Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil informa sobre pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán Sandy

| 68

25eg-sandy-mapaDespués de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:

1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.

6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.

7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.

8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.

9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.

2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Parra dijo:

    No tengo palabras para expresar cuanto lo siento y el dolor tan grande que en estos momentos estoy sintiendo por todos las perdidas humanas y en especial la del niño.

  • LUIS ROJAS dijo:

    ESTOY ENVIANDO ESTE MATERIAL AL CORREO DE TRIBUNA POPULAR DE CARACAS. COMO DEFENSOR DE LA REVOLUCIÓN CUBANA SOLO ME QUEDA DECIR QUE NUEVAMENTE LA REVOLUCIÓN SABRÁ TOMAR JUNTO AL PUEBLO ORGANIZADO TODAS LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LO QUEDÓ DE LA TEMPESTAD. A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS FALLECIDAS MI MAS SENTIDO PESAME..ESTUVE COMO TURISTA EN SANTIAGO DE CUBA HACE UNOS TRES AÑOS Y EN UN MES DE OCTUBRE. ESCRIBÍ EL CUENTO SOY EL HURACAN ISAAC ESTANDO EN LA HABANA ESTE SEPTIEMBRE CUANDO PASÓ ISAAC QUE NO OCASIONÓ PÉRDIDAS HUMANAS… PERO ESTE FUE CANDELA…

  • DANILO DIAZ dijo:

    MUY LAMENTABLE LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS .

  • yosjan dijo:

    muy lamentable esta noticia, de veras que es doloroso leer este articulo, eso demuestra que nunca estamos del todo preparados, pero ni siquiera es digno tomarlo como ejemplo de que debemos protegernos mas, repito que es doloroso y lamentable, saludos

  • Indira dijo:

    Deseo que llegue a los familiares mi más profunda tristeza.

  • William Rivero dijo:

    Lamentable, muy lamentable, mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

  • @L dijo:

    Lamentable la pérdida de estas vidas, nunca es suficiente al extremar la medidas de precaución para preservar la vida y los recursos materiales de la vivienda. Cuba se viste de luto con estos compatriotas. El Huracán realmente era muy fuerte.

    Agradezco a Cubadebate que nos mantiene informado, es muy bueno la premisa en la noticia, pues prefiero enterarme por la prensa cubana de los hechos que ocurren en la isla, a que me lleguen los molestos chismesitos que rondan los barrios y pasillos del centro laboral.

  • Hector dijo:

    Mis mas profundas y sentidas condolencias a la Heroica Santiago y todas las regiones afectadas, mi dolor solidario por las vidas que se perdieron, mi solidaridad para los dam.ificados, y mi sincera disposicion de colaborar solidariamente con toda la mayor disposicion de aportar y ayudar en lo que sea posible

  • Alejo... dijo:

    Muy lamentables las perdidas de vidas humanas, pero muy inteligente y certero conocer la noticia de primera mano, evitando cualquier brete y chisme del exterior…

  • the expendable dijo:

    mi más sentido pésame a familiares y amigos, mi apoyo en estos momentos de sosobra.

  • consuelo dijo:

    TODA MI SOLIDARIDAD HERMANOS CUBANOS..POR ESTA TRAGEDIA.SE PONDRÁN DE PIE COMO SIEMPRE LO HAN HECHO..

  • jako dijo:

    Es una pena, no recuerdo en los último tiempos años un evento meteorológico que nos dejara esta cantidad de muertes. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES, Y A MI QUERIDA CUBA…

  • solidario dijo:

    Lamentable la noticia de la devastación dejada por Sandy en el Oriente Cubano… jamás habia escuchado de que en Cuba fallecieran tantas personas por este tipo de fenomenos… parece noticia de otra región. Me llama la atención que siendo Sandy un categoria 2 haya dejado tantas victimas, y Gustav un 4 avanzado no dejo víctimas en Pinar del Rio, ni ningun otro que haya pasado por la región… De todas maneras VALOR a los compatriotas del oriente

  • El Mambi dijo:

    Para todos ellos que En Paz Descansen y para sus Familiares mis mas sinceras y calidas Condolencias.Creo que todos los Huracanes de los Ultimos 20 Anos este ha sido el que mas perdidas de vidas humanas se han reportado, casi todas por derrumbe muy Triste todo ya que la perdida de cada vida humana en Cuba es algo signifivante y doloroso.
    Si puedo ayudar averiguare y dare mi granito de arena al respecto.Gracias,de un cubano que aunque lejos este de su Patria siempre la lleva en su Corazon.

  • Rafael dijo:

    Muy lamentables las perdidas, total solidaridad con los familiares y amigos. A pesar de todos los esfuerzos que se hagan la naturaleza es incontrolable. Aunque sabemos que de no ser por la organización del gobierno para enfrentar estos embates las consecuencias fueran mucho peores en cuanto a vidas humanas se refiere, noticias de estas siempre entristecen, sobre todo cuando hay menores implicados.

  • G.David Arranz dijo:

    Mi pésame y mi apoyo a las familias y a todo el pueblo cubano en la difícil lucha por salvaguardar la vida ante catástrofes naturales tan difíciles. También expresar mi lamento por todas las víctimas del resto de países hermanos del Caribe que han sufrido este terrible azote de la naturaleza.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DESGRACIADAMENTE EL HOMBRE NO PUEDE CONTENER LA FURIA DE LA NATURALEZA.
    SOMOS MUY CONSCIENTES DEL ESFUERZO PREVENTIVO Y DE LA DEFENSA CIVIL.
    TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO,A LA REGION ORIENTAL Y AL PUEBLO CUBANO EN GENERAL.
    EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR,DESESPERACION Y SUFRIMIENTO. LA UNIDAD Y EL RESPETO TIENEN QUE ESTAR MUY PRESENTES EN TODAS NUESTRAS ACTUACIONES Y REFLEXIONES.
    UN SINCERO ABRAZO FRATERNAL DESDE EUSKAL HERRIA.
    FUERZA CUBA !!!

