Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Habana, destino imprescindible para amantes del café

| 26

cafe-1¿Eres un amante del café? Conoce aquellos destinos en los que esta bebida es un emblema de la cultura y, en algunos casos, todo un arte. El portal de noticias Huffington Post elaboró una lista con las mejores ciudades del mundo para beber esta apasionante bebida, lugares en los que su consumo se ha vuelto más que una práctica, se ha convertido en toda una experiencia.

1. ESTAMBUL, TURQUÍA

Aunque el té es el protagonista de la mayoría de cafés de Istambul, su café negro ha inspirado a múltiples ciudades amantes de esta bebida, según apunta Huffington Post. Para preparar un delicioso café turco, los baristas tuestan y muelen los granos de café, los cuales luego son hervidos en agua, a veces también se les agrega azúcar. Luego, la bebida es vertida en una pequeña taza. El café no es pasado por ninguna clase de tamiz, así que este puede sedimentarse antes de ser servido.

2. PARÍS, FRANCIA

Algunos puristas afirman que el café que se prepara en la llamada Ciudad Luz no tiene nada especial. Sin embargo, la capital francesa está repleta de atractivas cafeterías, lugares que con sus mesas al aire libre y su decoración acogedora seducen a los transeúntes y parecen invitarlos a gozar de un espresso bien caliente. Los cafés parisinos avecen parecen evocar otras época y en ellos el tiempo parece pasar más despacio. “Cualquier ciudad capaz de conjurar este tipo de magia merece un lugar en esta lista”, sentencia el Huffington Post.

3. TEL AVIV, ISRAEL

En esta ciudad el café es toda una tradición y un emblema de la cultura. Tal como en Turquía, el café en Israel es oscuro, intenso y muy sabroso. Las cafeterías de la ciudad tienen una vibra relajada y muchas de ellas cuentan con una terraza que permitirá al viajero gozar del sol y de la vista.

3. KAILUA-KONA, BIG ISLAND, HAWAII

En este lugar crece uno de los granos más sabrosos y caros del mundo, según apunta Huffington Post. Según el portal esto se debe al suelo volcánico y al generoso y fluctuante clima de la isla. Para conocerlo de cerca, los turistas pueden tomar una serie de tours a las planataciones de café, entre las que destaca Greenwell Farms y Mountain Thunder.

4. SEATTLE, ESTADOS UNIDOS

Esta ciudad no solo es el lugar en el que nació la cadena de cafeterías más famosa del mundo; Starbucks. Seattle además es cuna de múltiples establecimientos que mezclan un estilo indie con un toque moderno, además de desenfadado. Además, según el diario Daily Beat es la “capital de la cafeína”, debido a que tiene el mayor índice de cafeterías por habitantes de todo Estados Unidos.

5. MELBOURNE, AUSTRALIA

En este lugar las cafeterías son tan “eclécticas y variadas como su clientela. Las hay elegantes, tradicionales, vanguardistas y bastante fuera de lo común. Pero, en líneas generales, los habitantes de la ciudad adoran esta bebida, tanto así que existe una publicación dedicada exclusivamente a ella; el “Melbourne Coffee Review”.

6. LA HABANA, CUBA

En la capital cubana el café sabe a tradición y es tan fuerte e intenso como su gente. Por lo general se toma en una taza de espresso con abundante azúcar. Puedes probarlo en las múltiples cafeterías de la ciudad, locales que conservan la esencia de la isla.

7. LISBOA, PORTUGAL

Portugal también tiene su propio tipo de café, el cual compite en intensidad con el turco. Este se sirve con más agua que un espresso. Para disfrutarlo tendrás que acudir a las llamadas pastelerías portuguesas, donde además se sirven deliciosos pasteles.

8. ADDIS ABABA, ETIOPÍA

Según los historiadores, el café tiene su origen en la antigua Abisinia, hoy Etiopía. Por eso no sorprende que esta ciudad esté incluida en esta lista. Asimismo, si algún día llegas a la capital de esta nación no puedes perderte una ceremonia del café. Como signo de respeto y hermandad, los etíopes invitan a los visitantes a sus casas para que sean parte de estos legendarios rituales, en los cuales se muele y se tuestan los granos de café, para luego beberlos en una vasija denominada jebena.

9. SANTA MARÍA DE DOTA, COSTA RICA

Desde el siglo 18 en este lugar se ha cultivado el popular café arábigo, uno de los más prestigiosos del mundo. Huffington Post recomienda visitar las plantaciones ubicadas en esta ciudad.

10. ROMA, ITALIA

Si Etiopía es el lugar en el que el café nació, Italia probablemente sea la tierra en la que creció. Y es que allí el café no solo es una bebida, es todo un arte. Además, en el lugar se pone especial atención en elegir los mejores granos y en contar con las más adecuadas cafeteras.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que rico es el cafe expreso y si es el cubano mucho mas rico,por eso yo no me lo pierdo cuando puedo me tomo mi tacita de cafe,estoy de acurdo con lo expresado por esta importante revista repecto a lo del cafe tomado en la habana,que podran haber muchos cafeces pero el unico es el cubano para mi y muchas personas que lo tomamos y conocemos sin orgullo ninguno, es la realidad

  • yirian dijo:

    ESTIMADO USUARIO:

    Nuestro esfuerzo está dirigido a satisfacer sus gustos y ofrecerle la posibilidad de experimentar con otros hábitos y maneras de consumir nuestro café.

    Acerca del café se habla mucho, y frecuentemente se habla mal culpando al mismo de infinidad de consecuencias, siendo en realidad lo negativo, la falta de moderación en su consumo: y como el café es nuestra razón de ser, expondremos a continuación lo más comprobado, y nos permitimos sugerirles que:

    PARA UN BUEN AMIGO… UN BUEN CAFÉ.

