Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias

| 12
Raúl en Villa Clara. Foto: Juventud Rebelde

Raúl en Villa Clara. Foto: Juventud Rebelde

Junto a otros dirigentes del gobierno, el Partido, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Castro llegó a Santiago de Cuba este domingo para conocer directamente las principales afectaciones dejadas por el meteoro en ese territorio del oriente cubano.

Raúl pidió aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán Sandy y llamó a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.

En el Centro de Dirección Provincial para Situaciones de Desastre, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, informó que las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.

Expósito confirmó que los principales daños están en la vivienda con más de 130 mil casas dañadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbes totales.

Restaurar todos los servicios vitales

El vicepresidente Adel Izquierdo encabezó el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, en el que participaron varios ministros que se encuentran en esa oriental ciudad para dirigir las acciones que llevan a cabo sus respectivos organismos en ayuda a ese territorio, muy golpeado por el paso del huracán Sandy.

En la reunión estuvieron los ministros de la Industria Básica, Alfredo López; del Transporte, César Arocha, y de la Construcción, René Mesa, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la recogida de árboles y escombros y en restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.

Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.

Raúl en Ciego de Ávila

Antes de llegar a Santiago de Cuba, Raúl Castro visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte, le informó sobre la situación en ese territorio del centro del país.

En el intercambio con el presidente cubano, Duarte informó que las lluvias asociadas al huracán Sandy beneficiaron los embalses y no se reportan daños en la agricultura en esa provincia.

El también primer secretario del Partido en ese central territorio dijo que trabajadores avileños de la empresa eléctrica apoyan las labores de recuperación en Santiago de Cuba, mientras se alistan brigadas de constructores para respaldar a los santiagueros, si es precisa su ayuda.

El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros indicó que es imprescindible un mayor apoyo con productos agrícolas a las provincias orientales, que han sido duramente golpeadas por el paso del huracán Sandy.

En Villa Clara y Sancti Spíritus

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yainet dijo:

    El Huracán Sandy hizo que los cubanos cada vez se una más, al lado de nuestro Comandante

  • Rey Oliva dijo:

    Fuerza y Firmeza para los Santiagueros, Holguineros y orientales en general, venceran una vez más, lo que necesiten de las provincias occidentales solo pidalo, allí estaremos!!

  • Clemente Martinez dijo:

    Así es la lucha contra toda adversidad venga donde venga. No hay que dormirse en sus laureles

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SANTIAGO ESTA EN BUENAS MANOS!!!…
    SIN MENOSPRECIAR AL RESTO DE COMPAÑEROS DE LAS PROVINCIAS CENTRALES, TODOS SOMOS MUY CONOCEDORES DEL LIDERAZGO DE LAZARO EXPOSITO EN SANTIAGO Y EN EL ORIENTE.
    DE SU CERCANIA AL PUEBLO, DE SU COMPROMISO CON EL MISMO Y DE SU CAPACIDAD DE TRABAJO.
    PERO ESTA TAREA TAN ARDUA DEBE IMPLICAR Y COMPROMETER A MUCHA MAS GENTE… Y POR SU PUESTO AL PUEBLO DIRECTAMENTE.
    PRIMER BENEFICIARIO DIRECTO DEL OBJETIVO FINAL.
    UNA BUENA GESTION Y PLANIFICACION JUNTO A LA IMPLICACION DEL PUEBLO, TRAERA UNA PRONTA RESOLUCION DEL PRIMER NIVEL DE ACTUACION.
    EL SEGUNDO NIVEL SERA MAS LABORIOSO E IMPLICARA MAS TIEMPO… PERO LA CONSTANCIA, EL TRABAJO Y LA ILUSION POR EL PROYECTO NOS TRAERA EL EXITO Y LA GRATIFICACION.
    MUCHA FUERZA A TODOS ELLOS !!! HAY VIDA… HAY SOLUCION.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!

  • Aida dijo:

    Los cubanos nos sobreponemos a cualquier situación.Estamos seguro que nos vamos a recuperar.Santiago es la Cuna de la Revolución y Sandy no será el Paraban de sus triunfos. Este pueblo de historias sigue con pasos firmes derribando los obstáculos.
    Todos unidos de las manos haremos Victoria.

  • odalys dijo:

    la direccion de la revolucion siempre al frente de su pueblo, ahora hay que organizarse, planificarse y trabajar todos por recuperar los daños, la voluntad del pueblo cubano es ferrea, ùnica, es como la del pueblo de venezuela, un bravo pueblo.
    vivan fidel y raùl

  • karl dijo:

    Santiago estoy seguro que volverá a ser Santiago, nuestro cariño y solidaridad con Uds.

  • karl dijo:

    Santiago siempre será Santiago, nuestro cariño y solidaridad

  • rafael dijo:

    -El pueblo cubano confía en Fidel, en Raúl y en su Revolución.
    -Solo basta ver las imágenes de los recorridos de Raúl y de la dirección del país por Santiago y otros territorios afectados.
    -Los Orientales sabran levantarse y ponerse a la altura de su historia.
    -Todos debemos sacar lecciones de este evento, sobre todo en las construcciones.

  • maria mireisi cunat kindelan dijo:

    saludos mucho yo como cubana y revolucionaria estoy en angola en estos momento mui preocupada por mi familia pero tengo mucha confiansa en los lideres de la revolucion cunbana y en lasaro espocito que tiene tremando desarrollo en mi provincias y muchas cracias por la comunicacion saludos licenciada mierisi cunat del municipio sanluis

  • solesito dijo:

    Mireisi muy bien tu comentario, pero lo cortez no quita lo valiente.. y te digo esto pues debes cuidar mas tu ortografia, Importante¡¡ pues te haces llamar Licenciada y cometes tantos errores es imperdonable, ademas de dar una mala imagen de tu licenciatura y de la Educacion en Cuba…lo siento, pero tampoco puedes escribir denotando que la educacion en Cuba es muy baja… se que pueden faltar quizas los acentos,por los distintos teclados que existen, pero de eso a escribir: mui en vez de MUY,- confiansa-en vez de CONFIANZA, lasaro- en vez de LAZARO,- esposito,- en vez de EXPOSITO… Oye deja mucho que desear…
    Pues nada seguiremos confiando en la Revolucion que nunca le ha fallado al Pueblo, asi mismo el pueblo de la <Ciudad de la Habana nos unimos a nuestros hermanos Orientales para lo que sea que podamos ayudar…EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO¡¡

  • dariamarlenefabat zamora dijo:

    hola
    para todos los santiagueros aunque estoy lejos de mi patria siento lo ocurrido y tengo la plena satisfaccion que pronto santiago se recuperara de esta adversidad de la naturaleza
    aunque algunos vendepatria lo quieren volver ahora como un problema politico .
    esos no sienten nada por su pueblo que los vio nacer
    se que pronto santiago recuperara su belleza los santagueros somos fuerte y esta prueba que le ha dado la naturaleza los unira mas santiago es unica no le tiene miedo a las advercidades de la naturaleza .
    desde aqui les doy mi apoyo y siento en lo mas profundo de mi alma no estar alli para poner mi granito de arena .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también