Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Juan de los muertos" aspirará a los Premios Goya (+ Video)

En este artículo: Cine, cine cubano, Cultura, Premios Goya
| 57

Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués

Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués

Cuba ha escogido la comedia de zombis ´Juan de los muertos´ como candidata a ser nominada en la próxima edición de los Premios Goya, los principales galardones del cine español.

Según medios cubanos, la segunda obra del director cubano Alejandro Brugués fue seleccionada por un jurado del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para representar a la isla en la XXVII edición del certamen, a principios del 2013.

Producida en colaboración con España, es un espectáculo de horror y al mismo tiempo una sátira social, que cuenta por primera vez en el cine cubano la historia de una invasión de zombis en La Habana, una amenaza que al mismo tiempo ofrece buenas oportunidades de negocio para el protagonista. Según Brugués, la esencia del filme es explorar cómo se comportan y reaccionan los cubanos ante los problemas y su forma de "buscarse la vida".

El filme ha contado con el aval de los cubanos, ya que batió récord de popularidad favorecida por el público que le otorgó su premio durante el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 2011. ´Juan de los muertos´ llegó a las pantallas españolas en enero pasado y desde su estreno ha participado en más de 30 festivales internacionales, en los que ha recibido premios como el ´Fanomenon Audience Award´ en el concurso de cine de Leeds, Reino Unido, y en el ´Fantastic Fest´, en Austin, Estados Unidos.

(Con información de RussiaToday)

Vea el trailer de la película:

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Les deseo lo mejor del mundo a todos los que hicieron posible esta maravillosa película. Suerte.

  • Ar5s dijo:

    Soy fan #1 de ese filme, pero no lo veo como para ir a los Goya

  • Raúl dijo:

    Realmente no entiendo cómo una película tán pésima puede ser seleccionada para tan prestigioso festival. Es la película cubana más mala de todos los tiempos. Si tuvo asistencia fué por curiodidad pero la desección es casi generalizada.

  • alex dijo:

    coincido con raul, yo de hecho ni la termine de ver!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Amigo Raúl, me permito comentarle que a mí lo que me causa verdadera DECEPCIÓN es ver a cubanos adultos escribiendo con faltas de ortografía.
    Y, respecto a la película, me gustaría saber en qué encuesta le dieron la categoría de "la película cubana más mala de todos los tiempos".
    ¿Que institución hizo la encuesta?
    ¿En cuáles medios y en qué fecha se publicaron sus resultados?
    ¿Qué porciento de los encuestados se mostró "deseccionado" con el filme?
    Le agradecería que me facilite esos datos, ya que soy un cinéfilo empedernido y me gusta estar bien informado para poder hablar del tema con propiedad.
    Saludos y Gracias.

  • Pupi dijo:

    A hacer papelazo a los Goya es a lo que va semejante bodrio.

  • sanjuan73 dijo:

    ....a mi me gusto mucho, suerte!!!!

  • MCF dijo:

    Raul, de donde has sacado esa decepcion generalizada ?? en mi circulo a todos nos divirtio y nos hizo pensar y no vi a ninguno decepcionado..al contrario !!!!....para mi esta y Havana Blues de lo ultimo lo mejor q se ha hecho

  • Rodulfo dijo:

    Yo estoy muy lejos de ser un academico en ortografía y en séptimo arte, pero también creo que la película es una "bomba", yo no pude terminar de verla.

  • amb dijo:

    A mi realmente me parece una película mediocre. Lo que pasa es que tiene la novedad de ser la primera película de zombies "cubana" y además tiene unos efectos especiales bastante aceptables. Por lo demás, tiene un guión medio disparatado, a pesar de que la idea pudo ser interesante. Lo único que la sostiene (y es lo que la hizo tan popular) es la cantidad de cosas cómicas que pasan. Pero OJO, eso no la hace una película buena, y para los Goya se queda SUUUUUUUPERRR corta. A no ser que los españoles este año no hayan hecho nada que sirva...

  • Adrian dijo:

    Raul lo que quiso decir es que no le gusto nada la pelicula,
    y que no entiende como a alguien puede gustarle.
    Yo, que no soporte ver mas que los avances en la television,
    lo entiendo perfectamente.