    INDICE

    Efectos positivos de la ingestión del café
    Vasijas en que se beben distintas recetas de café
    RECETAS DE CAFÉ
    1 AROMA DE MUJER
    2 BALBANICO
    3 BARITONO
    4 BEMBITA BOMBÓN
    5 BOMBÓN
    6 BRAZILLA
    7 CAFÉ A LA LLAMA
    8 CAFÉ AL LICOR
    9 CAFÉ ANTILLANO
    10 CAFÉ BELGA
    11 CAFÉ CON CREMA
    12 CAFÉ NAPOLITANO
    13 CAFÉ ROYAL
    14 CAFÉ SOUR
    15 CAPUCCINO
    16 CARAJILLO
    17 CARRETERO
    18 CORTADITO
    19 CORTADITO DE CRUCERO
    20 CORTADITO HABANERO
    21 CORTADITO MONTAÑES
    22 CORTADITO SWEET HEART
    23 DIABLÉ
    24 DIAVOLO CALDO (DIABLO CALIENTE)
    25 EMILSSON HIGH LANDER
    26 EXPRESO CARAMELO
    27 ESPRESSO CUPIDO
    28 ESPRESO A LA VIÉ
    29 FARISEO
    30 FRENCH CONNECTION CORTO
    31 FRENCH CONNECTION LARGO
    32 FRENCH CONNECTION PREMIUM
    34 GRAN ANTILLA
    35 GRAN MURALLA
    33 GÜIMELERE
    36 HACENDADO
    37 HANGOVER FIX (QUITA RESACA)
    38 ISLA BOURBON
    39 ISLEÑITA
    40 ISLEÑO (CANARIO)
    41 MAMÁ INÉS
    42 MAMÁ PERFECTA
    43 MARISOL
    44 MOKA JOVA
    45 MONIEK
    46 OGÚN SANTERO
    47 TU, MI DELIRIO
    48 YEMA EXPRESSO
    COCTELES
    49 CAFÉ COBIES
    50 DAMISELA
    51 LECHITA VILLA CLARA
    52 MOBBY DIC
    53 SERRANO HELADO
    54 SUEÑOS DE KAHLUA
    55 TORNADO
    56 TORPEDINO LIÓRNES
    57 TURQUINO
    58 TWIST CACAO ICED

    EFECTOS POSITIVOS DE LA INGESTION DEL CAFÉ

    • DOLOR DE CABEZA: LA CAFEÍNA POR SU EFECTO VASOCONSTRICOR A NIVEL CEREBRAL, AYUDA A DISMINUIR O ATENUAR LA JAQUECA, RAZÓN POR LA QUE ALGUNOS ANALGESICOS Y TODOS LOS MEDICAMENTOS CONCEBIDOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA CONTIENEN CAFEÍNA.
    • MEMORIA: LA CAFEINA POR SU ACCION ESTIMULANTE Y AFINADORA DE LA PERCEPCIÓN FACILITA LA ASIMILACIÓN DE INFORMACION, HACIENDO MAS FACIL EL PROCESO DE MEMORIZACION. SI EL CONSUMO DE CAFÉ ES ABUSIVO, EL EFECTO QUE PRODUCE SOBRE LA MEMORIA TIENDE A INVERTIRSE.
    • BUEN HUMOR: HORA Y MEDIA DESPUES DE HABER CONSUMIDO DOS TAZAS DE CAFÉ, EL NIVEL DE ENDORFINA, SUSTANCIA CAPAZ DE MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO, SE AUMENTA SENSIBLEMENTE. ACTUALMENTE SE ADELANTAN ESTUDIOS PARA DETERMINAR SI EL CAFÉ TIENE UN FUERTE EFECTO ANTIDEPRESIVO.
    • APETITO: EL CAFÉ ATENÚA EL APETITO REDUCIENDO LA SENSACIÓN DE HAMBRE, SIENDO COMÚN ENTRE PERSONAS QUE QUIEREN ADELGAZAR, TOMAR CAFÉ FUERTE SIN AZÚCAR EN LA MITAD DE LA MANANA O DE LA TARDE, PARA LLEGAR A LA HORA DE ALMUERZO O LA CENA SIN MUCHA HAMBRE.
    • ASMA: EL CONSUMO DE CAFÉ ES PREVENTIVO CONTRA LAS CRISIS DE ASMA COMO SE HA DEMOSTRADO EN ESTUDIOS PRACTICADOS EN PACIENTES DE ESTA ENFERMEDAD.
    • HIGADO. LA CAFEÍNA CONSUMIDA EN DOSIS MODERADAS, PUEDE AYUDAR AL HÍGADO EN SUS FUNCIONES. LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE FUERTES CONSUMIDORES DE ALCOHOL QUE BEBEN MAS DE CUATRO TAZAS DE CAFÉ AL DÍA, CORREN UNA QUINTA PARTE DE LOS RIESGOS CON RESPECTO A BEBEDORES CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE NO CONSUMEN CAFÉ.
    • DIGESTIÓN: LA CAFEÍNA ES UN EXCELENTE DIGESTIVO, DE AHÍ LA COSTUMBRE DE TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ DESPUES DE LAS COMIDAS. LA CAFEÍNA AYUDA AL TRABAJO DEL ESTÓMAGO, YA QUE FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE JUGOS SALIVARES Y GÁSTRICOS Y EJERCE RESULTADOS POSITIVOS SOBRE LA SECRECIÓN BILIAR Y LAS FUNCIONES INTESTINALES.
    • FECUNDIDAD MASCULINA: LA CAFEÍNA ESTIMULA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES, AYUDANDO A LA FECUNDIDAD MASCULINA.
    • DESEO SEXUAL: AUNQUE LA CAFEÍNA NO FORMA PARTE DE LAS SUSTANCIAS CONSIDERADAS AFRODISÍACAS, SÍ TIENE EFECTOS ESTIMULANTES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENDORFINA Y COMO CONSECUENCIA DE ESTO LA PROPENSIÓN AL BUEN HUMOR, POR LO QUE LOS CONSUMIDORES DE CAFÉ DESARROLLAN MAS FACILMENTE EL DESEO SEXUAL.
    • CELULITIS: EL CONSUMO MODERADO DE CAFÉ, AYUDA A PREVENIR O DISMINUIR LA CELULITIS. DE HECHO, MUCHOS ARTÍCULOS COSMÉTICOS CONTIENEN CAFEÍNA PARA COMBATIR LA FORMACIÓN DE GRASAS.
    SIN EMBARGO, EN CONTRADICCIÓN, EL ABUSO DEL MISMO UNIDO A UNA ALIMENTACIÓN INCORRECTA, PUEDE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE TEJIDO ADIPOSO.
    • CÁNCER: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD HA ACEPTADO LA TESIS SEGÚN LA CUAL LA INFUSIÓN – QUE EN EL APARATO INTESTINAL REDUCE LOS ÁCIDOS BILIARES RESPONSABLES DE PRODUCIR TUMORES- TENDRÍA LA PROPIEDAD PROTECTORA CONTRA EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORECTAL. EN OTROS ESTUDIOS REALIZADOS NO SE HAN ENCONTRADO PRUEBAS QUE ASOCIEN EL CONSUMO DE CAFÉ CON LA APARICIÓN DE OTROS TIPOD DE TUMORES.
    • RESISTENCIA FÍSICA: EL EFECTO DE LA CAFEÍNA SOBRE LA ACTIVIDAD CARDÍACA, Y SOBRE LA CIRCULACIÓN, HACE QUUE LLEGUE A LOS MÚSCULOS UNA CANTIDAD DE SANGRE OXIGENADA QUE PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR EL DESEMPEÑO FÍSICO. ADEMÁS EL CAFÉ PERMITE QUE EL CUERPO QUEME GRASA Y ESTO RETRASA EL CANSANCIO DE LOS MUSCULOS.
    LOS DEPORTISTAS QUE NECESITAN UN PULSO FIRME (GOLF, BILLAR, TIRO, ARCO, BOLOS, ETC) DEBEN MODERAR EL CONSUMO DE CAFÉ PORQUE UNO DE SUS EFECTOS ES EL DE ESTIMULAR LAS CONTRACCIONES MUSCULARES.

