Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los tatuajes: una industria multimillonaria

En este artículo: Economía, Estados Unidos, tatuajes
| 28

tatuajes-originalesHace unos años era un estigma relacionado con los presidiarios, rebeldes o estrellas de rock, pero en pleno siglo XXI los tatuajes se han convertido en un sector boyante de la industria estética. Solo en Estados Unidos este negocio mueve 2.300 millones de dólares al año en ganancias netas.

Las últimas encuestas afirman que el 21% de los estadounidenses tienen un tatuaje, cifra que se dispara a casi la mitad de la población entre los 15 y los 35 años. Este factor ha hecho que el negocio haya florecido hasta acumular más de 15.000 estudios de tatuaje en todo el país.

El precio medio por hora de trabajo de los tatuadores varía entre los 80 y los 350 dólares, dependiendo de la fama del artista o la ciudad. Sin embargo, donde realmente está el dinero es en la eliminación de tatuajes. A medida que se hacen adultos, muchos de los que en su juventud decidieron decorar su piel deciden borrar sus tatuajes.

Eliminar, más rentable que tatuar

Únicamente el 11% de los estadounidenses mayores de 50 años los conservan. Sólo el año pasado el número de personas que acudieron a borrar sus tatuajes creció un 32% en EEUU, según los datos de la American Medical Association (AMA).
Para eliminar por completo el rastro de tinta que un tatuaje deja sobre la piel hacen falta entre 10 y 15 sesiones de media. El coste del tratamiento puede llegar a superar los 1.500 dólares, hasta 10 veces más de lo que cuesta hacerlo.

El precio varía en función de la dificultad -la tinta azul es la más difícil de borrar, según la AMA- y otros condicionantes, como el tabaquismo, que hacen más compleja su eliminación.

Un problema en el trabajo

Los niños becarios que fabrican tu smartphone: Foxconn contrató a 500 menores de edad en una fábrica en China. Aunque la cultura laboral, sobre todo en relación a la estética, ha evolucionado mucho en los últimos años, todavía hoy para el 34% de los españoles tener un piercing o tatuaje puede ser negativo al presentarse frente a una empresa.

Al menos así lo asegura una encuesta realizada por la web Trabajando.es entre más de 2.500 trabajadores españoles, en la que el 56% manifestaba que determinados cargos, sobre todo los directivos, no pueden permitirse llevar tatuajes o piercings ya que podrían dañar la imagen.

(Tomado de Yahoo Finanzas)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosvany dijo:

    Para mi el llevar tatuaje no define a la persona, pues conozco mucha gente incluyendome a mí que los lleva con orgullo, y son mucho más humanos y justos que una pila de gente que se visten de cuello y corbata.

  • Perdigón dijo:

    Hace poco salió en Juventud Rebelde un trabajo muy bueno relacionado con los tatuajes. Muy útil, sobre todo para los jóvenes. Sugiero su lectura, se titula:
    Una desición más allá de la piel (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-26/una-decision-mas-alla-de-la-piel/)

  • mtorre dijo:

    hay cosas mas importantes por la que preocuparse

  • Amely Montijo dijo:

    yo creo que un tatuaje no define a la persona que lo tiene, muchas personas son catalogadas por la sociedad como bandidos por ese hecho...
    a mi en lo personal me gustan mucho los tatus

  • Dito dijo:

    Yosvany yo personalmente respeto tu punto de vista, pero mas orgullo seria si no lo llevaras, eso a mi me parece algo innecesario, como te digo respeto tu punto de vista pero...si vistieras de cuello y corbata y sin tatuaje, seria mucho mejor.

  • Any Gabriela dijo:

    Para mi los tatuajes no interfieren en las personas ya q las personas nos debemos fijar en el corazon , acaso , no se dice q hay q ver a las personas por dentro , no tengo ninguno , porque soy muy joven solo tengo 13 y en lo particular no me gustan para mi , pero soy amiga de muchas personas, mujeres y hombres q tienen tatuajes y son mejores o iguales , como dice yosvany y cuyas palabras me parecen muy familiares q muchos q vistan a lo mejor de cuello y corbata

  • una tatuada dijo:

    hace cerca de 3 años lei en un articulo que mas del 70% de la juventud cubana esta tatuada, hoy aseguro que es mucho mas solamente hay que ir a la playa y notar esto y casi todo tiene mas de un tatuaje..aqui en cuba un tatuaje tambien es bastante caro pues costarte entre 15 y 20 cuc yn tatuaje mediano y yo que soy licenciada de la salud gano 16 cuc..asi que en cuba tambien es una industria millonaria..por supuesto yo tengo 2 y al meno sellos por alla pueden quitarselo..