  • La caimana dijo:

    A mi tampoco me gustó la película, me resultó reiterativa, aburrida. La verdad es que el cine cubano ha ido decayendo, se extraña mucho el genio de Titón y otros grandes que con gran talento, ética , y humor contaban sus historias, que han trascendido no solo como reflejo de nuestras realidades sino como verderas obras de arte.
    Esta película, aunque con un tema original en nuestro horizonte cinematográfico, no pienso que sea una buena candidata par obtener un premio de tanta categoría como los Goya.

  • Jordy dijo:

    ALA TIOS!!! pero que ostias hablan. esa peli esta super!!! se los dice un fan de los zombis y considero de veras que tuvo mucha creatividad, algo novedoso, que cambia el esquema en todos los sentidos, sino entonces que hablen todos aquellos que vieron cines abarrotados y gente entrando mas de una vez, al menos la he visto tres veces y esta cool, y diganme q filme cubano ha refrezcado tanto en estos tres o dos años. reconozco el esfuerzo por crear algo novedoso que no forma parte de nuestra cultura, sin embargo aqui es donde esta la parte espectacular, como imaginamos la habana si un dia es invadida por zombis. ya lo ve usted amigo mio, ahora tiene una idea de que hacer, jajajaja. es q siempre nos sentramos en los mismos generos y eso canza, o es que acaso nuestra cultura no debe enriquecerse mas. amo esa pelicula por mostrar otra variante divertida de entretener, incluso hubiera deseado algo mas de terror, si porq lamentablemente este genero es olvidado en nuestro pais. empecemos a hablar de pelis cubanas y diganme de que tratan, ya ya se la respuesta: de lo mismo, como si la sociedad cubana solo estuviera compuesta por las mismas personas. Pues urra por JUan de los muertos!!!! por inspirar a crear algo fuera de lo que establece el presupuesto, por reanimar la imaginacion y dotarnos de ideas. hagamos la diferencia, a lo mejor y no gana el goya, pero bien merecido que tiene la oportunidad de participar, o a quien iban a llevar a, SI CLARO AL FILME : Y SIN EMBARGO, o no esperen, a La Piscina, o si si ya se, que lleven a..., a ver si no bloqueamos y criticamos tanto las ideas nobles, porq aqui bien se pudieran hacer excelentes pelis sin llegar a tanto excentrisismo de super talentosa, y con los mismos artistas de siempre.
    VIVA JUAN DE LOS MUERTOS!!!!
    Y VA A LOS GOYAS: DUELA A QUIEN LE DUELA

  • gladys vazquez dijo:

    NO LA CONSIDERO APROPIADA PARA LLEBARLA AL FESTIBAL NO QUREO QUE GANARA LE FARTA MUCHO.PERO OJALA Y SE PUEDA GALARDONAL.,

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE BIÉN SE LO MERECE ESE FILME...ES UNO DE LOS QUE HA CAMBIADO LA MANERA CASI REITERATIVA DE HACER PELICULAS CUBANAS....LA MAYORÍA DE LAS PRODUCCIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN SON SOLO "HUMOR" "SEXO" "POLITICA O CRÍTICA SOCIAL"....ESTA PELICULA MUESTRA UN ENFOQUE DISTINTO DE NUESTRA REALIDAD.

    OJALA OBTENGA PREMIO.

  • Doña Teresa dijo:

