- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La tragedia que vivió Mar Verde, lugar de entrada de Sandy

Mar VerdeLos vecinos de Mar Verde, playa ubicada a 19 kilómetros de la ciudad cabecera, jamás olvidarán el infierno vivido en la medianoche del día 24 y las horas siguientes por la entrada a Cuba del huracán Sandy por esa zona.

Como "demonios " calificaron algunos los vientos, mientras se refieren al rugido aterrador del mar, que en su avance 200 metros tierra adentro, con gigantescas olas, casi desapareció el barrio cercano a las aguas y perjudicó severamente cabañas y locales de servicios del balneario.

Lázaro Romero, vecino del lugar, aseguró que allí no se recuerda algo similar, además de expresar el dolor por la pérdida de casas enteras, quedando sus propietarios solo con la ropa que llevaban cuando marcharon para protegerse.

Rafael Enrique, participante en esta última tarea, señaló que alrededor de 108 personas entre evacuados y trabajadores de la unidad, se resguardaron en dos cabañas del tercer nivel de bloques, el más alto del balneario, llegando las olas al intermedio.

Por la destrucción en la comunidad costera, dicen Lázaro y Enrique, se piensa que el meteoro entró próximo al río que desemboca en la playa y luego tomó rumbo por la cañada del barrio de San Agustín, también seriamente perjudicado.

Allí quedaron en ruinas 25 viviendas y todo el tendido eléctrico en el suelo, según se constató en un recorrido por ese lomerío que limita con el poblado de El Cobre.

Una de las últimas casas es la de Ramón Martínez, de 81 años, quien dio abrigo a tres familias que al amanecer vieron sus moradas destruidas.

En exclusivas a la AIN contó que su vivienda de mampostería, tejas de fibrocemento y piso de tierra resistió a esos embates por su fuerte construcción, buena horconadura y amarre a las cabillas del cerramento, sin usar clavos.

Esta es una de las razones de la resistencia del hogar de El Curro, como lo conocen, mientras a su alrededor solo hay destrozos.

El laborioso campesino se lamenta de la pérdida material de sus vecinos y en lo particular de los campos de piña, mango y mandarina que, dijo, volverá a plantar enseguida como hombre que ama la tierra y sus frutos.

Recordó que el devastador ciclón Flora lo pasó también en la Sierra Maestra, pero en la zona de El Francés, y tampoco su vivienda sufrió daños, debido a sus conocimientos de albañil y carpintero.

Finalmente destacó que de Sandy hay que sacar enseñanzas para asegurar las casas del viento y la lluvia, bien en las ciudades o los campos, ya que en un futuro podrán venir otros tan destructivos como este.

(Con información de AIN)