  • Any Gabriela dijo:

    yosva si eres quien creo q eres , pon tu edad y donde vives,ya sabes q me llamo gabriela(la chini) y vivo en la habana .espero seas tu

  • Fernando Quevedo dijo:

    Cuando era joven lo que se llevaba eran las insignias de quita y pon, luego llegaron las chapas y después los Pines. La rebeldía también podía estar en el pelo largo, cierta jerga y por supuesto una camiseta con la imagen del Che. ¿Porqué será? no llevo ningún tipo de imagen ni tatuada ni prendida en el pecho, pero mis ideas son más radicales y profundas que en mi juventud. Sin duda hoy si fuese por Fidel daría mi vida, de joven pretendía estar en su misma trinchera.

  • abp dijo:

    No imagino a los futuros viejos o personas de edad que en su juventud se hicieron tatuajes como luciran en su piel arrugada un tatoo otrora orgullo adolescente. Para mi es algo de mal gusto y lo peor es que te hasties de el y luego no puedas quitarlo, en lo perecedero esta el problema.

  • Daniel dijo:

    Pienso que no todos los que llevamos tatuajes somos de malos sentimientos ni mucho menos escoria, eso no define a una persona. El amor no se ve , se siente y se demuestra con nuestras acciones diarias hacia nuestros semejantes.

  • JUNCO dijo:

    no me agrada mucho las personas con estos grafitis pero finalmente hay que convivir con ellos pues algunos expresan lo que tiene en la mente el individuo que lo usa, deben tener cuidado los que lo usan pues hay algunos que la tinta del tatuaje le ha provocado una dermatitis carcinomatosa dificil de tratar. cuidado con su salud.

  • 1-27 dijo:

    Yo respeto a los que se marcan su cuerpo, pero nunca se me ocurriría marcarme el mío.

  • SCORPIO dijo:

    adp: no te preocupes tanto por el futuro y vive el presente que es lo que te define,si te da la gana de tatuarte lo haces y punto, si quieres llevar un piercing te lo pones y punto y asi sucesivamente,lo que no se debe hacer es reprimirse la vida por tabues sociales ni nada que se le parezca.Al final nunca vas a ser feliz pensando en lo que pueda pasar en un futuro.

  • Juno dijo:

    estar tatuado no te hace diferente, deberian ponerlo como spot en la TV. Me encantan los tatus, abp y dito, parece ke ustedes no respetan a la gente con tatuaje

  • Any Gabriela dijo:

    cada cual piensa a su forma yo creo q deba interferir en la vida negativamente ademas muchos tatuajes tienen historia , yo conosco un muchacho q se llama yosvany q se puso en un dedo de la mano las iniciales de su mama y sus sobrinos y vive orgulloso

  • jegarcia dijo:

    cada quien nace con el derecho de hacer lo que se le pegue la gana con su cuerpo y si uno quiere tatuarse la piel ,no hay nada malo, los tatto son algo natural ,q en sus principios haya sido utilizados por maleantes y demas no hay problema alguno,hoy en dia lo usan un monton de personas y seguira creciendo . Cada quien q se mire primero y despues q critique ,un tatto no define a un ser humano ,es como tener un anillo lo que esto es permanente.

    Nota: tengo tatto y no critico a nadie q no lo tiene!!!y no soy malente.

  • G. Bruno dijo:

    Cada cual se viste con la piel que mas le acomode, sea de lobo o de oveja. La diferencia entre los tatuajes y las pieles o los cuellos y corbatas es que estas ultimas se pueden cambiar cuando los años nos indiquen su ridiculez ante la sociedad cambiante, mientras que los tatuajes se llevan de por vida, a no ser que se pague cuantiosa suma por su dolorosa remocion, especialmente sin son como algunos, que cubren casi todo el cuerpo y dan la impresion de que el portador es un camaleon de las islas Galapagos o la pagina principal de un periodico sensacionalista.

