Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La tragedia que vivió Mar Verde, lugar de entrada de Sandy

| 13

Mar VerdeLos vecinos de Mar Verde, playa ubicada a 19 kilómetros de la ciudad cabecera, jamás olvidarán el infierno vivido en la medianoche del día 24 y las horas siguientes por la entrada a Cuba del huracán Sandy por esa zona.

Como "demonios " calificaron algunos los vientos, mientras se refieren al rugido aterrador del mar, que en su avance 200 metros tierra adentro, con gigantescas olas, casi desapareció el barrio cercano a las aguas y perjudicó severamente cabañas y locales de servicios del balneario.

Lázaro Romero, vecino del lugar, aseguró que allí no se recuerda algo similar, además de expresar el dolor por la pérdida de casas enteras, quedando sus propietarios solo con la ropa que llevaban cuando marcharon para protegerse.

Rafael Enrique, participante en esta última tarea, señaló que alrededor de 108 personas entre evacuados y trabajadores de la unidad, se resguardaron en dos cabañas del tercer nivel de bloques, el más alto del balneario, llegando las olas al intermedio.

Por la destrucción en la comunidad costera, dicen Lázaro y Enrique, se piensa que el meteoro entró próximo al río que desemboca en la playa y luego tomó rumbo por la cañada del barrio de San Agustín, también seriamente perjudicado.

Allí quedaron en ruinas 25 viviendas y todo el tendido eléctrico en el suelo, según se constató en un recorrido por ese lomerío que limita con el poblado de El Cobre.

Una de las últimas casas es la de Ramón Martínez, de 81 años, quien dio abrigo a tres familias que al amanecer vieron sus moradas destruidas.

En exclusivas a la AIN contó que su vivienda de mampostería, tejas de fibrocemento y piso de tierra resistió a esos embates por su fuerte construcción, buena horconadura y amarre a las cabillas del cerramento, sin usar clavos.

Esta es una de las razones de la resistencia del hogar de El Curro, como lo conocen, mientras a su alrededor solo hay destrozos.

El laborioso campesino se lamenta de la pérdida material de sus vecinos y en lo particular de los campos de piña, mango y mandarina que, dijo, volverá a plantar enseguida como hombre que ama la tierra y sus frutos.

Recordó que el devastador ciclón Flora lo pasó también en la Sierra Maestra, pero en la zona de El Francés, y tampoco su vivienda sufrió daños, debido a sus conocimientos de albañil y carpintero.

Finalmente destacó que de Sandy hay que sacar enseñanzas para asegurar las casas del viento y la lluvia, bien en las ciudades o los campos, ya que en un futuro podrán venir otros tan destructivos como este.

(Con información de AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    y las fotos??

  • Fajardo dijo:

    PEPE PARA QUE VER LAS FOTOS.
    cREI ESTAR ACOSTUMBRADO , PUES EN MI TIERRA SOMOS HASTA AHORA LOS DUEÑOS DE LOA CICLONES, EN PINAR DEL RIO
    PERO LO DE SANTIAGO ES HORROROSO.
    NO TENGO REFERENCIA DE QUE PASARA POR UNA CIUDAD TAN GRANDE UN HURACAN EN OTRA OCACION. POR PINAR CASI SIEMPRE PASARON A VARIOS KILOMETROS , RACHAS FUERTES PERO NO COMO EN SANTIAGO.
    ADEMAS ME PERECE QUE NO TENIAN LA PERCEPCION DEL RIESGO. NUNCA IMAGINARON QUE SERIA TAN EN SERIO. EN ESTOS CASOS NO SE PUEDE PENSAR EN LA SUERTE NI EN LA PIEDAD DE NADA.
    LOS HURACANES POR TANTO NO RAZONAN NI DISTINGUEN ENTRE POBRES Y MENOS POBRES, ENTRE ENFERMOS Y SANOS.

  • mercy dijo:

    yo nunca habia estado en sutuación como la pasada con el huracán SANDY.
    Siempre he oido hablar del ciclón Flora pero en 45 Años que tengo nunca lo había vivido hasta ahora y en comparación a lo escuchado este ha sido de mayor envergadura, esa noche fue desesperante, aquel ruido parecía una fiera enfurecida,no quisiera ni acordarme de aquello y eso que no entro ni salio por mi provincia.

  • mercy dijo:

    pepe no es verlo en foto o tv.
    si así es deprimente peor es verlo en vivo y directo.
    Santiago de grima.

  • edeltoro dijo:

    por suerte y segun lo comentado no se perdieron vidas humanas,es duro perder lo poco que se tiene y aun mas ,que lo pierdan todos en el mismo lugar,por muchas razones los cubanos se ayudan entre ellos y no los dejan a la deriva como en otros lugares,solo me resta desde la distancia desearles pronta recuperacion de sus casas, de las siembras y que por desgracia aprendamos la leccion que con la naturaleza tenemos que estar preparados para lo peor, saludos,

  • aburridodeCNN dijo:

    Ese amigo Y LA AIN...podrán decir que la ''estructura'' de su casa de cubierta ligera resistió..no lo dudo, he visto cosas parecidas....
    .....pero... ....
    ......que las tejas de fibro estaban allí en su lugar cuando él regresó????...
    NO..ESO ME PARECE QUE DEBERAN ACLARALO...al menos coloquen una foto donde se vean las tejas que sobrevivieron....
    ..CITA....
    (((((En exclusivas a la AIN contó que su vivienda de mampostería, tejas de fibrocemento y piso de tierra ''''resistió a esos embates por su fuerte construcción, buena horconadura y amarre a las cabillas del cerramento, sin usar clavos.'''''
    Esta es una de las razones de la resistencia del hogar de El Curro, como lo conocen, mientras a su alrededor solo hay destrozos.)))))