    EN ESTE RECETARIO USTED ENCONTRARÁ RECETAS DE CAFÉ DE COMPROBADOS EFECTOS TERAPÉUTICOS CONTRA:

     AFONÍA, CEFALEA, RESACA,

    UN CAFÉ FUERTE, (NEGRO, BIEN CARGADO TIENE PROBADOS EFECTOS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

    _ ASMA EMOTIVA (O NERVIOSA), FIEBRES, FATIGAS, APOPLEJÍAS, ALBUMINURIA, DOLORES MUSCULARES.

    QUE CONOCEMOS POPULARMENTE COMO UN AIRE- UNA INFUSIÓN FUERTE DE CAFÉ SE INDICA COMO LOCIÓN O FOMENTOS.

    • DOLORES DENTALES. HACIENDO BUCHES TIBIOS DE UN COSIMIENTO DE HOJAS FRESCAS Y GRANOS VERDES DE CAFÉ.

    RECETAS DE CAFÉ
    PUEDEN BEBERSE DE SOBREMESA O EN CUALQUIER OTRA OCASIÓN.

    1, AROMA DE MUJER
    INGREDIENTES:
    45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 ML LICOR DE CAFÉ, CANELA EN POLVO.
    EN TAZA DE CAFÉ DE 60 ML SE CUELA EL ESPRESSO, SE AGREGA EL LICOR DE CAFÉ Y SE ESPOLVOREA CON UNA PIZCA DE CANELA. SE SIRVE CON AZUCARERA Y ESPECIERO CON CANELA EN POLVO.

    2, BALKÁNICO.
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 140 ML YOGURT, AZUCAR REFINO O MIEL DE ABEJAS, JUGO DE LIMÓN.
    EN COPA DE COCTEL ALTA DE 8 ONZAS O EN UN VASO DE MEDIDA SIMLAR, SE SIRVE YOGURT NATURAL, SE AGREGA CAFÉ FUERTA Y AZÚCAR A GUSTO, SE REMUEVE AGREGÁNDOLE JUGO DE ½ LIMÓN MEDIANO.
    SE HACE UNA VARIANTE SUSTITUYENDO EL JUGO DE LIMÓN POR 15-20 ML DE LICOR DE NARANJAS O MANDARINAS, COSA QUE NO LE CAMBIE EL NOMBRE Y HAY QUIENES PREFIEREN ENDULZAR CON MIEL DE ABEJAS, SEA POR RAZONES DE PALADAR O DIETÉTICAS.

    3, BARÍTONO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ EXPRESSO, ½ HOJA DE SALVIA FRESCA (A LO LARGO), AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE COLOCA LA ½ HOJA DE SALVIA DEL FONDO AL BORDE POR EL LADO DERECHO DEL ASA, SE CUELA EN LA TAZA EL ESPRESSO, SE DEJA 1-2 MINUTOS, SE EXTRAE LA SALVIA Y SE ENDULZA A GUSTO. ESTE CAFÉ TIENE EFECTOS TERAPÉUTICOS SOBRE LA AFONÍA O DISTONÍA.

    4, BEMBITA BOMBÓN.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML LICOR DE CACAO, CANELA EN POLVO, GOTAS DE LIMÓN, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO Y SE AGREGA EL LICOR DE CACAO, SE AGREGAN DE 2 A 5 GOTAS DE LIMÓN Y SE MEZCLA CON CUCHARILLA. SE ESPOLVOREA CON UNA PIZCA DE CANELA EN POLVO Y SE SIRVE CON AZUCARERA.

    5, BOMBÓN
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 GR LECHE CONDENSADA, PALITO DE CANELA
    EN COPA DE 2 OZ SE VIERTE EL CAFÉ ESPRESSO EN LA COPA CALIENTE Y SE Añade LA LECHE CONDENSADA. SE REMUEVE CON PALITO DE CANELA.

    6, BRAZILIA
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 20 ML LECHE CALIENTE, 30 ML RON AÑEJO, 40 G CHOCOLATE EN POLVO, L CDITA CREMA DE LECHE, 2 CDAS AZUCAR REFINO, 1 PIZCA CANELA EN POLVO.
    EN TAZA CALIENTE DE CAFÉ CON LECHE, SE CUELA EL ESPRESSO, EN EL QUE SE DERRITE SUAVEMENTE EL CHOCOLATE, SE AÑADE EL AZÚCAR, LA LECHE Y LA CANELA, MEZCLANDO TODO. POR ÚLTIMO SE AGREGA EL RON.

    7, CAFÉ A LA LLAMA
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML RON CARTA BLANCA, 1 CDITA DE AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO Y SE ENDULZA. EN UN CUCHARON SE VIERTE EL RON Y SE FLAMEA PASANDOLO A LA TAZA SIN QUE SE APAGUE.