  • Ardilla dijo:

    El tatuaje es una cultura, de varios cientos de años, a nivel mundial; aunque muchos en Cuba hoy dia lo lleven por ser moda y son los que al pasar de los años se arrepienten de llevarlos cuando pase el furor. Prefiero llevar un tatuaje en el cuerpo que no una caja de cigarros en el bolsillo o una botella de ron en la mano todo el dia !creo que le hace menos daño a la salud!,(disculpen si ofendo a alguien), por lo demas no me importa lo que piense la gente. El que lo tenga, que lo muestre con orgullo como mismo enseña su traje quien se lo pone al final lo que define a las personas son sus ideas y sus valores.

  • tuigual dijo:

    Caballero...., el tatuaje es tan viejo como la humanidad y el arte pictórico mismo.Los líderes y guerreros de antaño los lleveban. El buen gusto (vestir de traje y corbata) es perfectamente compatible con muchísimos estilos y personalidades diferentes. No es lo que se lleva sino cómo se lleva.
    Aprovechemos la diversidad y la apertura mental de nustros días para aceptar y sentirnos bien con nosotros mismos y los demás,erradicando exclusiones innecesarias. Tengo 25 años y no estoy tatuada, pero muchas de las personas con mejores valores estéticos (Y ÉTICOS) que conozco si lo están. Cuál es la diferencia?

  • Rafael dijo:

    Este Día en un ómnibus urbano ví a un policía con un tatuaje en una de sus manos; me dió mala impresión, observé su rostro y me pareció dudoso su vida anterior. Ví un día uno de estos agentes con un diente de oro; otro con el uniforme puesto de forma incorrecta. Por mi barrio existen dos oficiles del orden público que algunas personas de cierta mala conducta que jaranea vulgar y groceramente con ellos. y, entonces fue que en mi mente prejuzgué al policía que observé en el bus. Por otra parte he visto tatuajes en jovenes de uno u otro sexo y se ven bien; los he obsevado en otras personas con mala conducta y me ha causado rechazo hacia ella. Entonces no importa que una persona se tatúe o no lo que importa son los valores que posee, sus sentimientos. Pero para embellecer el cuerpo exiten otras formas como el buen vestir, los buenos modales, hacer ejercicio físicos entre otras cosas. Un día, por televisión en un concierto programado por Juanes en la Habana, se vió a un cantante de los Orichas descamisado, exhibiendo su cuerpo musculoso y una vecina lo alagó refiendo a su salud exterior y a la no existencia de tatuajes.

  • asd dijo:

    A pesar de que no lleve ninguno y que nunca haya pensado en serio en hacermelo creo que este asunto de los tatuajes es una manera de que la gente se comunique, de ofrecer una idea de tus gustos sin tener que hablar o interactuar con otras personas. Es una forma de arte que está al alcance de todos, más allá de estatus social y cargos corporativos, que ha sido censurada historicamente por esteriotipos ridiculos que condenaron también a la ciencia, al teatro, a los negros y a todo lo que saliera de un patron estrechisimo establecido por tres o cuatro idiotas poderosos y seguido por otro gran grupo que les admiraba sin condiciones.
    saludos....

  • yani dijo:

    creo que los tatuajes no te definen quien eres pero si hay muchas personas que se lo hacen de muy mal gusto y en lugares muy llamativos.Aunque me gustan (no tengo ninguno)si se deben estar bien seguro cuando se decida hacerse uno. saludos

  • Ultra dijo:

    y bueno... alguien me puede explicar que tiene que ver que Foxconn haya contratado a una pila de chinitos con los tatuajes...
    la verdad es que con la edada cada vez estoy entendiendo menos...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El artículo es bueno porque aclara aspectos de costo que muchos desconocíamos. Se necesitaría un segundo artículo que explique los riesgos para la salud. El primer artículo científico que vi publicado en una revista correspondía a un Alergólogo argentino y las fotos del individuo convertido en paciente le ponían los pelos de punta a cualquiera. Este tipo de intervención en la piel debe corresponderse con una alta responsabilidad de la persona que la realiza y controles sanitarios y debe también llevar una información y consentimiento de quien se lo realiza para evitar conflictos y lamentables consecuencias. En mi caso particular no tengo gran experiencia pues solo he visto uno 10 casos derivados por posible reacción alérgica que además no tiene solución pues habría que quitar totalmente el agente agresor. Son los dermatólogos los que más pueden hablar. Con relación a cultura y o moda es un problema de cada cual y ya bastante pasamos con el pelo largo o rapado, pantalones estrechos o campanas y otras etc. De las estupideces por la que atravesamos, algunas de lamentables consecuencias como la música en idioma ingles y el propio idioma, algo debemos aprender para bien del que desee usar tatuajes.

