiempo ni ocupar espacios en nuestra prensa y en el NTV en emitir declaraciones donde denunciemos estas injerencias y emitamos una declaración donde le demos un plazo para que recojan lo que tiene y se suban a un avión con boleto de ida sin regreso. Y a nuestros diplomáticos en EUA tráiganlos para Cuba.

  • lazaro dijo:

    la solucion esta en manos del dialogo sin condiciones , basados en el respeto mutuo , nuestro pais es soberano y conciente de sus errores por los que estamos corrigiendo el modelo de nuestra sociedad para el bien comun , cada casa tiene el derecho de convivencia , abiertos a escuchar del vecino sus opiniones consejos pero no de imponernos su modo de vida , nuestro pueblo sabra como trazar el camino de la prosperidad que todos queremos y merecemos por tanto sacrificio y voluntad

  • ABEL dijo:

    EN NUESTRO PAIS NO VA VER CAMBIOS DE REGIMEN ,NO PIERDA MAS EL TIEMPO QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS,TRATANDO DE CAMBIAR EL REGIMEN SEGUN LOS GUSANOS ,SEÑORES ANTICUBANO LOS CUBANOS SON FELICES CON LO QUE TIENEN ,TIENE N UNA REVOLUCION ,TIENEN UN MEDICO Y TIENE DONDE VIVIR ,DE DONE NO LO SACAN NADIE,ENTIENDA ESAS COSAS Y NO PIERDAN MAS EL TIEMPO EN QUERER CAMBIAR EL REGIMEN DONDE SON FELICES, POR TODAS ESAS COSAS YO Y MUCHOS CUBANOS AMAMOS A CUBA ,ADEMAS EL GOBIERNO DE CUBA SABE CUANDO HAY QUE HACER CAMBIOS Y AHORA LO DEMOSTRO CON LAS NUEVAS LEY DE ENMIGRACION

  • pablo perez dijo:

    son un pozo sin fondo estos diplomaticos, de la oficina de e.u.en cuba,que desparpajo se traen estos funcionarioas con un pueblo que tienen siempre el mayor respeto por e.u por su vencindad y al cubano,ahi ,esta la mono peluda los que nunca han cejado en hacer daños al avance del proceso cubano desde hace cincuenta y cuatro años ya a punto de cumplirse,qie qiuieren? hacer el rio de sangre que ocurre en siria y demas paises que los han sumido en la desgracia con personas de afuera y dentro de siria,libia y demas paises que han intervenido con supuestos politicos contrario a lo establecido en cada pais soberano,basta ya, manos fuera de cuba diplomaticos ofensivos contra cuba libre y soberana no van avanzar en esa empresa porque la inmensa mayoria de los cubanos apoyan su modo politico escogido desde hace muchos años y no se dejaran coger las calles del caiman rebelde,,pase lo que pase y cueste lo que cueste,que pena,ni con disidentes ni invasiones abajo la mano peluda que quieren destruir la revolucion triunfante de cuba,

  • MARA dijo:

    FIDEL AQUI TIENES UN PUEBLO DISPUESTO PARA LO QUE SEA, ESTAMOS CANSADOS DE ESTOS HP. PERDONEN LA FRANQUEZA, NO DEJAN VIVIR AL MUNDO EN PAZ, COMETEN FECHORIAS Y NADA, SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO, LO QUE LES MOLESTA ES QUE TENEMOS UN FIDEL QUE LE SOBRAN Y UN PUEBLO QUE SIGUE A NUESTRA REVOLUCION SOLO ORDENE, ESTOY DE ACUERDO CON LAURA, ODALYS,IVAN Y MUCHOS MAS QUE DICEN LO QUE PIENSA Y CON CLARIDAD, CUENTEN CON EL PUEBLO Y VERAN COMO SALEN CON EL RABO ENTRE LAS PATAS, VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION, VIVA CUBA,

  • GTR dijo:

    EL ASUNTO DE LA SINA EN LA HABANA, SUCURSAL DE LA CIA EN LA HABANA EN PLENO SIGLO 21, REALIZANDO ACCIONES SUBVERSIVAS CONTRA UNA NACION BLOQUEADA ECONÓMICAMENTE POR UN GOBIERNO GENOCIDA DE OBAMA.

    LO QUE ME EXTRAÑA ES PORQUE TANTO TIEMPO SOPORTANDO ESA SITUACIÓN, OBVIAMENTE LOS FUNCIONARIOS DEL MIREX TENDRAN SUS VALORACIONES, PERO EN MI CRITERIO DEBERIAN EXPULSARLOS SI EN DEFINITIVA NO HAY RELACIONES LEGALES DE NINGUN TIPO ENTRE EE.UU Y CUBA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también