Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guatemala prescindirá del Ejército en las protestas

En este artículo: Guatemala, Otto Pérez Molina, represión
| +

Otto Pérez MolinaEl presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que se prescindirá del empleo del Ejército en manifestaciones sociales, referido al suceso violento ocurrido en el suroccidental departamento de Totonicapán, donde militares ejecutaron a ocho personas.

“Aunque se bloqueen carreteras, la decisión es que el Ejército no va a intervenir, sino que será la Policía Nacional Civil”, respondió el mandatario este martes a una pregunta de Prensa Latina en la cooperativa Chicoj, de esta cabecera del departamento de Alta Verapaz, ubicada 112 kilómetros al norte de la capital.

Se trata de una orden administrativa girada por él a los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López y de Defensa, Ulises Anzueto, precisó el gobernante en rueda de prensa, celebrada en esta ciudad a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

Asimismo, indicó que un equipo evalúa la posibilidad de hacer algunas modificaciones al Decreto Ley 402000, que regula algunas de las intervenciones del cuerpo castrense.

Sin embargo, Pérez aclaró que los militares continuarán presentes donde actúan el crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico y la población demande seguridad.

La semana pasada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sugirió al gobernante promover una reforma para prohibir la participación de efectivos en asuntos criminales y policiales, a raíz de los sucesos de Totonicapán.

La Cicig también recomienda reafirmar la posición del gobierno de Pérez Molina de fortalecer a la policía preventiva y de investigación, señala una carta, remitida el jueves pasado por el jefe de ese órgano independiente, Francisco Dall´Anese, al jefe de Estado guatemalteco.

Referido al acontecimiento en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana el 4 de octubre último, el coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, en representación del Ejecutivo, admitió que existe la inquietud de la radicalización de protestas en Guatemala.

“Hay preocupación de que algunos grupos puedan tender a la radicalización, sobre todo en demandas agrarias y socioambientales, y efectivamente se puedan ir por la vía de la confrontación”, aseveró Balcárcel.

Sin ofrecer precisiones, aludió a la presencia de grupos a los cuales “en el fondo no les interesa atender necesidades ni resolver el asunto, porque por medio de eso hay muchas cosas que pueden obtener”.

Los seis problemas identificados en la sociedad guatemalteca están relacionados con la agricultura, el control de los recursos naturales, el suministro de energía eléctrica, los conflictos limítrofes, las políticas sociales y la seguridad democrática, reconoció el funcionario al diario local Siglo 21 este domingo.

(Con información de Prensa Latina)

Entierro en Totonicapán

Entierro en Totonicapán

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también