    8, CAFÉ AL LICOR.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 ML LICOR (DEL SABOR QUE SE PREFIERA), 1 CDITA DE AZÚCAR REFINO,
    COLAR EL ESPRESSO DIRECTO A LA TAZA DE 60 ML Y ENDULZAR. AGREGAR EL LICOR.

    9, CAFÉ ANTILLANO.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML RON AÑEJO, 1 CDITA DE AZÚCAR REFINO, CREMA DE LECHE BATIDA DILUIDA CON 1 CUCHARADA DE LECHE.

    10, CAFÉ BELGA
    INGREDIENTES: CAFÉ ESPRESSO, MERENGUE, POLVO DE CACAO.
    EN COPA DE BRANDY DE 5-6 OZ (TIPO BALÓN) SE SIRVE UN MERENGUE, SE ADICIONA SUAVE Y UNIFORMEMENTE EL CAFÉ CALIENTE DEJANDOLO CAER EN EL CENTRO DEL MERENGUE (QUE FLOTARÁ SOBRE EL CAFÉ). SE ESPOLVOREA CON POLVO DE CACAO. SE MECE SUAVEMENTE PARA ENDULZAR CON LA PARTE DEL MERENGUE QUE SE DISUELVE.

    11, CAFÉ CON CREMA
    INGREDIENTES: 45 MLCAFÉ ESPRESSO, CREMA DE LECHE (PUEDE SER LIQUIDA, CREMA O EN POLVO). A LA TAZA DE CAFÉ EXPRESSO ENDULZADO, SE LE AÑADE LA CREMA A GUSTO.

    12, CAFÉ NAPOLITANO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ EXPRESSO, 45 ML BRANDY, CREMA DE LECHE BATIDA, CANELA EN POLVO, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE CAFÉ CON LECHE CALIENTE, EL CAFÉ ESPRESSO ENDULZADO, AGREGAR BRANDY CALIENTE, DECORAR CON LA CREMA DE LECHE BATIDA Y ESPOLVOREAR CON LA CANELA EN POLVO.

    13, CAFÉ ROYAL.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ EXPRESSO, 15 ML COGNAC, 30 ML CREMA DE LECHE BATIDA, AZÚCAR REFINO.
    EN COPA DE BRANDY (5 OZ) TIPO BALÓN, CALIENTE, SERVIR EL ESPRESSO ACABADO DE HACER Y ENDULZADO, AGREGAR COGNAC Y FLAMEAR. APAGARLO Y MONTARLE LA CREMA DE LECHE BATIDA.

    14, CAFÉ SOUR
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 ML JUGO DE LIMÓN, 15 GR DE ALMIBAR SUAVE.
    EN COPA SOUR CALIENTE SE MEZCLAN EL CAFÉ ACABADO DE HACER Y EL ALMIBAR Y SE AGREGA EL JUGO DE LIMON.

    15, CAPUCCINO.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML LECHE ENTERA, CHOCOLATE O CANELA EN POLVO, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL CAFÉ ESPRESSO, SE LE AÑADE LA LECHE ESPUMADA AL VAPOR, SE ESPOLVOREA CON CANELA EN POLVO O CHOCOLATE. EL CONSUMIDOR ENDULZA A GUSTO. SE PUEDE TAMBIEN ESPUMAR EN BATIDORA LA LECHE HIRVIENDO.

    16, CARAJILLO.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML AGUARDIENTE DE CAÑA, AZÚCAR REFINO O PRIETA.
    EN TAZA DE CAFÉ CON LECHE (O EN COPA CALIENTE DE SHERRY DE 4 OZ) SE SIRVE EL CAFÉ ESPRESSO ACABADO DE HACER (EN LA TAZA SE CUELA DIRECTAMENTE) SE ENDULZA (O NO) Y SE VIERTE EL AGUARDIENTE.

    17, CARRETERO
    INGREDIENTES: 2 CDA DE CAFÉ EN POLVO MOLIDO FINO, 1 CDITA AZÚCAR PRIETA, AGUA HIRVIENDO.
    EN TAZA CALIENTE DE 90 ML O DE CAFÉ CON LECHE, DEPOSITAR LA CUCHARADA DE CAFÉ, AGREGAR 60 ML DE AGUA HIRVIENDO, ENDULZAR Y DEJAR REPOSAR.
    SE ACEPTA EL SERVICIO DE ESTE CAFÉ EN VASO DE PARED GRUESA DE 6 OZ, SIEMPRE VERTER EL AGUA HIRVIENDO CON LA CUCHARILLA DE AZÚCAR DENTRO DE LA TAZA O EL VASO.

    18, CORTADITO
    INGREDIENTES: 45 ML café ESPRESSO, HASTA 2 CUCHARADA DE LECHE CALIENTE.
    SE CUELA EL CAFÉ ESPRESSO DIRECTO A LA TAZA, SE AGREGA DESDE GOTAS HASTA 2 CUCHARADA DE LECHE CALIENTE. SE ENDULZA A GUSTO.

    19, CORTADITO CRUCERO (Ó DE A BORDO)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 1 CDTA LECHE EN POLVO, AZÚCAR REFINO.
    SE CUELA EL ESPRESSO DIRECTO A LA TAZA, SE AGREGA LA LECHE Y SE ENDULZA A GUSTO.

    20, CORTADITO HABANERO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML LECHE CALIENTE, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO, SE AGREGA LA LECHE (CALIENTE O AL TIEMPO, A GUSTO), SE ENDULZA A GUSTO.

    21, CORTADITO MONTAÑÉS.
    INGREDIENTES: 1 CDA. POLVO DE CAFÉ MOLIDO FINO, 60 ML DE LECHE HIRVIENDO, AZÚCAR PRIETA O MIEL.
    EN TAZA DE 90 ML SE VIERTE EL POLVO DE CAFÉ, SE AGREGA LA LECHE HIRVIENDO, SE ENDULZA CON MIEL O AZÚCAR PRIETA. SE DEJA REPOSAR.,

    22, CORTADITO SWEET HEART
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 50 ML LECHE CONDENSADA.
    EN TAZA DE 90ML SE CUELA EL ESPRESSO. SE AGREGA LA LECHE CONDENSADA Y SE REVUELVE.

