Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Romney aboga por un trato más duro hacia Rusia

| +
Romney le teme al Kremlin.

Romney le teme al Kremlin.

“No habrá ninguna flexibilidad con Vladímir Putin”, declaró Mitt Romney este lunes, al referirse al escudo antimisiles de EE.UU. en Europa. Moscú, por su parte, insiste en que este programa puede dar lugar a una nueva “carrera armamentista”.

En caso de triunfar en las elecciones presidenciales de EE.UU., el candidato republicano se comprometió a “realizar un programa eficaz de defensa antiaérea destinado a resistir todo tipo de amenazas exteriores, independientemente de los contraargumentos que plantee Rusia”.

Comentó, además, que “la Rusia de Putin pone una larga sombra por encima de las democracias jóvenes de Europa que quieren liderar”. El político es conocido por su retórica bélica contra Rusia, país al que considera el “adversario número uno de EE. UU.”.

En numerosas ocasiones abogó por un trato más duro hacia Moscú.

El presidente de Rusia Vladímir Putin, por su parte, había indicado anteriormente que las declaraciones de Romney “justifican” e “intensifican” la postura de Moscú en las negociaciones sobre la “sensible e importante cuestión” del escudo antimisiles. “Es inadmisible que las relaciones entre Rusia y EE.UU. sean sacrificadas en aras de las batallas electorales”, había comentado, por su parte el secretario de prensa del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

El despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa siempre ha sido un punto de controversia entre Washington y Moscú. Según Rusia, el sistema de defensa antiaérea estadounidense en sus fronteras amenaza sus intereses estratégicos y puede dar lugar a una nueva “carrera armamentista”, ya que “cualquiera de las otras partes tratará de garantizar su capacidad defensiva”.

Putin insiste que para resolver el problema del escudo antimisiles, Rusia y EE.UU. deben actuar como “aliados fiables”, lo que presupone que ambas partes tengan un acceso equitativo al manejo de este sistema.

El Vicedecano del Colegio de periodistas Cubano-Americanos, Eladio José Armesto, opina que el candidato republicano hará todo lo posible para dañar las relaciones entre Rusia y EE.UU. “El candidato republicano Mitt Romney, en línea con la ideología neoconservadora que él sigue, está para dañar el programa de acercamiento entre EE.UU. y Rusia.

Un programa que tiene el apoyo de la gran parte de los ciudadanos de EE.UU. pero que no cuenta con la simpatía y el respaldo de ciertos elementos en las esferas altas de EE.UU.”, asegura el experto. Según Eladio José Armesto, al candidato republicano “le interesa apartar, alejar a EE.UU. de Rusia para que no cooperen de forma mutua en lograr la paz y la estabilidad global”.

En su discurso de este lunes, Romney se refirió también a la guerra civil en Siria, al programa nuclear iraní y a la retirada de las tropas de Afganistán. Entre otras cosas, el republicano se comprometió a lanzar una Estrategia de Seguridad Nacional para Medio Oriente que incluirá armar a los rebeldes sirios, desplegar más portaaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico e introducir nuevas sanciones contra Irán.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55453-mitt-romney-vuelve-epoca-guerra-fria-retorica-rusia)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también