  • G. Bruno dijo:

    Si creo que los tatuajes revelan, en cierto grado, las preferencias de subconciente y la personalidad de los que utilizan la piel como lienzo de pintor.

    La imagen elegida bien puede indicar la psiquis individual de la misma manera en que las conocidas manchas de tinta negra ayudan a los psicologos a elaborar el perfil emocional de sus pacientes.

    Se puede llegar hasta al extremo de vender el pellejo despues de la muerte,si la obra es de calidad, como hizo un hombre hace poco, cobrando por por adelantado una buena suma de dinero. El comprador coloco la piel en un marco y no violo ninguna ley con ello.

  • Liborio... dijo:

    Ahora bien me pregunto si con un tema tan bien ya tratado como este…es posible que a los tatuadores, “nosotros”, no se nos ha creado una licencia para tatuar y abonar al fisco un porciento de las cuotas ganadas por el sudor de nuestra frente y talento… permitirnos licencia para operar como tatuadores…!!!... Es que pienso como algunas personas hoy en pleno siglo XXI (veintiuno) siguen con tabúes ante el arte corporal como un estandarte del eje del mal, siendo además jueces y verdugos a la hora de ejecutar veredicto… sobre cuerpos de infieles que decidieron en vez de pulcridad…!!! Escoger estados, colores, sentidos, maneras, mesclas de dimensiones recreando y plasmando el arte corporal adornado su cuerpo cual si fuera otro formato para crear arte…, o será que el arte no nace donde no sea el pincelo el óleo o el cincel y el martillo contra la roca… arte, arte hay en todas parte a donde quiera que mires… pero como decía un antiguo profesor mío… “no es cuestión de ver, sino de mirar bien” “Nosotros” no somos más que la vanguardia de un arte, un oficio…tan parecido o igual que lo fue el arte y todos sus movimientos que han quedados plasmados en lienzos a lo largo de la historia, con grandes de ese oficio como… Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Botticelli, Delacroix… Pues este oficio de tatuar es solo plasmar arte en otro formato y nuestro formato es la piel…!!!

    Liborio… Un tatuador...!!!

  • Liborio... dijo:

    Ahora bien me pregunto si con un tema tan bien ya tratado como este…es posible que a los tatuadores, “nosotros”, no se nos ha creado una licencia para tatuar y abonar al fisco un porciento de las cuotas ganadas por el sudor de nuestra frente y talento… permitirnos licencia para operar como tatuadores…!!!... Es que pienso como algunas personas hoy en pleno siglo XXI (veintiuno) siguen con tabúes ante el arte corporal como un estandarte del eje del mal, siendo además jueces y verdugos a la hora de ejecutar veredicto… sobre cuerpos de infieles que decidieron en vez de pulcridad…!!! Escoger estados, colores, sentidos, maneras, mesclas de dimensiones recreando y plasmando el arte corporal adornado su cuerpo cual si fuera otro formato para crear arte…, o será que el arte no nace donde no sea el pincelo el óleo o el cincel y el martillo contra la roca… arte, arte hay en todas parte a donde quiera que mires… pero como decía un antiguo profesor mío… “no es cuestión de ver, sino de mirar bien” “Nosotros” no somos más que la vanguardia de un arte, un oficio…tan parecido o igual que lo fue el arte y todos sus movimientos que han quedados plasmados en lienzos a lo largo de la historia, con grandes de ese oficio como… Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Botticelli, Delacroix… Pues este oficio de tatuar es solo plasmar arte en otro formato y nuestro formato es la piel…!!! Pues de ejercer sin licencia se nos viene encima la oleada de buitres que buscan arrasar con lo consumado he invertido por el tatuador decomisándoselo… sé que esperan… Pero cuanto tendré que esperar porque se cree algún permiso o licencia que nos permita operar como tatuadores… Todavía no se me ocurren las palabras pero creo que si, como artistas plásticos y como algunos y otros “nosotros” vivimos de ello…

    Liborio…

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también