    ¡Ay! pero queridísimo Carlos Gutierrez ¿te enteras ahora que los cubanos tienen faltas de ortografía? Si eso se ha hecho tan cotidiano que ya es “normal”, unos porque la tienen y otros porque las inventan como el hecho de escribir en los texto en computadora o celulares combinaciones tales como X q (equivalente a por qué y otros bodrios que no voy a mencionar) así que deja en paz a Raúl que… “una golondrina no hace primavera” (Raulito eso de golondrina no es contigo, así que sin complejos)
    En cuanto a “Juan de los Muertos”, buenoooo ,es tan, pero tan mala que ni la actuación de Alexis Días de Villegas la salva, es pedestre, parece hecha por un grupo de aficionados sin experiencia, simplona ,falto de gracia y de humor ,usando dos o tres palabrotas soeces lo resuelven todo y metiendo a una españolilla que no se sabe de dónde salió.
    Entre la manía que ha caído ahora en las producciones del ICAIC o independientes de llevar al cine adaptaciones de obras que fueron hechas exprofesamente para teatro o guiones simplistas, lacrimógenos y efectista como “Habanastation”, las producciones cinematográficas están en crisis total, ni Pineda Barnet se salvo con “La Anunciación” y “Verde Verde”, guiones flojísimos y actuaciones poco sustentadas (si no hay un buen guion ni el mejor actor tiene donde apoyarse para sacar una buena actuación, aunque sea un consagrado como Broselianda Hernandez o Verónica Lin)
    El consuelo es que al menos algunos miembros del equipo tendrán su viajecito a España y solo queda pensar que los milagros existen y se llevan a un cabezón (así le llaman al premio Goya)
    Tengamos FE.

  • MCF dijo:

    cuestion de gustos..si fue elegida sus cosas tendra, por el momento me alegraria q ganara, pero por sobre todas las cosas me diverti mucho pero mucho con ella...y bruto no soy jajaja

  • agustin dijo:

    Estoy de acuerdo con Raul y sus seguidores. Muy mala pelicula..

  • Sensemayá dijo:

    La verdad es que no sé qué le ven a esa película... A mi entender, el ICAIC se está congraciando con su director, porque realmente es una película mala. Hay que partir de que la idea es inteligente y audaz, pero el guión es tan disparatado (chapucero dentro de la misma cuerda del absurdo, repleto de parlamentos groseros que no aportan nada, ni dibujan carácter alguno); la realización es tan mediocre (con una ambientación que busca ocultar la pobreza de atrezzo y termina exhibiendo pobreza intelectual, con una fotografía que pretende hiperrealismo y no pasa de videojuego y de los malos), con actuaciones que dejan mucho que desear (Alexis Díaz de Villegas y Molina son buenos, pero ante semejante guión, no tenían muchas opciones...)... ¿Que los efectos especiales no salieron tan mal? Ay, qué bien... Sí, el conformismo nos mata... Ok, no están mal, pero ese no es el punto...La cuestión es que una idea que pudo ser mejor articulada, desde el propio género del absurdo, termina siendo una gran payasada. Lejos de subvertir los mensajes políticos que intenta parodiar, y de proyectar un sentido lúdrico y no menos trágico de la supervivencia, esta película es superficial y nada cómica. ¿De verdad alguien se rió a mandíbula batiente? ¿O es que la intención era arrancar una sonrisa reflexiva? Por favor...Es mala, no hay que darle más vuelta al asunto.

  • Yusdel dijo:

    A mí me gustó mucho y me divertí cantidad, ahora, no puedo dar un criterio especializado sobre la calidad artística del filme, pero en mi criterio muy particular, no me parece que sea lo más malo que haya hecho el ICAIC, hemos visto cosas peores.

  • Carol dijo:

    Por cierto donde están los críticos de arte, en particular los del cine???.Ellos nos debieran guiar desde su punto de vista profesional para no pecar de injustos.

  • Francisco Miguel dijo:

    Discrepo de todos los comentarios negativos,,,LA PELÍCULA refleja la realidad actual del cubano medio, el invento para mejorar su economía, su real vocabulario, el deseo de muchos de emigrar y la decisión final, la más patriótica la de Juan, a pesar de todos los males no abandona su PATRIA...se queda a luchar por elimnar los males.
    Considero que esa fue la valoración del jurado, y auguro buenos resultados en los premios.

