Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

España sufre la mayor brecha entre precios y salarios en 27 años

| 17

espanacrisisLos salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante.

Los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%

A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%.

También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.
Devaluación interna, en peligro

Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española.

La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.

La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.

El Banco de España ha pedido a las empresas que moderen márgenes

No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales.

Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).

(Tomado de El País)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • betty dijo:

    Los españoles sufren su peor brecha entre precios y salarios, mi brecha es de aqui a España.

  • roger dijo:

    Cual será la brecha entre precios y salarios en nuestro país??

  • Er Robe dijo:

    España sufre la mayor brecha entre precios y salarios en 27 años, algun Periodista de Cubadebate, que respete su profesión, podría hacer un artículo sobre Precios y Salarios de nuestro país, pues ya uno esta cansado de ver la realidad del mundo y la nuestra, la que tanto hemos defendido no la muestran.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es una falta de respeto criticar a otros por esto, cuando hasta nuestro presidente ha reconocido que los salarios de los cubanos no alcanzan para subvenir a sus necesidades.
    No se desprestigien, por favor.
    Si quieren criticar al vecino busquen otro tema.
    Hay muchas otras cosas criticables en España.

  • Demetrio Quintanilla dijo:

    Coje tu catalejo aquí

  • José Suárez dijo:

    Qué barbaridad!!!!! No nos respetamos !!!!!!!

  • EFE dijo:

    tengo un catalejo, con el la luna se ve, marte se
    y hasta pluton se ve, pero el meñique del pie, no se me ve
    tengo un catalejo que cuendo lo pongo al reves, lo se entender
    lo pongo otra vez en su lugar, pero es la unica forma que se mirar

  • ElMalito dijo:

    Jajajajaja, la verdad que da gracia eso, bueno la de nosotros tiene ya más de 22 años, desde que empezó el período especial y como dicen algunos que han comentado sería interesante que se hiciera un reportaje sobre eso. No me gusta especular pero la de nosotros creo que es más grande.

  • Tere dijo:

    ya es habitual en nuestros medios criticar y analizar con mirada microscópica los problemas ajenos mientras los nuestros tienen un silencio casi total. Qué daño nos está haciendo ese tipo de periodismo!!!!! Es que no se dan cuenta que trabajan para el pueblo y que todo el mundo se da cuenta. No les interesa la credibilidad????????

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy español y defiendo el periodismo cubano que pone el ojo en el exterior. ¿Porqué? simplemente porque es la mejor manera que pueden protegerse los cubanos de la influencia de la propaganda burguesa que pinta un cuadro idílico del modo de vida capitalista. En Europa oriental me asombré cuando en los países socialistas mucha gente no creía al gobierno socialista que los decía que el capitalismo tiene una cara oscura y cruel como el paro y la miseria de millones y sí creían la radio y la TV capitalistas que los decían que aquí vivíamos una vida perfecta. Al final tienen el capitalismo deseado, pero también el paro, la miseria y el hambre. Invito a visitar barrios de Bucarest o Varsovia para ver niños abandonados, drogados y violados.

  • Arturo dijo:

    Fernando Quevedo,

    Eso es verdad, pero también lo invito para que, mediante ecuaciones en ecuaciones diferenciales, descifre el GRAN ABISMO entre nuestro salario y lo que, malamente, podemos obtener. Imaginese que ganamos en una moneda y muchas cosas hay que, mal conseguirlas, en otra, en fin,,,para que seguir.

    Precisamente es eso, el periodismo cubano tiene UN OJO para los acontecimientos en el exterior, en ocasiones con muy buena luz y son casi CIEGOS para nuestros GRANDES PROBLEMAS INTERNOS.

    Como podrá comprender así no va la cosa, es como si a usted se le ocultase muchos de los problemas de su España de hoy, y sólo se reflejase los conflictos de Grecia, Italia o Portugal, para “defendrlos”.

    Saludos.

  • Hilario dijo:

    Bravo Arturo !!!!!!

  • abc dijo:

    sin comenterio cuba…

  • Lucas dijo:

    Cada cual tiene su punto de vista. A Fernando le digo que de aquí tambien se da una imágen idílica que no es. Juzgamos sobre los problemas de otros como en este mismo artículo y no se dice que aquí con el salario apenas se puede mal comer.
    Y si alguien dice algo la culpa es del bloqueo. Nadie se atreve a escribir de cuales son nuestras insuficiencias y errores que nos han llevado a esa situación. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno o tirar piedras al tejado del vecino, cuando el nuestro es de vidrio.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sr. Arturo
    En España el periodismo oculta la realidad y los grandes problemas que tenemos y por supuesto nos hablaban mucho de los problemas de los países socialistas para que no copiásemos y se habla de los problemas de Venezuela y Cuba y de Grecia también y de los EEUU, pero soy sociólogo y tengo acceso a información que jamás un periodista escribe o dice, porque ni le dejan escribir y si lo escribe no se lo publican.
    A mí cuando piso una emisora de radio lo primero que hacen es decirme todo aquello que no se me está permitido decir y además no se permite criticar al gobierno ni al poder. Los que critican están pagados por el poder para hacerlo como el poder quiere y dar sensación de libertad. Si escribes crudas realidades simplemente no te publican y aquí te despiden cuando eso puede suponer para, hambre y miseria para tu familia.
    Tenemos niños que se desmayan en el colegio porque ni cenaron ni desayunaron y sobre estos asuntos no permiten publicaciones.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Qué casualidad! Yo también vendo un catalejo, aunque ya estoy al regalarlo. Se de todo sobre España y estoy en el limbo sobre mi país.

  • hleb dijo:

    realmente la realidad de los españoles poco me interesa,me interesa mejorar la mia,la gente no entiende ya que les den cifras exactas de los problemas de los otros,debemos enfocarnos en los nuestros.

    con todo respeto

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también