    23, DIABLÉ
    INGREDIENTES: 1 CDA DE POLVO DE CAFÉ MOLIDO FINO, 60 ML AGUA HIRVIENDO, 30 ML AGUARDIENTE DE CAÑA, O GINEBRA, O WHISKY, AZÚCAR REFINO
    EN TAZA ALTA DE 90 ML (EXISTE UNA TAZA DE 100 MM DE ALTO Y 40-46 MM DE DIAMETRO QUE ES ESPECIALMENTE PRODUCIDA PARA ESTE CAFÉ) SE VIERTE EL POLVO DE CAFÉ, SE AGREGA AGUA HIRVIENDO Y SE ENDULZA. EN CUCHARA FLAMEADA LA BEBIDA Y SE VIERTE EN LA TAZA SIN QUE SE APAGUE. SE DEJA APAGAR O SE AHOGA CON SERVILLETA. SE DEJA REPOSAR Y SE BEBE. EN EUROPA SE HA GENERALIZADO SU PREPARACIÓN CON BRANDY.

    24, DIÁVOLO CALDO (DIABLO CALIENTE)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML CREMA DE VIÉ, SALSA PICANTE, 1 PALITO DE CANELA.
    EN COPA CALIENTE DE VINO BLANCO (4 OZ) SE SIRVE EL CAFÉ ESPRESSO ACABADO DE HACER, SE AGREGA LA CREMA Y SE MEZCLA CON PALITO DE CANELA. SE AGREGAN GOTAS DE SALSA PICANTE (HOT SAUCE) A BASE DE AJÍ O CHILE, NUNCA PIMIENTA.

    25, EMILSON HIGHLANDER
    INGREDIENTES: 57 ML CAFÉ ESPRESSO, 57 ML AGUARDIENTE DE CAÑA O DE UVAS, 1 CDA DE MIEL DE ABEJAS, 1 TAJADITA DE LIMÓN, 1 PALITO DE CANELA.
    EN COPA CALIENTE ALTA O FLAUTA DE COCTEL (5 OZ) SE SIRVE EL CAFÉ ESPRESSO ACABADO DE COLAR, SE AGREGAN LA MIEL Y EL AGUARDIENTE REMOVIENDO CON ELPALITO DE CANELA, GOTAS DE LIMÓN Y SE CHUPA E PALITO DE CANELA ANTES DE BEBERLO.

    26, ESPRESSO CARAMELO (Ó CANDY ESPRESS)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 1 CONFITURA DE NARANJAS
    EN TAZA DE 90 ML CONFITURA DE NARANJAS, SE CUELA EL ESPRESSO. SE DISUELVE LA CONFITURA APLASTANDOLA SUAVEMENTE CON CUCHARILLA CONTRA LA PARED DE LA TAZA. SE SIRVE CON AZUCARERA.

    27, ESPRESSO CUPIDO.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 ML LICOR DE NARANJAS O MANDARINAS
    CON EL LICOR EN LA TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO, SE SIRVE CON CUCHARILLA POR ATENCIÓN A AQUELLOS QUE QUIERAN ESTROPEAR EXQUISITO CAFÉ ENDULZANDOLO MAS DE LO QUE LO HACE EL LICOR

    28, ESPRESSO VIÉ.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 MLCREMA DE VIÉ, 10 ML LICOR DE NARANJAS, 1 PIZCA DE CANELA EN POLVO, PALITO DE CANELA.
    EN TAZA DE CAFÉ CON LECHE CONTENIENDO EL LICOR, SE SIRVE EL CAFÉ ESPRESSO ACABADO DE HACER, SE AGREGA LA CREMA DE VIÉ REVOLVIENDOSE CON PALITO DE CANELA. SE ESPOLVOREA CON CANELA EN POLVO.

    29, FARISEO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML RON CARTA BLANCA, 1 CDITA CHOCOLATE EN POLVO, CREMA DE LECHE BATIDA, 1 CDITA AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE CAFÉ CON LECHE CALIENTE, CON EL CHOCOLATE Y EL AZÚCAR, COLAR EL ESPRESSO Y REVOLVER PARA DISOLVER EL CHOCOLATE. AGREGAR EL RON Y MONTAR LA CREMA BATIDA.

    30, FRENCH CONNECTION CORTO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML COGNAC
    EN TAZA DE 90 ML (BALÓN), DE 4 OZ, SERVIDO EL COGNAC CALIENTE, SE AGREGA EL ESPRESSO ENDULZADO A GUSTO. SE MEZCLA MECIENDO LA COPA.

    31. FRENCH CONNECTION LARGO
    INGREDIENTES: 30 ML CAFÉ ESPRESSO,60 ML COGNAC
    EN TAZA DE 90 ML (BALÓN), DE 4 OZ, SERVIDO EL COGNAC CALIENTE, SE AGREGA EL ESPRESSO ENDULZADO A GUSTO. SE MEZCLA MECIENDO LA COPA.

    32, FRENCH CONNECTION PREMIUM
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML COGNAC
    EN TAZA DE 90 ML (BALÓN), DE 4 OZ, SERVIDO EL COGNAC CALIENTE, SE AGREGA EL ESPRESSO ENDULZADO A GUSTO. SE MEZCLA MECIENDO LA COPA.

    33, GÜIMELERE
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML AGUARDIENTE DE CAÑA, L CDITA MIEL DE PURGA Ó ALMIBAR DE AZÚCAR PRIETA, POLVO DE CACAO.
    EN TAZA DE CAFÉ CONLECHE SE SIRVE EL ESPRESSO ACABADO DE HACER ENDULZADO CON LA MIEL (DE PURGA) Y SE AGREGA EL AGUARDIENTE. SE ESPOLVOREA CON EL POLVO DE CACAO.

    34, GRAN ANTILLA.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, AZÚCAR REFINO.
    ES UN CAFÉ SORPRENDENTE, SU UNICA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE SE CUELA.

    35, GRAN MURALLA.
    INGREDIENTES: 57 ML CAFÉ ESPRESSO, 1 CDITA TÉ DE JAZMÍN, CANELA EN POLVO, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML UNA CUCHARADITA DE TÉ DE JAZMÍN, UNA CUCHARADITA DE AZÚCAR Y UNA PIZCA DE CANELA EN POLVO. SE CUELA EL CAFÉ ESPRESSO A LA TAZA Y SE MEZCLA, SE DEJA REPOSAR NO MENOS DE UN MINUTO.

