Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Día de la alimentación en un mundo de 870 millones de hambrientos

| 7

Niño come arroz La ONU celebra este martes el Día Mundial de la Alimentación cuando el número de personas hambrientas en el planeta, 870 millones, ha dejado de reducirse durante la última década.

Esta cifra sería superior a los 1.500 millones de mal nutridos si se tomara en cuenta el déficit de elementos esenciales para el desarrollo físico y sicológico de los niños, estima el ponente especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

"Si midiéramos la malnutrición en lugar del hambre, no ya el déficit de calorías sino el de micronutrimentos esenciales para el desarrollo de los niños, como yodo, hierro, vitaminas, las cifras serían aún más considerables: pasaríamos por lo menos a 1.500 millones", indicó.

Cuando los precios de los productos básicos aumentan, como sucedió este verano de forma brutal cuando la sequía en Estados Unidos hacía presagiar una cosecha de cereales menor, los más pobres reducen su consumo: "No solo menos comidas, también menos diversificadas", explica.

Para De Schutter, "esta amenaza no se ve bastante como una prioridad, y lo es".

El África subsahariana, confrontada a severas inclemencias climáticas, sigue siendo la más afectada por el hambre, y la proporción de personas hambrientas ha ido en aumento cuando bajaba en otras partes, en Asia, América Latina y Oceanía.

La proporción de las inversiones agrícolas en el mundo ha caído en veinte años para pasar "de un 20% de la ayuda total en los ochenta a un 4% hoy en día", señala Luc Guyau, presidente independiente del Consejo de la FAO, para quien la labor esencial de la organización debe ser aplicar políticas agrícolas para favorecer a los productores.

Una mesa redonda reunirá este martes en la sede romana de la FAO a representantes de cerca de 40 países, entre ellos unos 20 ministros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgemota dijo:

    ... sólo existe un único responsable ... EL CAPITALISMO ...

  • josé dijo:

    Ninguno de ellos es cubano!!!!

  • Rafael Aguilar dijo:

    ¿Cuantificaran en esas estadisticas los españoles que en la actualidad buscan comida en la basura, los griegos que mandan a sus hijos a la escuela sin desayunar?, cosas comunes y cotidianas en el tercer mundo pero que ahora toca las puertas de los paises desarrollados.

  • Hendris Manuel dijo:

    Que foto tan conmovedora. No me gusta que los niños sufran.

  • hebbe dijo:

    Hace unos anhos en mi pais, Uruguay, hubo ninhos que comian pasto. Felizmente esa situacion no existe mas. Pero el capitalismo es feroz. Hebbe de Montevideo

  • bpf dijo:

    El capitalismo es feroz con los débiles es cierto, pero igual que en todo depende de la estrategia que se use, puedo asegurar que la estrategia que se está usando en Cuba no está muy bien pensada precisamente para esos débiles.
    Tengo 26 años y vivo solamente con mi abuela de 90 años y mi abuelo de 89, quien les brinda ayuda a esas ancianos??? practicamente no pueden comer y lo más que toman es leche ... donde se vende leche??? en las tiendas recaudadoras de divisa con precios entre 2.70 y 5.25, yo no puedo costearlo y vivo un desespero persiguiendo la leche de vaca (cuando hay) y un desespero aun mayor cuando no me comen nada en la mañana y muchas veces en la noche porque no pude encontrar ese precioso líquido para ellos, si hay leche por divisa por qué no hay en MN???
    Les tengo ue dar la razón cuando llego y me dicen que en el noticiero nacional dijeron que se producían n número de litros de leche ... a dónde va a parar???
    Qué médico visita a mis viejitos??? Que ayuda a su alimentación le provee el estado socialista??? Qué trabajo puedo realizar como ingeniera que soy que me provea los medios para acceder a las tiendas recaudadoras .. existe alguno legal???

    Las pequeñas cosas como la sencilla leche de la que nadie se acuerda marcan la diferencia para las personas comunes como nosotros.

  • TALIA dijo:

    ES POR QUE EN ESTE MUNDO HAY SERES EXTREMADAMENTE EGOISTAS Y AMBICIOSOS,APARENTEMENTE DE ROSTROS INVISIBLES.LO QUE LA HUMANIDAD NECESITA ES AMOR.HAY QUE CAMBIAR EL CORAZON.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también