Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Las pérdidas por Sandy en Estados Unidos oscilan entre 27 mil y 35 mil millones

| +

SandyLa tormenta Sandy ha matado al menos a 50 personas en Estados Unidos y ha afectado a varios millones, que se han quedado sin luz, no pueden llegar a trabajar o han perdido sus casas o negocios.

Wall Street ha suspendido sus operaciones durante dos días -se esperan movimientos volátiles este jueves cuando reabra-, el metro de Nueva York, con su red de mil kilómetros de vías, seguirá cerrado por inundación varios días más y las aerolíneas suspendieron unos 16.000 vuelos. Los trastornos y pérdidas económicas son descomunales.

Y luego están otras pérdidas materiales. Los primeros cálculos de los daños, incluidas infraestructuras -carreteras, puentes, hogares y empresas-, por la llegada del huracán a Estados Unidos la noche anterior lo cifraban el martes por la mañana en 20.000 millones de dólares (15.400 millones euros). "No es catastrófico, pero no es trivial", asegura Gregory Daco, un economista de IHS Global Insight citado por The Wall Street Journal.

A modo de comparación, el huracán Irene, que afectó a EE.UU. el año pasado pero en fin de semana, lo que minimizó su impacto, supuso pérdidas de 11.500 millones de euros. Y el huracán Katrina, que se cebó en Nueva Orleans en 2005, dejó daños por valor de 77.000 millones de euros.

Cada día de parón económico en la región entre Nueva York y Washington -donde la tormenta llegó más debilitada de lo esperado- supone pérdidas de 7.700 millones.

De todos modos, las inversiones en la reconstrucción servirán para neutralizar en buena medida las pérdidas económicas actuales, según explica Peter Morici, de la Universidad de Maryland. Este experto estima que las pérdidas y daños causados por Sandy oscilarán entre los 27.000 millones y los 35.000 millones, pero que vendrán seguidos de un gasto en reconstrucción de unos 28.000 millones.

La tormenta puede reducir los resultados económicos del cuarto trimestre en unos 19.000 millones, lo que supone frenar el todavía débil crecimiento económico. Un analista citado por Bloomberg, Charles Watson, de Kinetic Atlantic Corporation, estima que un tercio de los bienes perdidos están asegurados.

(Con información de El País)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también