    36, HACENDADO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML COGNAC, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO, SE ENDULZA Y SE AGREGA EL COGNAC.

    37, HANGO VER FIX (QUITA RESACA O COLAZIONE PER UBRIACO)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, JUGO DE ½ LIMÓN MEDIANO.
    SE CUELA EL CAFÉ ESPRESSO Y SE AGREGA EL JUGO DE ½ LIMÓN. SE BEBE SIN ENDULZAR. ESTE ES UN CAFÉ DE LOS TANTOS CON PROPIEDADES.

    38, ISLA BOURBÓN
    INGREDIENTES: 100 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML RON AÑEJO, 25 G AZÚCAR REFINO, CREMA DE LECHE BATIDA, ¼ CDITA CANELA EN POLVO.
    SE SIRVE EN COPA ALTA PARA CHAMPÁN O CLARETE (6 OZ). SE MEZCLAN BIEN EN UN RECIPIENTE, PERO SUAVEMENTE PARA QUE NO ESPUMEN, EL ESPRESSO, EL RON, EL AZÚCAR Y LA CANELA EN POLVO. SE VIERTE LA MEZCLA EN LA COPA Y SE LE MONTA LA CREMA.

    39, ISLEÑITA
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 20 ML LICOR DE NARANJAS, JUGO DE LIMÓN, AZÚCAR REFINO.
    INGREDIENTES: EN TAZA DE 90 ML BORDEADA CON JUGO DE LIMÓN Y AZÚCAR Y CON UNA PIZCA DE CANELA AL FONDO, SE CUELA EL ESPRESSO Y SE LE AGREGA EL LICOR DE CACAO.

    40, ISLEÑO (CANARIO)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 50 G QUESO BLANCO (1/8 LB)
    SE CORTA EL QUESO EN CUBITOS DE UNOS 5 MM POR LADO. EN TAZA DE 90 ML O DE CAFÉ CON LECHE SE CUELA EL ESPRESSO Y SE ENDULZA, SE AGREGA EL QUESO, QUE SE VA COMIENDO CON CUCHARITA Y SORBIENDO EL CAFÉ.

    41, MAMÁ INÉS.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 40 ML RON AÑÈJO, MIEL DE ABEJAS.
    SE CUELA EL ESPRESSO EN TAZA DE 90 ML DONDE SE HA PUESTO LA MIEL PARA ENDULZAR EL CAFÉ (HASTA UNA CUCHARADA). SE MEZCLA DISOLVIENDO A MIEL ANTES DE AGREGAR EL RON.

    42, MAMÁ PERFECTA
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML RON CARTA ORO, ¼ LIMÓN MEDIANO, AZÚCAR PRIETA, 1 RAMITA DE YERBA BUENA, 1 RAMITA DE CANELA.
    EN TAZA DE CAFÉ CON LECHE CALIENTE 1 1/2 O 2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR Y EL JUGO DE LIMÓN. SE CUELA EL ESPRESSO DIRECTO A LA TAZA. SE AGREGAN LA RAMITA DE YERBABUENA Y EL RON. SE MEZCLA CON LA RAMITA DE CANELA.

    43, MARISOL (UNA VARIANTE DEL BOMBÓN)
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 G LECHE CONDENSADA, 20 ML LICOR DE NARANJAS
    EN TAZA DE 90 ML SE MEZCLAN EL LICOR Y LA LECHE CONDENSADA. SE CUELA EL ESPRESSO DIRECTO A LA TAZA Y SE REVUELVE CON CUCHARILLA. SE PUEDE ESPOLVOREAR O N CON CANELA EN POLVO.

    44, MOKA JOVA.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML CHOCOLATE, AZÚCAR REFINO.
    EN TAZA DE 90 ML SE CUELA EL ESPRESSO, SE AGREGA EL CHOCOLATE CALIENTE Y SE ENDULZA A GUSTO.

    45, MONIEK
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, PIZCA DE CANELA, AZÚCAR REFINO.
    EN LA TAZA DE CAFÉ DE 45 ML CON LA CANELA Y EL AZÚCAR, SE CUELA EL ESPRESSO Y SE TAPA CON UN PLATILLO INVERTIDO DE ½ A 1 MINUTO ANTES DE REVOLVER Y BEBERSELO.

    46, OGÚN
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML AGUARDIENTE DE CAÑA, PIMIENTA VERDE, 1 CDA AZÚCAR PRIETA.
    EN TAZA DE 90 ML SE PONEN DE 3 A 5 GRAMOS DE PIMIENTA VERDE Y EL AZÚCAR. SE CUELA EL ESPRESSO, SE REVUELVE Y SE AÑADE EL RON.

    47, TU, MI DELIRIO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML CREMA DE VIÉ, CANELA EN POLVO, GRANOS DE CAFÉ TOSTADO OSCURO.
    EN COPA CALIENTE DE VINO BLANCO (4 OZ) SE VIERTE EL CAFÉ ESPRESSO ACABADO DE COLAR, SE AGREGA CREMA DE VIÉ, SE ESPOLVOREA CON CANELA EN POLVO Y SE ADORNA CON 2-3 GRANOS DE CAFÉ TOSTADOS.

    48, YEMA ESPRESSO
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 1 YEMA DE HUEVO, 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR REFINO ESTRALLADO.
    SE BATE RAPIDA Y EXTENSAMENTE LA YEMA Y EL AZÚCAR HASTA LOGRAR UNA CREMA ESPESA Y BLANCA. DE ESTA CREMA SE COLOCA UNA CUCHARADA EN LA TAZA, SE CUELA EL ESPRESSO Y SE MEZCLA CON CUCHARILLA. SE SIRVE EN TAZA DE 90 ML.

    COCTELES.

    49. CAFÉ COBIES.
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO. 30 ML COGNAC, 1 CDITA DE AZÚCAR REFINO, HIELO.
    EN COPA DE COCTEL DE 4 OZ FRÍA, 2 CUBITOS DE HIELO, SE SIRVE EL ESPRESSO ENDULZADO Y ENFRIADO. SE AGREGA EL COGNAC.

