Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama y Romney centran su atención en Florida

| 6

obama-vs-romneyA pocas horas del último debate preelectoral en EE.UU., los candidatos intensifican sus campañas, afinan sus discursos y, sobre todo, seleccionan sus audiencias.

A pesar de que el tema oficial del debate sea la política exterior el objetivo en el tercer y último encuentro entre Mitt Romney y Obama serán realmente los votantes indecisos. Porque en ese país no todos los votos valen lo mismo. Los estados con más votos electorales, como Florida, son los que centran la atención de los aspirantes.

“En Estados Unidos no hay una democracia directa, sino indirecta y, de hecho, el voto electoral tiende a contar más que el voto popular, siendo el caso mas claro el de Al Gore, que en 2000 ganó el voto popular y perdió las elecciones por un voto en la corte Suprema de Justicia”, asegura el analista político Miguel Sarmiento.

En esta elección Florida volverá a ser clave para determinar quien será el presidente de EE.UU., si Mitt Romney o Barack Obama. No solo por sus 29 votos electorales, sino porque no siempre vota al mismo partido. Esto hace que los candidatos hagan todo lo posible para ponerlo de su lado. “Hay ciertos estados grandes cuyos votos ya están contados, especialmente para los demócratas, como Nueva York y California donde los republicanos no tienen ninguna oportunidad y los candidatos ya no gastan dinero ni energía y no van allí.

Por otro lado Texas es un estado muy grande y los republicanos lo tienen amarrado, razón por la que Florida es clave para los Republicanos, hasta el punto de que si no ganan Florida no tendrán oportunidad de imponerse en estas elecciones”, opina el abogado Robert Macaully. No es casualidad que el Partido Republicano eligiera Tampa como sede de su Congreso, ni que Obama visitara la Universidad de Miami dos veces en tan solo 20 días.

Como tampoco lo es que el último debate presidencial se celebre en Florida. Este estado puede tener la llave del despacho oval y eso se traduce en un aumento de la presión sobre el electorado. “Florida no es ni roja ni azul, sino púrpura. Nos están inundando con comerciales, sobre todo negativos, para situar las posiciones de uno u otro candidato. Creo que vicia un poco el proceso”, concluye Sarmiento.

Pero no solo los partidos políticos presionan, pues David Siegel, un empresario de Florida, envió recientemente un e-mail a sus 7.000 empleados advirtiéndoles que si votan a Obama podrían llegar a perder su puesto de trabajo. Al estado de Florida se le conoce como el ‘campo de batalla’ donde los partidos pugnan por cada voto, al saber que puede ello llevarles a la victoria final.

Las técnicas son cada vez más agresivas y parece que todo vale con tal de llegar a la Casa Blanca. Además, el sistema electoral concede más protagonismo a los estados de Nueva York, Texas, California y Florida, precisamente cuatro estados donde los latinos conforman una parte notable del electorado.

Tomado de: (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56649-eeuu-romney-obama-atacan-electorado-decisivo-florida)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Interesante artículo, aunque muy corto. Si pueden ilustren con más datos lo que eso significa.
    Miren, uno piensa lo siguiente: Si siguen los dos aspirantes con su posición a no tratar con el gobierno de Cuba sus diferencias, significa que estos saben que eso es lo que más resultados les dá como campaña, aunque sepan que la vida siga igual. Y si como campaña les dá resultados será o por las contribuciones a las campañas o por el voto de la gente. Qué es más importante en ese caso el dinero que se aporta o los votos. Si son los votos, porque se dice que es un estado pendular entonces hay que decir lo que la gente quiere oir allí. Sería interesante conocerlo porque dice cuál es hoy la tendencia de hoy allí y qué tiempo le queda aun a la política de enfrentamiento y a no sentarse a discutir las diferencias. Qué pasó cuando Carter. Este tuvo eso o no en cuenta y cómo luego eso echó hacia atrás y Clinton no se atrevió a hacer más nada. Profundicen. Vale la pena estos análisis.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    …¨ y recuerden que no se puede confiar en el imperialismo ní un tantico así, nada!¨

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    ¨Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar…¨

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    ¨…Bolivar tiene mucho que hace todavía, porque lo que Bolivar no hizo está aún sin hacer…¨

  • Pavel dijo:

    lA USA ENTRE LA PESTE Y EL COLERA

  • cartaya dijo:

    Suerte para Obama y que gane en Florida un estado clave debido a la presencia hispana, espero que Obama se convierta nuevamente en presidente de los Estados Unidos, romney que se conforme con ser senador, muchas propuestas pero no sabe como resolver los problemas cruciales de la economia norteamericana ni dirigir su politica internacional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también