Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tras un año sin Gaddafi, Libia está todavía lejos de la paz

| 5

libia1Pasado un año después del "triunfo" de la revolución libia que finalizó con el linchamiento y asesinato del mandatario del país, Muammar Gaddafi, Libia está todavía muy lejos de la paz.

Hace un año las imágenes del asesinato del ex líder libio Muammar Gaddafi fueron difundidas durante varios días como un trofeo por los medios de comunicación estadounidenses. Los líderes occidentales aplaudieron la muerte del coronel. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo al respecto riéndose: "Venimos, vimos y él murió".

Durante casi cuatro días el cuerpo de Gaddafi fue expuesto en un refrigerador industrial en la ciudad de Misurata.

Restricciones en lugar de libertades

Estas imágenes debían dar paso a un nuevo futuro para Libia: una apertura de puertas a otra época, tan deseada por aquellos manifestantes que durante varios meses exigían un cambio en el poder y el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, cuando todos los rebeldes esperaban que llegara la libertad de expresión con la muerte del coronel, en Libia prohibieron criticar a la revolución que lo derrocó. Una paradoja total respecto a lo que tanto se anhelaba y que es solo una muestra del caos en el que está sumido el país. Las libertades se han coartado tanto que incluso muchos grupos sociales temen por sus vidas.

Los conflictos internos están desgarrando el país

"Vimos como derrotaron totalmente la ciudad de Tawergha con 30.000 habitantes. Había muchos libios negros. Vimos a los integrantes de las brigadas de Misurata, que según ellos mismos dicen, se dedican a eliminar a gente negra. Una ideología "maravillosamente humanitaria" y 'libertadora'. Con este pretexto derrotaron la ciudad, ellos estaban persiguiendo a la gente de Tawengha".

Así describe el activista y periodista Sukant Chandan la triste realidad de la época postgaddafista. Por otro lado, los enfrentamientos entre las tribus, cuyo número asciende a 140, se están incrementando. La mayoría de estos grupos están inmersos en relaciones hostiles, lo que sumado a los cerca 20 millones de armas que circulan en Libia después de las batallas contra el ex líder libio, convierte a estas etnias en un polvorín.

El eco de la guerra civil, que ha enemistado a varias regiones del país, parece formar parte de la vida cotidiana de Libia en la actualidad. En diferentes localidades crece el número de grupos islamistas radicales, que buscan aprovecharse de la dubitativa política gubernamental. Bengasi, Misurata, Zintan y Trípoli son solo algunas ciudades en las que la población arma a sus propios ejércitos.

Esta medida parece ser la única forma para sobrevivir en un país caótico en el que, cada vez más, cada grupo debe defender lo suyo. A estos choques de carácter local se suman las dificultades a nivel nacional. Ahora las autoridades buscan una manera de frenar la insubordinación en varios puntos del territorio libio como, por ejemplo, en uno de los últimos baluartes gaddafistas: la ciudad de Bani Walid.

Soldados de EE.UU. pisarán el suelo libio

La actitud de las autoridades libias se explica por el apoyo estadounidense que reciben. Así, el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono están incrementando sus esfuerzos para combatir a los extremistas islámistas en suelo libio.

El mes pasado, el Gobierno de Obama recibió la aprobación del Congreso para "redirigir" unos 8 millones de dólares para formar las tropas de élite destinadas a Libia.

A todos los argumentos que EE.UU. pudiera esgrimir para estar presente en suelo libio, se suma además el reciente caso de la muerte de su embajador en la ciudad de Bengasi. "Vamos a descubrir quién lo ha hecho y lo vamos a cazar. Porque una de las cosas que dije durante mi presidencia es que si alguien se mete con los estadounidenses iremos a por él", prometió el presidente Obama después de que se produjera el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Las nuevas acciones impulsadas por EE.UU. en Libia tienen el supuesto propósito de solucionar los problemas de la población de este país. Sin embargo, de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU., podrían estarse buscando unos objetivos distintos a los anunciados por la Casa Blanca. ¿Podría ser un intento del Gobierno estadounidense para allanar el camino a Obama hacia la reelección?

(Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56513-ano-gaddafi-libia-sumergida-caos-conflictos-internos)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javiel dijo:

    Mataron a Gadafi y la vida en Libia continua peor,donde esta la democracia que se establecería con el nuevo poder

  • ANAHI dijo:

    IGUAL LE PASÓ A TU EMBAJADOR EN BENGAZI SRTA CLINTON
    LLEGÓ A LIBIA,LO VIERON, Y LO MATARON COMO HICIERON CON GADAFFI EN SU DIA, UN DIA COMO HOY.

  • granito de arena dijo:

    Los presidentes norteamericanos se expresan como sherifs: “Vamos a descubrir quién lo ha hecho y lo vamos a cazar. Porque una de las cosas que dije durante mi presidencia es que si alguien se mete con los estadounidenses iremos a por él”. ¡Qué frase en boca del presidente del país más poderoso del mundo! Y Bush decía: "Lo quiero vivo o muerto".
    La verdad es que eso está bien en boca del estúpido de Bush, pero se suponía que Obama tenía más seso. Y yo le pregunto: ¿Qué hacer con los estadounidenses que asesinan y torturan por todas partes? ¿Los cazaremos igual? No me refiero al pueblo norteamericano.

  • EL LORY dijo:

    Lo triste de esa afirmacion del Presidente de EUA,es una gran mentira,fraza,patraña como el 11/9, como todo, y ya veremos a que desgraciado cogen como CHIVO eXPIATORIO y le hechan la culpa de la muerte del embajador,y detras la gran propaganda,vivir para ver,no duden que le hechen la culpa al Embajador de Iran,Venezuela ,Ecuador o Cuba,de este LINCHAMIENTO que por cierto tambien pudo ver la CLINTON

  • gilberto dijo:

    Gadaffi comio del cuento de la dirigencia parasitaria europea a quienes no dudo en ayudar economicamente al reconocerlos como sus "amigos" ; estos amigotes tambien le sugirieron deshacerse del armamento ofensivo desplegados en suelo Libio lo cual se cumplio a pie juntillas y para terminar de arreglar el pastel , le pidieron depositar 200000 mil millones de dolares de las reservas Libias en EEUU. Ese insolito muchacho mordio todo cuanto se le sugirio y ahi estan los resultados : muerto el heroe imaginario y el pais a la "merci" de todos los ladrones imperiales .... digan algo muchachos digan algo !

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también