Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sandy, un grave peligro para la costa Este norteamericana

| 1

sandy-eeuuLos habitantes de la costa Este de Estados Unidos se preparan para un fenómeno meteorológico que muchos expertos han definido como la "tormenta perfecta" que unirá tres frentes borrascosos que golpearán la región a principios de la semana que viene. El escenario está listo para recibir al mismo tiempo al huracán Sandy, una tormenta invernal procedente del oeste del país, y el aire frío proveniente de Canadá. Los meteorólogos han alertado de que la precipitación podría durar días y se podría convertir en la peor que haya golpeado esta área de EE UU en los últimos 100 años, "si las previsiones se confirman".

"No tenemos muchos antecedentes de un acontecimiento atmosférico como este en el país. Estamos hablando de que en menos de una semana se va a dar una tormenta muy fuerte y generalizada en varias regiones. Los vientos podrían llegar a los 128 kilómetros por hora y darse olas de más de 20 metros en la costa", ha explicado Jim Cisco, meteorólogo del Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EE UU a la agencia The Associated Press. El 28 de octubre de 1991 ocurrió un fenómeno muy parecido al actual que golpeó el litoral provocando olas de gran altura y vientos huracanados. Los expertos lo denominaron la tormenta perfecta, de la que se ha escrito un libro y hecho una película.

La fuerte precipitación viajará, según las predicciones, desde Carolina del Sur hasta el sur de Nueva Inglaterra, "el 90% de la costa Este está en alerta". Este viernes, el huracán Sandy está a unos 300 kilómetros de Miami y avanza hacia el noreste a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Con el paso de las horas, los expertos aseguran que se dirigirá más rápidoy convertida ya en tormenta, hacia los Estados de Carolina del Sur y del Norte. El domingo ya estará asentada en varias zonas, en forma de lluvias intensas y vientos huracanados.

El pico más peligroso de la tormenta se dará la noche del miércoles, celebración de Halloween en EE UU, festividad que podría verse afectada. El año pasado, muchas ciudades en Massachussets cambiaron el día del tradicional truco o trato debido a una fuerte precipitación de nieve. "Los pronósticos indican que la tormenta llegará a Nueva Jersey el martes y que podría ser peligrosa, aunque creo que la palabra más adecuada es imprevisible", sostuvo el alcalde de Nueva York este jueves en rueda de prensa.

De momento, el huracán ha dejado 22 muertos en el Caribe, 11 en Cuba, 10 en Haiti y una persona en Jamaica. La gravedad de este huracán podría competir con el ocurrido en el Estado de Nueva Inglaterra en 1938, entonces murieron más de 500 personas después de golpear Long Island, Connecticut y Rhode Island.

"No estamos sobrevalorando a Sandy. Lo que decimos es que la conjunción de los tres fenómenos la podría convertir en devastadora e histórica", ha reiterado Bernie Rayno, portavoz de la página web Accuweather a la cadena de televisión ABC.

Gran parte de los Estados a lo largo de la costa Este se están preparando para protegerse del impacto de la tormenta. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las agencias meteorológicas estatales mantener motorizada la tormenta en todo momento. Por su parte, la Agencia de Emergencias de Massachussets ha advertido a los residentes del Estado que deben "esperar lo peor".

El Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha declarado el estado de emergencia, durante todo el fin de semana, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir por el paso de este fenómeno. "Está previsto que la tormenta provoque graves inundaciones, cortes de luz, así como nieve en buena parte de Virginia", ha asegurado McDonnell en un comunicado.

En Washington, los trabajadores públicos y funcionarios del Gobierno están preparando la ciudad ante los posibles efectos del paso de la tormenta, con la limpieza de los sumideros y alcantarillas y con la contratación de 400 empleados más para ayudar en línea a los ciudadanos que puedan resultar afectados. Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este, según ha informado el diario The New York Times.

La tormenta, además, llegará durante los últimos días antes de las elecciones en EE UU y, según varios expertos, podría afectar al voto anticipado en las zonas más azotadas, "lo que podría ofrecer resultados impredecibles", explica el mismo diario. "Las campañas electorales se prepararan para que todo esté bajo control. Encontrarse con un evento extremo como esta tormenta, puede alterar el plan. Nadie puede controlar a la madre naturaleza", ha dicho al mismo diario Mark Kinnon, encargado de prensa del ex presidente George W. Bush.

(Con información de El País)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también