Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España vivirá otra huelga general el 14 de noviembre

| 2

huelgaLas dos principales centrales obreras de España anunciaron hoy en Madrid la convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las duras medidas de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La medida de fuerza, segunda en menos de un año, fue confirmada a la prensa por Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.), uno de los dos grandes sindicatos de este país junto a la Unión General de Trabajadores (UGT).

El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga ibérica de la historia, precisó Lezcano, en alusión a la paralización de actividades que tendrá lugar ese mismo día en la vecina Portugal, también contra los recortes sociales aplicados por el gobierno luso.

Esta decisión era esperada, sobre todo después de que varios líderes sindicales advirtieron en las últimas semanas de que las políticas de austeridad decretadas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) hacían inevitable una protesta de esta naturaleza.

Desde Bruselas, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dio la víspera por ineludible la convocatoria de un paro general ante el incumplimiento por Rajoy del programa con el que se presentó en las elecciones generales de noviembre de 2011.

El Ejecutivo del PP tenía la obligación democrática de someter a consulta de los ciudadanos un programa con el cual no se presentó a las urnas cuando concurrió a los comicios del pasado 20 de noviembre, remarcó Fernández Toxo.

Lezcano anticipó este viernes que la huelga en España y Portugal tiene amplias posibilidades de expandirse a otras naciones de Europa, “especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia”.

Explicó que el objetivo de la medida de fuerza es intentar conseguir una rectificación en las impopulares medidas económicas emanadas de la Unión Europea (UE) y que aplican los gobiernos de los estados miembros del bloque comunitario.

Denunció que tras dos años y medio de drásticos recortes sociales y laborales para reducir el déficit público, las naciones de la UE que padecen estos planes de rigor están en una situación peor.

Lezcano recordó que esta huelga se enmarca en la jornada continental de lucha convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos, que incluirá manifestaciones y todo tipo de acciones de protestas en otros países de la Unión.

Además de coincidir con el de Portugal, el de España será el segundo paro general que soporta Rajoy, luego del celebrado el pasado 29 de marzo, a escasos tres meses de su llegada al poder.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Saludos para tdo el pueblo español , en especial para la ciudad de madrid un abrazo desde Santiago de Cuba.

  • cubano+ dijo:

    parece que el negocio de Rajoy es con los inmigrante, pues trabjan por meno, no protestan y los mantiene 3 meses, si no trabajan entonces ellos fueron los que se hicieron el recorte y no pueden protestar pues ellos hacen los trabajos que no hacen los españoles, hojala y no explote tambien alli una ola de xenofovia, preparence para lo que viene

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también