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares ,amigos y deudos de estos compatriotas,espero que este hecho nefasto ,nos unira’aun mas,para mejor anticipar y contrarrestar los efectos de este castigo atmosferico,casi ciclico de por nuestra ubicacion geografica.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Muy doloroso y lamentable.

  • alberto dijo:

    Que dolor tan grande cuando veo mi tierra destrosada como ahora , me siento tan mal como aquellos que estuvieron en el desastre ,prometo ayudar a mi familia y a muchos en santiago de cuba es muy triste ver esas cosas y estar lejos de su tierra.

  • Nibir de la paz dijo:

    Muy lamentable

  • jvegaabascal dijo:

    Es lamentable…no recuerdo haya ocurrido algo asi…no se previo esto q paso?…mis condolencias a los familires

  • FERNANDO VILORIA MAESTRO AMBULANTE dijo:

    NUESTRA PALABRA DE SOLIDARIDAD, PARA EL PUEBLO CUBANO Y SUS AUTORIDADES; ES TERRIBLE LAS PERDIDAS HUMANAS, APOSTABAMOS A QUE COMO SIEMPRE NO LAS HUBIESE EN ESTA OPORTUNIDAD, POR ELLO ANOCHE LO LEI EN LAS REDES NO LO CREI, PENSANDO QUE PODIA SER OTRA MENTIRA DE LA CANALLA.

  • Carlos dijo:

    Lamentable la pérdida de tantas vidas.

    Mi pésame para todos los familiares y amigos.

  • Israel dijo:

    Muy triste que nuestros compatriotas pierdan así la vida, yo ahora vivo en Chile y siempre que hay huracanes en Cuba y aquí me preguntan, digo que allá muy pocas beses hay fallecidos y cuando hay son muy pocos. En verdad no se que paso esta ves si fueron cadenas de sucesos que provocaron esto o los encargados de evaluar las viviendas para la evacuación no revalidaron bien su trabajo. También reconozco que este huracán en muchos países provocaría muchas mas muertes que en Cuba. Ojalá que el próximo huracán sea dentro de muchos años y que no tengamos que lamentar la perdida de vidas humanas.

  • Liborio dijo:

    mis mas sinceras condolencias para los familiares estas personas. Que desgracia los huracanes estos!

  • JB dijo:

    Sentimos mucho la perdida de vidas humanas, especialmente la de un bebe que recien comienza a vivir. Da la impresion de que ya no se llevan a refugios seguros a las personas en la magnitud en que lo haciamos hace unos años cuando diferentes provincias Cubanas han sido azotadas por huracanes de mucho mas fuerza que Sandy.

    Es posible que antes nos pasaramos y ahora nos quedamos cortos. Segun los datos oficiales la inmensa mayoria de las personas se protegen en casas de vecinos y amigos y solo una pequeña parte en instituciones estatales.

    Tambien me parece que muchas personas pudieran no tener la adecuada percepción del peligro, antes de cada huracan es necesario divulgar por la TV y Radio LAS REALES amenazas que representa un fenomeno de este tipo para cada persona ya sea en la mesa redonda o en progrmas especiales, no creo que deba ser solamente el parte de INSMET o una escueta nota de la DC, a la gente hay que explicarles el peligro real en palabras sencillas y en su justa medida, ni psarnos ni quedarnos cortos.

    Este por demas fue un huracan que se predijo perfectamente su trayectoria e intensidad aproximada (aunque en las ultimas horas antes de tocar tierra se fortalecio algo mas de lo previsto) y que pudo haberse protegido mucho mejor los recursos estatales. Las imagenes de las cuantiosas perdidas de sacos de azucar, harina y cemento no tienen justificacion sabiendose de antemano que el huracan pasaria exactamente por ahi.

    Debemos ademas mostrar nuestra solidaridad material con las familias afectadas que lo perdieron todo, especialmente con los niños. Organicemos esto por los sindicatos y los CDR.

  • taimi dijo:

    Lamento mucho lo que están pasando los familiares de estas personas, deberían haber proclamado duelo nacional por esto, y los periodistas ser más conservadores cuando den las noticias. Ayer parecía que el periodista de Santiago de Cuba estaba proclamando una fiesta o un acto patriótico, deberían ubicarse del momento que se está viviendo.

  • pablo perez dijo:

    hago llegar por este medio mi mas hondo pesar al pueblo de cuba, en especial al pueblo donde se sucedieron las tragedias de perdidas humanas y de todo tipo,a los familiares de los desaparecidos en esos lugares por donde paso el meteoro asesino y devastador,sabemos que de esta desgracia el pueblo junto a su direccion y esfuerzo de todos sabra salir adelante como lo sabido hacer con otros fenomenos anteriores,estos fenomenos son caprichos de la naturaleza, que tal vez se puedan evitar si el hombre pueda ayudar para lograr entre todos ,grandes y pequeños del mundo bajar o reducir el cambio climatico al minimo pues es lo que tanto daño les esta causandon con tantas calamidades en todas partes,que en paz descansen los caidos en esta trragedia a pesar de los grandes esfuerzo que hizo la defensa civil cubana y el pueblo en general por garantizar la vidas de los ciudadanos

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también