Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes de AL y África exigen fin de bloqueo contra Cuba ante ONU

| 2

Asamblea General de la ONULíderes de América Latina y África exigieron ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.

Al intervenir en el 67 período de sesiones del organismo mundial, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, manifestó la necesidad de suspender esa política “pues solo representa una rémora de un pasado ya superado en nuestra América”.

El mandatario salvadoreño saludó el proceso que lleva adelante Cuba, que implica una transformación “que merece nuestro aliento y nuestro apoyo”, expresó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió también el fin del bloqueo, el cual hace décadas golpea a la población de la isla.

“Está más que llegada la hora de poner fin a ese anacronismo, condenado por la inmensa mayoría de los países de las Naciones Unidas”, afirmó Rousseff.

La gobernante subrayó la necesidad del respaldo de todos, y sin embargo, señaló que la cooperación para el desarrollo de Cuba es perjudicada por el bloqueo económico que hace décadas golpea a su población.

En el plenario de la Asamblea General también se escucharon las voces de líderes africanos que hablaron a favor de terminar con la política de hostigamiento que Washington aplica a La Habana.

Joseph Kabila Kabange, presidente de la República Democrática del Congo, se refirió a las aspiraciones a la paz, seguridad, justicia, desarrollo e igualdad soberana de los Estados, que son todos los deseos a los que aspiran los pueblos.

“Son esos igualmente los deseos del pueblo de Palestina y el pueblo de Cuba que aspiran a un porvenir mejor. Uno aspira al reconocimiento de un Estado viviendo en paz y seguridad al lado de todos sus vecinos dentro de unas fronteras seguras e internacionalmente reconocidas; el otro demanda el levantamiento de un embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero que le es perjudicial”, dijo Kabila.

A nombre de la República de Ghana, su presidente John Dramani Mahama, reiteró la oposición de su país al continuo bloqueo que sufre Cuba y “llamamos a que se levante inmediatamente”.

El jefe de Estado de Namibia, Hifikepunye Pohamba, dijo que ese cerco tiene efectos adversos para el pueblo cubano, por lo cual “Namibia reitera su llamamiento para el inmediato e incondicional levantamiento del bloqueo”.

La política de estrangulamiento que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo fue rechazada por 186 países agrupados en la ONU.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleonora dijo:

    yo no vi a cristina kichner decir nadita del bloqueo

  • Clemente Martinez dijo:

    Cuando los gobernadores vasilantes de AL,África,Asia y Europa tomen acciones concretas contra las barbaries de los enemigos de la humanidad; se acabara ese bla,bla,bla, en la mal llamada ONU y OEA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también