Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció en La Habana el prominente fotógrafo Liborio Noval

| 45

exposicion-de-liborio-novalCubadebate acaba de conocer la triste noticia del fallecimiento en La Habana del prominente fotógrafo y amigo Liborio Noval, uno de  los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo.

Nacido el 29 de enero de 1934, Liborio Noval se inició en 1951 en una agencia de publicidad. Trabajó luego del triunfo de la Revolución en la revista INRA y los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Fundador de la UPEC y de la UNEAC. Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Efectuó numerosos viajes al exterior acompañando al Presidente Fidel Castro, entre ellos a España, Brasil, Bolivia, Colomia, México, Brasil, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia. Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales, y tres premios en internacionales.

Su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos “A pesar de...” (sobre Viet Nam) e “Instántaneas” .En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel Castro a lo largo de 40 años. En el libro “Cien imágenes de la Revolución”, 15 de ellas fueron captadas por este fotorreportero.Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la Vida,Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Cubadebate se prestigió en estos años publicando numerosas instantáneas de Liborio Noval. Llegue a sus familiares el pésame de todo nuestro colectivo.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismaelito dijo:

    Mis condelencias a la famila de Liborio, en espcial a su hijo Carlos y su esposa Nidia, desgraciadamente no podra ver el Libro en el que junto trabajamos de la visita del Papa a Cuba, al cual le puso su voluntad de siempre, al final solo decir gracias Tio, o Gallego como tambien le deciamos en el departamento de fotografia de Granma.

  • Ismaelito dijo:

    Mi mas sentidos pesame a su familia en especial a su hijo Carlos y su esposa Nidia, desgraciadamente no podra ver el Libro de la visita del Papa a Cuba en el cual trabajamos juntos y al que le imprimio su afan y voluntad de profesional, solo decir GRACIAS Tio por todas las enseñanzas.

  • habna siempre dijo:

    mis mas sentidas condolencias, nos conocimos un dia e intercambiamos algunas fotos, la ultima que guardo de el es en el balcon de la fototeca de Cuba junto a otro grande de la fotografia Salas

  • yudmila dijo:

    Mi mas sentido pésame a familiares y amigos de Liborio,un gran fotógrafo,que será muy recordado por medio de su trabajo.Un abrazo de familia Gonzalez.

  • José Rubiera dijo:

    Muy triste noticia... se ha ido físicamente no sólo un eminente fotógrafo sino un buen amigo. Su obra, sin embargo perdurará y junto a ella su recuerdo. El más sentido pésame a su esposa Nadia, su hijo y demás familiares.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Siento profundamente la perdida de este gran fotógrafo y ser humano. Una vez dije que Cuba tenía a los Beatles de la fotografía cubana: Salas, Korda, Corrales y Liborio. Para mí, ellos son los clásicos, nadie como ellos marcó una época, trazó una ruta y creó una fotografía tan de autor como esos cuatro grandes. Mis sentimientos de apoyo a la familia.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Me uno al dolor de todos los que admiramos la obra de Liborio, un maestro de la fotografìa.llegue a sus familiares mis condolencias.

  • Roberto Chile dijo:

    Un abrazo eterno al amigo Liborio, con quien compartí intensas jornadas de trabajo dentro y fuera de Cuba a lo largo de todos estos años de Revolución. Liborio no solo nos deja su legado, nos deja también su ejemplo de trabajador incansable, su intransigencia revolucionaria, su buen caracter, su carisma, su sentido del humor, su generosidad, su eterna amistad. Te recordaré siempre y te rendiré homenaje cada vez que apriete el obturador de mi cámara para perpetuar una imagen.

    En Paz Descanses, Hermano.

    Hasta siempre.

  • Luis dijo:

    Un Abraso don quiera que te encuentres Compañero

  • Diego M. Vidal dijo:

    Hermano, te vamos a extrañar mucho.
    Anoche mismo me llegaron tus correos chistosos de siempre y eso era señal de que estabas bien, siempre vital.
    Chile me acaba de avisar y el día se me ha vuelto más gris aún...
    Saluda a Korda de mi parte y me abrazas al Che, a quien ibas a rendir homenaje dentro de unos días...

  • emimundo dijo:

    Liborio y sus recuerdos quedarán por siempre entre todos los que saben amar el arte de la vida, dedicada a perdurar lo noble y más genuino del hombre: su obra.

    A sus familiares mis condolencias.

  • Javier dijo:

    Mi más sentido pésame por la perdida de un gran fotógrafo de la Revolución Cubana. Muchas gracias por regalarnos fotografías tan impresionantes. Su obra perdurará por siempre.

  • juanita carrasco dijo:

    Se nos ha ido el amigo, el colega, un maestro de la fotografía. Un abrazo de apoyo para Nidia y la familia, que nos incluye a toda la prensa cubana. Extrañaremos sus incisivos comentarios y jocosidades y el humo de sus sempiternos tabacos-
    Juanita

  • Luis Delgado dijo:

    Adiós Libo. Contigo se marcha no sólo uno de los grandes de la cultura cubana, si no también una excelente persona y un gran amigo. Espero que te hayas llevado la cámara contigo, y allá donde estés, sigas haciendo bellas fotos.

    Descansa en paz!

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MURIÓ EL HOMBRE PERO DEJÓ UNA INCREIBLE OBRA PARA SIEMPRE......LAMENTAMOS MUCHO ESTA MUERTE.

