Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Longevidad masculina, a qué precio

En este artículo: Hombres, longevidad, Medicina, Salud
| 35

EunucoLas hormonas sexuales masculinas pueden ser la causa de que los hombres vivan menos que las mujeres, afirma un estudio según el cual los eunucos de la corte imperial coreana eran mucho más longevos que sus congéneres.

Los científicos coreanos Kyung-Jin Min y Cheol-Koo Lee llegaron a esta conclusión tras analizar los archivos genealógicos de la corte imperial de la dinastía Chosun (1392-1910) y comprobar que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que los hombres que no habían sido castrados.

"El descubrimiento aporta una importante pista más para entender por qué hay una diferencia en la expectativa de vida de una mujer y un hombre", señala el biólogo Kyung, de la Universidad de Inha, uno de los autores del estudio que publica hoy la revista Current Biology.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres viven como término medio de seis a ocho años más que los varones en los países industrializados.

En la época analizada en el estudio se guardaban celosamente los árboles genealógicos para demostrar la pertenencia a la nobleza.

Los 81 eunucos estudiados habían perdido sus órganos reproductivos en accidentes como la mordedura de un perro o se habían sometido voluntariamente a la castración para ganar acceso a palacio, donde se les permitía casarse y formar una familia con niños castrados y niñas.

Los eunucos vivieron entre 14 y 19 años más que los demás hombres y tres de ellos alcanzaron e incluso superaron la edad de cien años, por lo que la incidencia de centenarios entre los eunucos coreanos era 130 veces mayor de lo que se da hoy en los países desarrollados, subraya por su parte Cheol, de la Universidad de Corea.

Según este profesor, este hecho no puede explicarse simplemente por la calidad de vida de la que se disfrutaba en el palacio, ya que la mayoría de los eunucos pasaba casi tanto tiempo fuera como dentro de ese recinto.

De hecho, los reyes y varones de la familia real tenían las vidas más cortas y normalmente no pasaban de mediados de los cuarenta, según el estudio.

Estos datos brindan algunas claves sobre la longevidad, según ambos científicos, quienes recomiendan a los hombres que para mantenerse saludables y vivir más "se alejen del estrés y aprendan lo que puedan de las mujeres".

(Con información de Russia Today y The Clinic)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gvh dijo:

    GONZALO SI UD LLEGA A LOS 100 LLEGARA SI A ACASO CON LOS HUEVOS DE LA LIBRETA.

  • gvh dijo:

    GONZALO CON 100 AÑOS NO FUNCIONAN NI LOS HUEVOS DE LA LIBRETA.

  • Candela dijo:

    Cubanos, no nos preocupemos por ese tema: en Cuba la diferencia en la mortalidad de los hombres y las mujeres está por debajo de la mínima internacional: cuatro años, según la Oficina Nacional de Estadísticas: 80,02 años para las mujeres y 76,00 años para los hombres y sitúan al país dentro del 25 % de la población del mundo que puede aspirar a que sus niñas y niños vivan 77 años o más.

    Así que nuestros "papis" nos acompañarán más tiempo...¡y con todo!

  • Kelly dijo:

    De madre ese artículo, nosotros los cubanos tenemos a 7 mujeres x hombre o almenos eso e escuchado y visto en programas humoristicos, que sería de las damas si comenzaramos a practicar ese rito. Hasta donde conozco eso se les hacía a ciertas hombres para emplearlos como guardias o soldados en los palacios de los ricos en China y Oriente medio. Muy graciosos los comentarios de algunos colegas, me e reido mucho. Saludos.

  • Jorge Reyes dijo:

    Quien fue el loco que invento eso, ese es el primer loco, mi visabuelo tiene 100 años y todavia tiene su equipo completo yo seguire sus pasos a ver si llego a 100...

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también