    50, DAMISELA
    INGREDIENTES: 45 ML CAFÉ ESPRESSO, 45 ML LICOR DE NARANJAS O MANDARINAS
    EN COPA DE VINO BLANCO (4 OZ) SE SIRVE EL ESPRESSO FRÍO Y SE AGREGA EL LICOR DE NARANJAS

    51, LECHITA VILLA CLARA
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 140-150 ML LECHE FRESCA O FRÍA, AZÚCAR REFINO, PIZCA DE CANELA EN POLVO, HIELO FRAPPÉ
    SE SIRVE EN COPA O VASO DE 240 ML (8 OZ). SE MEZCLA SUAVE (SIN ESPUMAR) EN UNA COCTELERA 240-150 ML (5-5 ½ OZ) DE LECHE FRESCA CON CAFÉ FUERTE (DE 45 A 60 ML SI SE QUIERE MAS CLARO O MAS OSCURO) Y DE 1 A 3 CUCHARADITAS DE AZÚCAR REFINO. SE SIRVE SOBRE HIELO FRAPPÉ Y SE ESPOLVOREA CON UNA PIZCA DE CANELA EN POLVO.

    52, MOBBY DIC
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML GINEBRA, 1 CERVEZA
    EN JARRA DE CERVEZA (12 OZ) SE VIERTE EL ESPRESSO SIN ENDULZAR Y LA GINEBRA. SE COMPLETA CON LA CERVEZA.

    53, SERRANO HELADO
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML HELADO DE VAINILLA, 5 GOTAS DE GRANADINA, 10 ML ALMIBAR.
    EN EL VASO DE LA BATIDORA, EL CAFÉ, EL HELADO Y EL ALMIBAR, BATIR Y SERVIR EN VASO DE 6 OZ. LAS GOTAS DE GRANADINA SOBRE LA ESPUMA DEL BATIDO.

    54, SUEÑOS DE KAHLUA
    INGREDIENTES15 ML CAFÉ ESPRESSO, 15 ML LICOR DE CAFÉ, 60 ML HELADO DE CAFÉ, 120 ML CREMA DE LECHE BATIDA.
    MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES EN BATIDORA HASTA QUE SE TENGA UNA MEZCLA SUAVE. SERVIR EN VASO ALTO DE 10 OZ.

    55, TORNADO
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 60 ML RON CARTA ORO, ½ LIMÓN MEDIANO.
    EN VASO DE 8-9 OZ O COPA DE CLARETE DE IGUAL CAPACIDAD, HIELO FRAPPÉ A LA MITAD. SERVIR EL ESPRESO, AGREGAR EL RON Y EXPRIMIRLE EL ½ LIMÓN. SE PUEDE SERVIR CON AZUCARERA, PERO ESTA RECETA ES ASÍ, CON EL ESPRESSO AMARGO.

    56, TORPEDINO LIORNÉS
    AL TRAGO DE RON DE SU AGRADO, CUALQUIERA DE LAS CARTAS O EL AÑEJO A LA ROCA O STRIGHT, SE LE AGREGAN UNA GOTAS DE CAFÉ ESPRESSO SIN AZÚCAR. LA CANTIDAD DE GOTAS DEPENDE DE UD. LOS LIORNESES DEJAN QUE CADA CUAL DECIDA.

    57. TURQUINO
    INGREDIENTES: 60 ML CAFÉ ESPRESSO, 30 ML HELADO DE CAFÉ, 30 ML CREMA DE LECHE BATIDA, 20 GR MIEL DE ABEJAS.
    EN EL VASO DE LA BATIDORA, EL HELADO Y EL CAFÉ. BATIR Y SERV

    58, TWIST CACAO ICED
    INGREDIENTES: 90 ML CAFÉ ESPRESSO, 90 ML BRANDY, 45 ML CHOCOLATE, 4 CDAS AZÚCAR REFINO O 6 DE PRIETA, CUBOS DE HIELO.
    SE MEZCLAN SUAVEMENTE (QUE NO ESPUMEN) LOS TRES LIQUIDOS CON EL AZÚCAR EN LA COCTLERA Y SE SIRVEN EN COPA ALTA DE 240 ML (8 OZ) CON CUBOS DE HIELO A LA MITAD.

    1, TAZA DE CAFÉ DE 45,0 ML (1 ½ OZ) ALTURA APROX A 50 MM

    2, TAZA DE CAFÉ DE 55,0 ML (2 OZ) ALTURA APROX DE 57 MM

    3, TAZA DE CAFÉ DE 90.0 ML. (3 OZ) ALTURA APROX 60 MM

    4, TAZA DE CAFÉ CON LECHE 200 ML, (7 OZ) ALTURA APROX 70 MM

    5, COPA DE LICOR, 70 ML (2 ½ OZ) ALTURA APROX 80 MM

    6, COPA DE SHERRY (TIPO FLAUTA) 90 ML (3 OZ) ALTURA APROX 70 MM

    7, COPA DE VINO BLANCO, 170 ML (6 OZ) ALTURA APROX 80 MM

    8, COPA DE BRANDY (TIPO BALÓN) 180 ML (6 OZ) ALTURA APROX DE 70 MM.

    9, COPA DE CHAMPÁN (TIPO FLAUTA) 200 ML (7 OZ) ALT APROX 190 MM

    10, COPA DE CHAMPÁN ALTA, 240 ML (7 OZ) ALTURA APROX 145 MM

    11, VASO OLD FASHIONED 200-240 ML (7-8 OZ) ALTURA APROX 70 MM

    12, COPA DE COCKTAIL 120 ML (4 OZ) ALTURA APROX 80 MM

    13. VASO DE COCKTAIL 240 ML (8 OZ) ALTURA APROX. 120 MM

  • annerys dijo:

    yirian, mis felicitaciones, ud posee una verdadera erudicción en materia cafetera…Lástima que cueste tan caro.

  • Naranja dijo:

    El mejor café que me he tomado en Cuba lo bebí en la Finca María Adela en Vueltas Villa Clara, de un productor que se apellida Bonachea, lo cultiva en su apodada villa del mismo nombre, según las costumbres la magía la tiene su esposa Josefa que es la que lo hace, y de gratis para todos los vecinos de la zona, yo viajé de muy lejos y no me lo podía creer, como diría Calviño bien vale la pena pasar por Vueltas y tomar el cafesito.

