Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Regirá horario normal en Cuba a partir del cuatro de noviembre

En este artículo: Ahorro, Cuba, Electricidad, horario de verano
| 7

horario-normal-cubaUna nota de la Unión Eléctrica anuncia que a partir del próximo domingo, cuatro de noviembre, regirá el horario normal en Cuba para los meses de invierno.

Explica al respecto que en esa estación las noches son más largas y la luz del día dura menos, por lo que concluye el Horario de Verano, establecido el primero de abril del año en curso, y se retorna al Horario Normal.

A la 1:00 a.m. del referido día se deberán atrasar una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará restablecido el Horario Normal en todo el territorio nacional.

Precisa que con la aplicación del Horario Normal, existirá un mayor uso de la luz artificial en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que hace crecer la máxima demanda de electricidad en el conocido Horario del Pico Eléctrico de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Indica, por tanto, que cobra más importancia aún en este período, mantener las medidas de ahorro que se han venido estableciendo e incrementarlas en el Horario Pico.

Por ello, hace un llamado a la población, para que tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar en ese horario solo los equipos e iluminación necesaria, garantizando así el uso racional de la energía eléctrica.

(Con información de Granma/Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex D. dijo:

    ¿Por qué Cuba cambia la hora una semana después para la hora normal y una semana antes para la de verano con respecto al resto del mundo? Nos hemos quedado dormido esta vez para ir a trabajar al poner el despertador por los teléfonos celulares y otras veces nos hemos levantado una hora ante. Creo que a muchas personas le pasó.

  • ernestoglez dijo:

    Pero no se explica en la nota por qué no lo cambiaron este fin de semana que pasó, que es cuando debía haber sido… Cuando exista alguna irregularidad al respecto, deberían informarla oportunamente.

  • una tatuada dijo:

    Aqui siempre cambian la hora una semana después del resto del mundo y no se sabe por qué .
    Alguien lo puede esxplicar ?’

  • Blas dijo:

    Según http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano, no está regulado mundialmente cuando se debe cambiar el horario de verano incluso hay paises que no lo hacen. Los paises que lo hacen tampoco lo hacen el mismo dia. Que Cuba no lo haga a la par de EUA y Canada no quiere decir que este fuera de la norma, porque no hay. Muchas veces nos pasa que la computadora cambia automaticamente y erroneamente la hora de verano, en ese caso reclamarle a la empresa que desarollo el software instalado.

  • Alias dijo:

    Tampoco se explican las razones por las que, aún cuando el consumo de energía es mayor, es necesario el cambio de horario. A mí en lo particular me parece que esta nota de la Unión Eléctrica es un poco escueta.

  • hanoi dijo:

    por que las personas encargadas de esas tareas de deciciones no se dan cuenta que muchos de los sistemas que se usan en nuestro pais estan automatizados , usamos computadoras que cambian la hora segun la norma internacional, y da trabajo que cuando llegas el lunes te das cuenta que el que decide el cambio de hora se quedo dormido y no lo mandó a hacer, teniendo tu que deshacer lo que se hace automaticamente por la computadora, para una semana despues volver a hacer el trabajo del tontin cambiando la hora a mano por ese compañero o grupo de compañeros que no tomaron la decicion en el tiempo que se debia hacer, pues no entiendo que representa una semana de diferencia en el cambio de hora, para la parte energetica de nuestra patria …
    alguien me pudiera aclarar este lio ….
    gracias y disculpen las molestias o el lenguaje si fue agresivo, pero mis padres y la direccion del pais exige mas responsabilidad en las acciones que se tienen bajo la responsabilidad de una persona, por que estas cosas pasan sin que se expolique realmente cual es la causa….

  • DAyannis dijo:

    Prefiero mas el horario de verano p[ara siempre que el horario normal de Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también