Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reencuentro familiar al cabo de 32 años

En este artículo: Desaparecidos, El Salvador
| 3
Desaparecidos de El Salvador.

Desaparecidos de El Salvador.

La salvadoreña Rosa Miriam Sibrían, quien hace 32 años sobrevió a una masacre cometida por el ejército en 1980, se reencontró este miércoles con su madre y hermanos, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB).

Rosa Miriam, de 41 años, se reunió con sumadre María Sibrían y sus hermanos en una casa en el cantón Suatro hermanos escaparon de la masacre de una comunidad del norteño departamento de Chalatenango, a orillas del río Sumpul, fronterizo con Honduras.

Durante un operativo de dos días, soldados persiguieron a población civil que intentaba huir hacia Honduras, y asesinaron a unas 300 personas. Otros escaparon al cruzar el río y pasar a suelo hondureño, entre ellos Rosa Miriam y su familia.

Pocos días después de la masacre, cuando intentaban retornar a su comunidad en El Salvador, miembros de patrullas militares asesinaron al padre de Rosa Miriam.

María huyó nuevamente con sus cinco hijos, pero tres de ellos se le perdieron, entre estos Rosa Miriam. Tras concluir la guerra en 1992, los buscó con ayuda de una organización humanitaria y encontró a dos.

Rosa Miriam siguió sin saber de su madre y fue adoptada por otra familia. Treinta y dos años después, en agosto pasado, contactó a la CNB para buscar a sus parientes biológicos, quienes fueron ubicados a principios de octubre.

En el último año, la CNB ha resuelto 12 casos de niños desaparecidos en la guerra, y busca a otro centenar de personas.

La guerra civil, de 12 años, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía nacional.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kelly dijo:

    Gracias a esa comisión (CNB) por devolver la alegría a esa sufrida familia y que sigan, continuen con esos esfuerzos por resolver los casos que seguro quedan. Son muchos los países de latinoamerica en que las juntas militares cometieron detenciones, torturas,masacres. Prisioneros a los que nunca se les realizó juicio y luego los desaparecian sin que aún se conozca el paradero. En la hermana república de Argentina tenemos el movimiento de las madres de la Plaza de Mayo que no dejan de luchar por rescatar o encontrar a los miles de familiares desaparecidos. Saludos

  • harvey urbano dijo:

    la oligarquia criminal y corrupta latinoamericana es la misma porqueria,es exacto a lo q vivimos los colombianos.estos bandidos son los q combinan todas las formas criminales

  • guanaquitoloco dijo:

    me alegra saber que existen este tipo de organizaciones que ayudan a nuestro pueblo salvadoreño a reencontrar a tanta gente que huyendo del conflicto aramado en mi pais migro hacia otros continentes y perdieron total comunicacion con su familia... es un hecho heroico y una gran labor de las entidades que se encargan de la busqueda de estas personas! ojala pudieran encontrar a mi tia que aunque no la conoci me gustaria que apareciera ya que tuvo el infortunio de desaparecer igual en tiempo del conflicto armado en el pais.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también