  • carlos dijo:

    Realmente que rico es un Cafe en la Plaza Vieja de la Habana

  • Mercator dijo:

    A todo el que desee tomarse un buen café le recomiendo “El Escorial” por sólo $0.75 CUC, pienso que es uno de los mejores lugares de La Habana, si no el mejor, desde que llegas allí recibes el aroma del café recién tostado además del hermoso ambiente de la recuperada Plaza Vieja, ojalá se multipliquen lugares como éste, también puedo decir que el servicio es de primera.

  • laura beatriz pola dijo:

    riquisimo el café cubano,, tengo un paquete,, que iré tomando paara que no se gaste…. en la Habana pedí un café cubano,, en realidad no se si tenía otro nombre… que se hace con ron ,,caliente no se si se prende,,,, riquisimo,,, pero …

  • Habanero dijo:

    Falta en la lista de variedades el café Hola, el de la cuota, una mezcla rara de café, chicharo y ave(rigua) que otro cosa, sabor único … si logras que la cafetera lo cuele.

  • ARNALDO dijo:

    ¡Yo no entiendo nada!¿Que en cuba te puedes encontrar un buen café al doblar de la esquina?.¿En cual cuba?…que alguien me diga que esa encuesta la hicieron en un hotel determinado dedicado al turismo internacional o en un lugar concreto en cuba,pudiera llegar a entender algo…que le cuenten esta historia romantica a uno de los millones de cubanitos de a pies…o es que han pasado por alto al grosero café con chicharo de la bodega…

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NUESTRO CAFÉ SIEMPRE HA SIDO SERVIDO CALIENTE.

    LA INTRODUCCIÓN DE CAFETERAS DE ACERO INOXIDABLE O CUALQUIER OTRO METAL EN LOS RESTAURANTE NO HA PERMITIDO DISFRUTAR DEL SABOR INAPRECIABLE DE NUESTRO CAFÉ.

    ESTO ES ALGO MUY COMÚN EN LOS RESTAURANTES DE HOTELES DE 5 ***** ESTRELLAS INCLUSO.

    NO SÉ POR QUÉ NUESTRO CAFÉ NO TIENE LA DEMANDA INTERNCIONAL QUE DEBERÍA. NO ES MENOS CIERTO QUE LOS DE OTROS LUGARES DISFRUTAN DE UNA PROMOCIÓN EXTRAORDINARIA.

    HAY RONES QUE TIENEN UNA PROMOCIÓN IGUAL Y NO PUEDEN COMPETIR CON EL HAVAN CLUB.

    RECUERDO QUE EN EL RESTAURANTE “EMBASY” DE LA CASTELLANA DE MADRIS NUNCA HA FALTADO.

    BUENO; PERO SI LOS VIETNAMITAS APRENDIERON CON NOSOTROS Y AHORA NOS VENDEN (PTE. RAÚL CASTRO RÚZ) ES ALGO QUE TAMBIÉN HABRÍA QUE INCLUÍR.

  • Mayara dijo:

    Me encanta el Café… y más se es el de mi CUBA…

  • Anibal dijo:

    Habanero:te faltó, … y el que toman la mayoría de los cubanos…

  • Libertad dijo:

    A mi me encanta el café lo que es una lástima que el que podemos adquirir sea de tan poca calidad, porque el que viene a la bodega no tiene ni el más pequeño potencial del grano sabroso y puro y que nos es tan dificil adquirir pero además es penado para los que los comercializan, debían permitir más la venta de este sabroso grano o polvo que a todos los cubanos nos encanta y de un precio más asequible para el trabajador, pues el que se vende por divisa no todos se pueden dar el lujo de probarlo. Piensen en eso, al pueblo cubano le encanta el café, pero puro, habiliten la venta de ese producto donde todos logren adquirirlo y disfrutarlo.

  • hanoi dijo:

    gracias cubadebate por este detalle sobre el cafe. gracias igual a yirian por las recetas de su comentario y veremos cual de ellas es la que mas me gustará pues pienso hacer las que me sean posible segun sus materias primas ,…

    solo dire que el cafe es el nectar de los dioses para mis amigos, no nos podriamos reunir a diario si no es gracias a las deliciosas tazas de cafe en las mañanas antes de ponernos de lleno al trabajo cotidiano…

  • katana dijo:

    falto Vietnam en esa lista.

  • KLM dijo:

    Oyeee!!, que cubano cuando se levanta no le gusta degustar una buena taza de café fuerte, tipo carretero o expreso… que ricoo!!!Esto es más que una tradición es parte inceparable de la personalidad y la idiosincracia del cubano…que viva el cafeee!!!.Yo me tomo las tazas que me pongan delante!!!

    Ahora, lo que somos vagos para producirlo, porque en los últimos años su producción a disminuido notablemente y el país a tenido que importarlo, no es justo que esto pase…Me contaba un amigo que los cubanos enseñamos a los Viet-Namitas a cosechar café allá por los años
    de la guerra, y ahora ellos nos venden café, ¿que les parece?, importamos café de quienes enseñamos a producirlo, que cosas suceden!!!

  • Jordi Alba dijo:

    Vaya Vaya, quisiera que publicaran tambien el “estudio” donde se demuestran los beneficios de agregarle chicharo al cafe??? y si es que tiene alguno beneficio porque no se lo agregan al Cubita y demas que se comercializar en CUC???

  • cristiam dijo:

    ¿Dónde está el café que tanto necesito?
    ¿Dónde está el café que tanto reconforta?
    Iré a Colombia o iré a Mallorca?
    No, me tomo aqui de tarde mi “chicharito”.

  • pepe dijo:

    Dónde se tomaron el café?? en la terminal de ómnibus??

  • El duende(cito) dijo:

    Buenas a todos

    Si desean saber un poco más de la entrada del descubrimiento del café, su propagación por el mundo, la entrada del café en Cuba (que fue por La Habana y no por Oriente), su vínculo con las tradiciones, las gestas indepdentistas, los movimientos progresistas de Europa, la cultura, el arte, la literatura y la historia, sobre los cafés más famosos del mundo y algunas recetas, además de acercarse a 30 cuadros dedicados al café, les recomiendo el libro Ya está el café, escrito por Esteban Llorach Ramos y recientemente publicado por la editorial Gente Nueva.

    Se puede adquirir al precio de 15 MN en la librería Fayad Jamís, del ICL, que está ubicada en la calle Obispo.

    Y buen provecho !!! ;-)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también