  • raul fuillerat alfonso dijo:

    La sencillez y sus condiciones como ser humano no se podrán olvidar nunca, y es por ello, que cuando tenemos la dicha de conocer a gentes como Liborio, nunca podemos imaginar que un día ya no pueda estar entre nosotros. Guardaré muy cerca de mi, no solo sus conversaciones, sus oportunos chistes, su sonrisa singular, y una foto que hace poco nos hicimos junto a ese gran artista de la plastica Yaquinez en la inauguración de su monumental escultura de los caballos marinos. Amigo,solo te rogamos que te quedes para siempre entre nosotros. Mi mensaje de amor a Nidia y Carlitos y los demas familiares. Raúl Fuillerat

    • valeria yaquinez dijo:

      raul fuillerat alfonso, mi nombre es valeria yaquinez, soy de argentina. Lei su comentario y quede muy interesada en tomar contacto con esa persona que nombra en el comentario, el artista plastico Yaquinez. Estoy en la busqueda de encontrar las raices de mi apellido ya que no conosco a nadie mas en el mundo con el mismo y de descubrir un poco la historia de la familia.
      Por favor le pido se ponga en contacto conmigo a mi email valeyaqui@hotmail.com o valyaqui@gmail.com y me ayude. muchas gracias desde ya , saludos

  • Lucilo dijo:

    Llegue a sus familiares y amigos el pesar por el fallecimiento de este grande de la fotografía cubana de todos los tiempos. Los periodistas camagüeyanos sentimos su pérdida.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ni me recuerdo en que evento era,solo sé que era en el Habana Libre,se había ganado un premio en un concurso de ese evento.
    Le mostré mi Nikon F3,con Motordrive,con mi flash Nikon......
    Yo había recién logrado mi evaluación como Fotorreportero de Prensa Ä,hecha por otros monstruos del Granma y me creía que el mundo era mio.
    Me dijo:
    Eso esta muy bueno ,pero si el corazón no te late estas muy jodido!.
    Yo jovencitico me quedé pasmado por lo duro que fué.
    Al rato me buscó,me pasó la mano por el hombro y me dió una breve clase de la fotografía y de la vida.Fumaba un tremendo Cohiba,del que se vanagloriaba en ese momento.
    Fué la única vez que le ví.
    LLegue a su familia y amigos mi mas sentido pésame!!!.

  • Juan Pablo Carreras dijo:

    Mis sentidas condolencias a la familia y el abrazo eterno al buen compañero.

  • Ana María Radaelli dijo:

    Tuve el privilegio de compartir muchas horas de trabajo junto a Liborio, en el periódico Granma, y salir de reportaje con él era siempre una fiesta. En el recuerdo, su calidad humana, su franca camaradería, su generosidad, su blindada lealtad, amén, por supuesto, de su talento en un arte en el que brilló y brillará. Me conmueve su muerte, una gran pérdida no sólo para la prensa cubana.

  • Maria del Carmen dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE LIBORIO, LO CONOCI AQUI EN PINAR DEL RIO CUANDO JUNTO A ROLANDO PEREZ BETANCOURT ERAN CORRESPONSALES DE GRANMA EN EL AÑO 1971 Y SU CUARTEL GENERAL ERA EL PERIODICO GUERRILLERO, ALLI YO TRABAJABA ENVIANDO LAS NOTICIAS QUE SE PRODUCIAN EN PINAR PARA LOS DIARIOS NACIONALES, DESCANSE EN PAZ ESE GRAN FOTOGRAFO DE LA REVOLUCION, MANOLITO EL DEL TELEX COMO ME DECIAN ELLOS DOS.

  • Noa dijo:

    LLegue a familiares y amigos mis sentidas condolencias, sus fotos son una eterna enseñanza para quienes estamos detrás del lente ...

  • Aixa Hevia dijo:

    No podìa creer una noticia asì y de repente. Los periodistas perdemos un profesional excepcional y la Uniòn de Periodistas un colega que siempre respondiò. El mejor homenaje serà siempre tratar de estar a la altura de Liborio.

  • noel otaño dijo:

    Se nos ha ido uno de los grandes , lo conocí aquí en la isla durante un evento FOtosub donde él era jurado, conversamos mucho de diferentes temas , era una gran persona , gran profesional. Con su partida nos deja su ejemplo de r evolucionario y buen Cubano , mis sentidas condolencias para su familia

  • Alberto quintero dijo:

    ME UNO AL DOLOR DE TODO EL PUEBLO CUBANO Y DE SU FAMILIA. MI MAS SENTIDO PESAME

  • Albert Carvajal dijo:

    DESCANSE EN PAZ,MAESTRO EN LA HISTORIA QUEDA LA INDELEBLE CERTEZA CON QUE VISTE TU MUNDO...CON OJOS NUEVOS,DESDE HOY NO SOLO TE EXTRAÑARAN TU CAMARA Y TU HABANO.

  • Hugo Rius dijo:

    Desde Vietnam donde dejó huellas, mi más sentido homenaje al fotógrafo sensible y certero, cuya obra dejará para siempre testimonio visual de décadas revolucionarias de empeños, realizaciones y desafíos. Al compañero entusiasta del bregar periodístico en las tareas de la UPEC.
    Un abrazo de pesar a sus familiares.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Llegue a la familia de Liborio mis mas sentido pesame .

    Diego Estrella

  • Antonette dijo:

    Para el amigo Liborio que creció a la par de su obra, los amigos de la fotografía de Tacón y O`relli de Gustavito, Yakelin, Ramses y Antonette, nuestro más sentido pésame a la familia

  • Milton Bernal dijo:

    !!!! GRACIAS LIBU POR SER CUBANO, POR TU AMISTAD QUE INHERENTES A TU HUMILDAD GIGANTES COMO TU SABÍAN BRINDAR!!!! DESCANSA EN PAZ MI AMIGO DE SIEMPRE.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también