Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España abre las puertas al escudo antimisiles del Pentágono

| +

panettaEl ministro de defensa español, Pedro Morenés, y su par estadounidense, León Panetta, firmaron un acuerdo que le permitirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) extender su escudo antimisiles hasta la base naval de Rota, ubicada en el sur del país ibérico.

La firma se llevó a cabo en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, al término de la reunión ministerial aliada dedicada, entre otros temas, a Afganistán.

Morenes aseguró que dicho convenio militar es importante para todas las partes involucradas y que además le da a España "una credibilidad internacional importante", al contribuir con la política de seguridad de la OTAN.

"Aquí se establece un procedimiento importante ante situaciones complejas de armas de proliferación masiva diseminadas en diferentes ámbitos político-geográficos", precisó.

En tanto, Panetta expresó su agradecimiento a España y a Morenés "por su disposición para dar la oportunidad de desplegar este sistema de defensa".

España autorizó la firma del acuerdo el pasado viernes en la reunión semanal del Consejo de Ministros. En octubre de 2011, Madrid respondió afirmativamente a la solicitud formal hecha por Washington para el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS.

Este acuerdo facilita la llegada a la base de Rota, a partir de 2013, de unos mil 200 militares, encargados de operar los buques, cuya presencia buscaría "impulsar la actividad económica en la zona".

Asimismo, Washington asegura que el "escudo protegerá a los miembros de la Alianza de eventuales ataques con misiles", y aspira estar operativo para 2018.

Además de España, otros países como Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía albergarán instalaciones y componentes de ese sistema antimisiles, que aún está en fase de desarrollo, y el cual será operativo para misiles de corto y medio alcance con una proyección de hasta tres mil kilómetros.

Rusia, país que se opone a este despliegue, respondió anunciando que reforzará su programa armamentístico, en palabras de su ministro de Defensa, Anatoliy Serdyukov.

"No quisiera profundizar en este tema, pero le aseguro que además de que las fuerzas de contención nuclear son de un nivel muy alto, disponemos de serios proyectos vinculados con la elaboración de armas de alta precisión. Por eso nos sentimos seguros", apuntó.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también