- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sandy gana organización e intensidad

Centro de Pronóstico del Tiempo InsMetEl Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que durante la mañana de este martes la tormenta tropical Sandy continuó ganando en organización e intensidad.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal; y se mueve al norte nordeste a 7 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza en junio y termina en noviembre, pero octubre registra la mayor ocurrencia de estos fenómenos climatológicos.

El Centro de Pronósticos del Instituto mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical, fundamentalmente debido a las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy por la misma entidad.

(Con información de Instituto de Meteorología)