Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

"Los presupuestos son otra mentira del Gobierno", sostiene experto español

| 9

presupuesto-espanaLa economía española está maniatada por la deuda y los nuevos presupuestos no hacen más que ahogar más la angustiosa situación de las cuentas públicas. El experto Juan Torres López considera que los planes prespuestarios del Gobierno son inviables.

Los austeros presupuestos presentados sucintamente por el Gobierno de Rajoy el pasado miércoles contemplan una característica a la que los españoles no están muy acostumbrados: una gran partida dedicada al pago de los intereses de la deuda.

No obstante este dato, la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, declaró tras el consejo de ministros que "lo prioritario de estos presupuestos es el gasto social".

Vistas estas contradicciones, no es de extrañar que sean numerosos los expertos que duden de la viabilidad de los planes del Gobierno. Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, afirma con aplomo que "los presupuestos no se van a cumplir" y que "son una mentira más de este Gobierno".

Además de inviables, las cuentas del equipo de Mariano Rajoy pueden resultar hasta negativas en la lucha contra la crisis que está librando la población española. Con casi un tercio del presupuesto, la misma cantidad que la destinada a todos los ministerios juntos, condenado al pago de intereses, "una economía no puede salir de la recesión", afirma Torres López.

Al aumento de la inflación, el encarecimiento de la deuda y la incesante huida de capitales, se une al agravamiento de la crisis una cuestión de política interior: el rumbo separatista tomado por Cataluña Según el experto, la cohesión y la unidad nacional es importante para mantener al país fuerte y poder así enfrentarse mejor a las graves dificultades económicas. "Un discurso secesionista debilita la posición del Estado", sentencia el catedrático.

Por su parte, la propia Cataluña se enfrenta a serios problemas financieros: la comunidad autónoma más endeudada de España tuvo que recurrir precisamente al Gobierno central para pedir un rescate de 5000 millones de euros.

No es la única comunidad que se ha dirigido a Madrid con una solicitud de este tipo. La última región en solicitar el rescate (tras Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido Murcia, quien este viernes ha pedido 527,9 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, que se sumarán a los 300 que ya había solicitado con anterioridad.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Di tu como esta España madre mía hasta donde podran seguir recortando y sin ezperanzas de que salga a flote la Economia no y todo eso sin Bloqueo Economico como lo tiene Cuba porque si llegasen a tener el bloqueo que cuba tiene entoncessss si se agraba aun mas el pais pero mira tu cuba con sus dificultades Economicas y aun se mantiene sin cerrar Hospitales y escuelas y realizando aportes de nuevas vacunas no y lo mas jodio que ni siquiera puede pedir creditos y persiguen a cualquiera que negocie con ella para multarlo el Gobierno Norteamericano. pero no importa seguimos palante con los lineamientos actualizando el modelo economico y politico si hasta subsidios se les esta dando a las familias de bajos recursos para arreglar su vivienda mira hasta que es lo que se esta haciendo aquí, a diferencia de Europa que se puso a estar dando dinero paar despues no poderlo recuperar ya que las personas se quedaron sin trabajo y endeudadas con los bancos para que entonces dieron dinero si luego no lo pudierón recuperar, como tu vas a dar dinero si saber si las personas a las que se las das despues no te lo pueden devolver que sistema tan pero tann despiadado por diosss.

  • luis dijo:

    Eso que es Cuba es Socialismo tanto daño le han querido hacer y no han podido la historia le a dado la razòn a mi patria cuba la a echo mas fuerte mas hermosa y n poco tiempo va hacer una potencia mundial esperen un poquitico desde mi querido Mexico aqui estamos para cuando le quieran atacar, y defender asta con mi propia vida a mi Patria Cuba, tan hermosa

  • luis dijo:

    Parece que mi hijo me va a pagar el viaje ami preciosa Cuba la quiero conocer, antes de partir de este mundo con nada de equipaje por que equipaje no tengo jajaja ahi nos veremos cuba ojala se me haga a lo mejor me quedo jajajaja bueno no se si tengo derecho de admiciòn

  • luis dijo:

    Creo que voy a conocer a mi Cuba hermosa mi hijo y yo vamos el me va a pagar el viaje ojala quiero concer antes de partir de este mundo

  • luis dijo:

    Te Amo Cuba

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sr. Chino, en España como buen país capitalista lo que hay que salvar es a los burgueses y sus fortunas al precio de ahogar al 90% de la problación y condenarla a la pobreza y la miseria. El socialismo tiene como principio diametralmente opuesto la satisfación de la crecientes necesidades de la población. Así, sí hay dinero para banqueros y empresarios mientras los trabajadores pierden lo único que teníamos, un puesto de trabajo que aunque explotados nos hacía tener dignidad, ahora desclasados o te hece lumpen o pierdes la poca dignidad que tenías dedicándote a la mendicidad.

  • isx dijo:

    falasias y mas falasias...
    los economistas tienen engañados a todos... y ya nadie en europa sabe ni que pensar... en quien creer... a donde abrazarse como tabla salvadora.

  • Jordy dijo:

    ese estilo de economia agresiva es frustrante. por un lado todo parece un cuento de adas, hasta q llega a su fin y aquel gran nivel de vida del que se jactaban ahora desaparece. no se cual seria la mejor solucion para españa incluso europa pero la poblacion de estas naciones no exigen aun un cambio total, solo se limitan a q las cosas regresen a como era antes. la mediatik de los mas industrializados es fuerte, tanto q logro crear una dependencia total del individuo con el consumo descomunal y excesivo. pensar q muchos quisieron tener 10 autos en vez de uno, otros se mudaron a grandes alquileres, compraron lujosos equipos y ropa de moda, estos son los mismos q mordieron el anzuelo y se las estan biendo negras, y adivinen quien salio ganando de toda aquella burbuja? preguntenle a forbes y su lista de multimillonarios q se enorgullecen de sus millones y poco hacen de filantropia, son incluso tan descarados q osan reunirse en un grupo llamado Bidenber o algo asi, y deciden q haran con la economia mundial. es este el futuro q queremos para nuestros hijos? ahora los medios se apenan por la situacion q viven los europeos, pero alguien penso en la situación descomunal y apremiante de paises en extrema pobreza como haiti, o los paises del africa donde mueren de hambre cada año cientos de personas. alguien estuvo criticando a estos mismos q explotaban recursos en las regiones mas pobres, contaminaban y exiliaban a sus poblaciones a vivir en la miseria. claro, mientras el sueño americano de los europeos estaba bien, mientras un trabajador español ganaba suficiente en su firma, a este no le importaba q su patronal fuera a latinoamerica a talar arboles. de q situacion estamos hablando?
    rajoy es otro payaso al servicio de su burguesia barata. acaso el pueblo no lo sabia cuando voto por el? por q ahora es criticado cuando hacia unos pocos meses, los mismos españoles votaron por el?

  • Fernando Quevedo dijo:

    El bienestar, el desarrollo al menos en España es pura propaganda. Nunca vivimos a todo lujo, ni nos daba el banco créditos, ni teníamos dinero, al menos los trabajadores que somos la inmensa mayoría del pueblo español. Trabajamos mucho y duro para sobrevivir y eso de que tuvimos lujos es una gran mentira. Los obreros occidentales siempre vimos como en los países socialistas sí que los obreros vivían seguros, con derechos y sin explotación.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también