Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan a paro en Grecia contra medidas de austeridad

| +

GreciaLos trabajadores municipales de esta capital anunciaron hoy un paro durante el fin de semana como protesta contra las medidas de austeridad que el ejecutivo envió al Parlamento.

El sindicato POE-OTA, mayoritario entre los empleados del ayuntamiento de Atenas, convocó también para hoy asambleas en todos los municipios del país para coordinar acciones encaminadas a impedir la aplicación de los nuevos recortes.

En su comunicado la organización instó a “todas las organizaciones sociales y a los ciudadanos a unirse en la lucha por el derrocamiento de las medidas de austeridad de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y de la coalición de gobierno”.

Por lo pronto ni el sábado ni el domingo habrá servicios municipales, incluyendo el de recogida de basuras, mientras que para el lunes se anunciará un calendario de protestas que incluirá huelgas, ocupaciones edificios públicos, así como el bloqueo de vertederos y garajes del gobierno local.

A su vez las dos principales organizaciones sindicales del país, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), convocaron para mañana una manifestación en el centro capitalino contra los recortes en educación, salud y programas sociales.

La GSEE expresó su rotundo rechazo a “la insistencia dogmática de la troika para abolir los convenios colectivos y lo que queda de legislación laboral en Grecia” y anunció nuevas acciones.

También la Asociación de Abogados de Atenas decidió en asamblea un paro de 48 horas para el jueves y el viernes a fin de protestar contra los cambios legislativos previstos que afectarán al desempeño de su trabajo y programaron una reunión el próximo lunes para adoptar más medidas de fuerza.

El ejecutivo griego tiene proyectado presentar mañana ante la Asamblea Nacional los presupuestos para 2013 y el 5 de noviembre su plan de recortes presupuestarios y modificaciones legales, esperando que sean aprobadosmgt/acm por el procedimiento de urgencia el miércoles 7.

El objetivo es tener todo listo para que en la reunión del Eurogrupo del día 12 de noviembre los socios europeos autoricen el pago de la cantidad pendiente del préstamo financiero, valorada en 31 mil 500 millones de euros.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también