Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Santiago de Cuba contra los estragos

| 4

Destrucción ocasionada por SandyVarias industrias santiagueras vitales para la economía del territorio fueron afectadas por el paso del huracán Sandy. En cada una de ellas se acometen arduas jornadas de recuperación, esfuerzo que ha permitido poner en marcha la producción de alimentos y materiales de la construcción.

Más de 132 000 viviendas resultaron afectadas al paso Sandy por Santiago de Cuba; por ello era prioritaria la recuperación  de la fábrica de cemento José Mercerón los trabajadores. En esta instalación fabril menguaron las cubiertas pero las maquinarias datadas de 1955, 1957 y 1967 fueron preservadas para que con algunos ajustes volvieran a producir cemento.

“Nos asignaron un compresor para comenzar a darle electricidad a los silos y poder cargar los carros cisternas que ya han comenzado a sacar cemento de la fábrica con destino a las afectaciones. La fábrica no sufrió grandes daños y solo esperamos que reestablezcan la electricidad del sistema normal para poder romper con la producción sostenida de cemento”, explicó René Vuelta Mateo, director de la Fábrica de Cemento José Mercerón.

Asegura el directivo que cuentan con la materia prima necesaria para producir cemento por una temporada.

Es esta fábrica una de las más de 25 industrias que rodean al litoral santiaguero conformando la llamada zona industrial. En ella se está despachando cemento para resarcir las afectaciones.

Igual espíritu recuperativo muestra la Empresa de Cereales Santiago. La molinera procesa trigo y frijol de soya beneficiado para las industrias alimentaria y láctea de Holguín y Santiago de Cuba. Aquí la furia del huracán también hizo estragos.

Un segmento de su banda transportadora de la unidad portuaria de descarga fue a parar al mar con sus 4 toneladas. Pero un equipo de obreros dio de alta al sistema y el cereal pudo ser procesado nuevamente.

“Ya empezamos a despachar las 7 000 toneladas que quedaban en un buque cuando los vientos de Sandy desmontaron la banda ransportadora. El esfuerzo de los trabajadores hizo que volviéramos a la producción en menos de 24 horas”, afirma Sergio Figueredo Fernández, director técnico productivo de la Empresa Cubana de Molinería.

A unos kilómetros este transportador de granos de la Procesadora de Soya no corrió igual suerte. El gigante de metal sucumbió a los vientos y hoy es un amasijo inservible que afectará un buen tiempo el almacenamiento en estos silos.

Otras como la Empresa de Fibrocemento Armando Mestre sufrió daños ingentes en la cubierta de las naves de producción y el cuarto de maquinado aún está anegada en agua, a pesar del trabajo realizado por los obreros para resarcir la situación y que la empresa comience su producción de tejas de abesto cemento.

Todas las industrias de la zona recibieron indistintintamente los embates de Sandy con daños estructurales y técnicos. Algunas como el frigorífico ya comenzaron el despacho de productos destinados a la población y otras solo esperan el restablecimiento del servicio eléctrico para dar vida a las maquinarias y chimeneas.

(Con información de TeleTurquino)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rod Angelo Montero Gomez dijo:

    Los Nicaragüenses acompañamos a los Cubanos, que desde siempre muestran su bravura y energía positiva, que no se doblegan por su gran espíritu y el amor a su patria y a la vida. Desde lo mas hondo de mi corazón y del Corazón solidario de Nicaragua mi apoyo a nuestra hermana Cubana. Adelante compañeros.

  • frankln dijo:

    SON TRISTES LAS IMAGENES QUE NOS LLEGAN DIA A DIA DE NUESTRA HERMANA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA ,EL PAIS A TRAVES DE LA AMARGA EXPERIENCIA VIVIDA CON SANDI DEBE PONERSE EN FUNCION DE PRODUCIR CASAS RESISTENTES A VIENTOS HURACANADOS Y SISMOS DE GRAN MAGNITUD,SIEMPRE ME VINO A LA CABEZA LAS LLAMADAS PETROCASAS RESISTENTES A FUERTES VIENTOS Y ANTISISMICAS,APROVECHO PARA COMENTARLE QUE EN CIENFUEGOS EXISTE UNA FABRICA DE PETROCASAS,PERO ME PARECE QUE NUNCA SEA CONSTRUIDO UNA PETROCASA EN ESTA FABRICA POR LAS RAZONES, NO SE,NO LE HECHO LA CULPA AL GOBIERNO,A VECES NO CONTAMOS CON LOS RECURSOS NECESARIOS Y MAS CUANDO VIENEN DEL EXTRANJERO,NO ESPEREMOS MAS QUE UN CICLON O UN SISMO DE GRAN MAGNITUD NOS SORPRENDA , BASTA CON LA DESTRUCCION QUE NOS HA DEJADO SANDI POR EL ORIENTE CUBANO,ACTUEMOS RAPIDO PONGAMOS A FUNCIONAR LA FABRICA DE PETROCASAS,PARA QUE TODO CUBANO QUE NO PUEDA HACER SU CASA DE MANSPOSTERIA TENGA UNA CASA DIGNA,EL PROBLEMA HABITACIONAL ESTA PRESENTE CASI EN EL PAIS COMPLETO ,VIVO EN GUATANANAMO Y MI CASA POR PONER UN EJEMPLO TIENE MAS DE 100 AÑOS,Y CADA VES QUE PASA UN CICLON CERCA ME LA DETERIORA MAS ,ESTA AL PUNTO DE DERUMBARSE,YO LE SUDGIERO AL GOBIERNO QUE MAS ADELANTE LE EXPLIQUE AL PUEBLO ACERCA DE LO QUE FALTA EN LA FABRICA PARA ECHARLA ANDAR,YA SEA POR LA MESA REDONDA ,LA RADIO ECT.GRACIAS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Santiago no sale solo del apriento en que lo puso Sandy. Hay que dar las gracias a todos los patriotas que han podido venir desde todas las provinicas y desde parte del mundo a darnos la mano, con sus recursos y su competencia, que es muy buena.

    Por ahora las gracias, nosotros tenemos disposición pra igualar el gesto cuando se haga falta.

    Gracias a todos.

  • yrailza rodriguez dijo:

    Reciban un saludo de hermandad, solidario desde Venezuelà y todo nuestro apoyo manifestado por nuestro Querido Presidente Chavez, en pro de la reconstruccion de vuestra Provincia. Hermanos Cubanos en revolucion

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también