  • Ricardo Villa dijo:

    Yo vivi el FLORA en Bayamo Oriente,me desperte como a las 2 o 3 de la manana,pensando que me habia orinado en la cama,ya que estaba todo mojado,pero en mi sueno,deje caer la mana hacia afuera de la cama y fue que desperte aterrado ya que el agua casi me ahoga,la
    casita estaba llena de Agua,calles,no habia luz,eso fue en el Rpto Ciro Redondo en la calle 44 de ese Rpto,habia gritos,jente corriendo de todas partes,esperamos el dia en la calle,ya de dia,todo era un desastre,muchos derrumbres,un electricista murio tratando de poner el servicioelectrico ( le decian Cachucha) Fidel estuvo en el area del desastre con carros Anfibios y tropas para ayudar,muchas perdidas,Los rios desbordados,mucho ganado muerto,Ahora este Ciclon Sandy,ha sido desastroso tanto para Cuba,como para toda el Area del Este de este Pais.son super fenomenos que se dan cada ciertos anos.Pero hay que seguir adelante,reparar el dano y no pensar en nada mas,no se puede culpar a nadie,asi es la Naturaleza.

  • isel dijo:

    Compatriotas soy matancera, viví un ciclón en san juan y martínez, en una escuela al campo, pero lo vivido aquí ha sido aterrador, JAMAS, y espero no volver a sentirlo, imaginen que vivo en un 18 plantas y el edificio se balanceaba, no como cuando a temblado, no, parecía que se iba a partir. Para que quieren fotos si desde mi balcón de 14 casas que tiene una acera 9 están en el piso y así por el estilo. Espero que al menos los niños logren recuperarse porque hasta ellos han olvidado su alegría. Gracias por estar pendientes de nosotros. Aún la ciudad está parcialmente apagada.

  • joseph dijo:

    Creo que no se tuvo la percepciòn adecuada de la fuerza de los vientos, o el meteoro fue calificado de forma errònea. Estimo que si se hubieran cableado los techos muchos hubieran soportado, o los daños fueran menores, recuerdo en casos anteriores haberlo visto y funcionò. Y al parecer, no se hizo.

  • CARIDAD ALVAREZ dijo:

    HERMANOS, YA HE ESCRITO QUE EN CIENFUEGOS HEMOS SUFRIDO UN FUERZA 4,QUE AL PASAR DEJO TAN ARRENTE DEL PISO EL PASTO,QUE PARECIA QUE UNA MAQUINA LA HABIA CHAPEADO,VIMOS TEJAS DE ZIN INCRUSTADAS EN LOS TRONCOS DE LAS PALMAS AQUI EN LA CIUDAD,Y MILES DE HORRORES MAS, PERO AQUI INMEDIATAMENTE QUE AVISAN DE CICLON,LA POBLACION SE PARECE A UN HERVIDERO TOMANDO MEDIDAS, AMARRANDO AQUI Y ALLA,BAJANDO TORRES,APUNTALANDO ESTO Y AQUELLO, PONIENDO PRESINTA EN LOS CRISTALES,DISTRUBUYENDO LOS ALIMENTOS QUE HAY EN ALMACEN PARA LAS BODEGAS Y DE AQUI A LOS CONSUMIDORES,TAPANDO LAS CARGAS EN ALMACENES,BAJANDO ANUNCIOS LUMINICOS, ANTENAS,TANQUES,ETC Y CON TODO Y ESAS MEDIDAS NOS LA HEMOS SENTIDO MUY PROFUNDO,PERO SIN LAMENTAR PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS....LAS PROVINCIAS ORIENTALES DEBEN PROFUNDIZAR MAS EN CUANTO A LA CULTURA DE HURACANES,ESTOS NO TIENEN NI TENDRAN PIEDAD DE NADA NI DE NADIE SEGUN COMO SE VE LO DEL CAMBIO CLIMATICO...A TODOS MIS HERMANOS CUBANOS,TENGAN MUCHO CUIDADO Y TOMEN LAS MEDIDAS MAS EXTREMAS EN LO ADELANTE.

  • vicente dijo:

    sea lo que sea "aburrido" la realidad es que la casa del curro resistió y la explicación que da su morador tiene su logica, ya que es un obrero con largos años en la construcción, así que cree y dejate de aburrimiento, que tu no debes haber puesto ni un ladrillo en tu vida.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, leyendo este trabajo, por cierto muy emotivamente gráfico, recordé la madrugada tremenda del día 25 de octubre. Una semana después, todavía siento escuchar,como muchas otros santiagueros, la furia terrible del viento, el aullido amenazante y destructivo de las ráfagas de viento; el chirrido cortante de los zines arrastrándose por los techo y el estampido cuando chocaban contra las paredes y torres del alumbrado. Todo eso en medio de una noche de boca de lobo, de incertidumbre y temores ante los ruido del derrumbe de paredes... en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba.
    Como consecuencia de todo eso, el trabajo de recuperación que tiene por delante la provincia supera al calificativo que me pueda venir a la cabeza, y los esfuerzos del país por apoyarlo han de ser extraordinarios.
    En muchos casos "Sandy" no anduvo creyendo en amarre del "Curro" y hoy sentimos ver a la gente con su casa total o parcielmente afectada.Pero, la vida sigue, y lo importante es saber levantarse de los golpes, aunque sean de la pegada descomunal de un huracán, cuyo nombre no quiero repetir.
    Gracias por leer estas líneas.

  • ana dijo:

    La experiencia de albanil del Curro es como un libro viviente,esos son los que no debemos dejar de leer! miren como El Morro se hizo sin cemento y está ahí hace siglos a prueba de todo, no creamos que la tecnologia y lo nuevo lo resuelve todo, la experiencia tiene gran valor también.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también