  • Industrial dijo:

    Me hubiese gustado mucho escuchar o leer la opinion de Rufo Caballero,pero ya que no esta entre nosotros y no teniendo mucho conocimientos cinematograficos,creo como muchos aqui que la pelicula quedo muy por debajo de la idea preconcebida,el proyecto no dio todos los frutos que se podia,soluciones sacadas debajo de la manga,o de un sombrero de mago,personajes innecesarios que nada aportaban a la trama,falto sustentar el guion y explotarlo con cosas mas frescas,e inteligentes,para un rato de entretenimiento no esta mal,pero sinceramente no creo logre un premio Goya,no por fatalismo geografico,ni porque sea cine proveniente del 3er mundo,todo el mundo hace cine,bueno,malo y regular,pero no es pelicula para este evento o si si no se quiere competir en igualdad de condiciones.

  • Valery dijo:

    Saludos a todos los participantes.
    Que esta película se haya ganado el derecho a poder estar entre las que aspiran al premio Goya, no es negativo. Lo negativo sería creer que realmente cuenta con calidad para merecer no ese premio, sino alguno que pudiera otorgarse en una sociedad que defienda con seriedad el séptimo arte.
    La estuve mirando en dos partes, y en verdad no puedo decir que tenga algo relevante, a no ser el intento de mostrar un género raro de nuevo tipo en Cuba, hecho que la convierte sin dudas en la pionera. Fuera de ese intento, es difícil observar resultados de buen gusto.

  • Yordan dijo:

    A mi me gustó, aunque le falta para ganar algo en los GOYA.

  • Spartacus dijo:

    Resulta groseramente agresiva una pelicula que no hace mas que subrayar que la chapuceria en todos los sentidos se ha adueñado del (buen) gusto de los cubanos, detengamonos un momento (solamente) ante la escalera de entrada del recien reconstruido Cine-teatro Miramar , faltan lozas en la entrada y -Dizque- ya lo "inauguraron" , las pinturas gris y blanca que le dieron al muro exterior se esta cayendo, lo CVP se sientan por fuera, a la entrada los dias sin funcion como si estuvieran en un solar, camisa abierta, etc y que decir del resto de los Cines........!que viva la chapucería!

    Sus situaciones "comicas" son tan groseras que lejos de dar gracia dan verguenza ajena pensar que esa puede ser la idea que se lleven de nosotros, solo a los muy chabacanos gustos les pudo haber dado gracia. Mas que vulgares son soeces los parlamentos.

    La actriz española es menos que mediocre, su papel es tan pobre que ni por "buen cuerpo" es meritoria de ser incluida en la pelicula , o sea no es ni siquiera un "Sex simbol" que valga la pena poner y que ni hable , hay actrices cubanas principiantes que con el acento castizo lo hubieran hecho mejor (seguramente las establecidas no aceptaron tan ridiculo papel) es como si algo asi como "una extranjera a la fuerza", para que la pelicula tenga de todo, en realidad ni falta les hubiera hecho gastar el dinero en ella, a menos que la plata haya venido de España con esa condicion ( o para congraciarse ).

    NO le vi ningun efecto especial que hubiera de destacarse, es mezcla de Photoshop-Dreamweaver o cosillas asi, nada mas.

    Las demas peliculas recientes son reflejo de lo que vivimos, igualmente chapucería a pulso , resulta que ahora todo lo gay es "moda", bueno si es moda ya pasará de moda y tomará el lugar que debe tener .

    Alguien menciona Habanaestation, bueno esa merece una buena critica tambien , creo que lo mejor es la cancion de Buena Fé , lo demas pudiera ponerse en la categoria de cine mediocre a malo, sensiblero, poco real, comedia ligera y sin ningun argumento, bastante a lo holywood, pero del malo, mucho de lo mismo "hacer peliculas con lo que va a vender", solo nos faltó el artista extranjero para acabar de rematarla.......

  • Jordy dijo:

    pues yo si me rei bastante, incluso el mensage q transmite es excelente, te hace reflexionar esa parte donde juan, a pesar de todos los zombis en la habana decide quedarse. no se a q le llaman ustedes una buena pelicula, pero para mi es q en este pais somos demasiado criticos y subestimamos cualquier cosa. entonces habra q esperar a q los españoles le den el premio a la pelicula para valorarla. y considero una falta de respeto eso de q se afirme q el unico provecho q le sacan es q iran a españa, como si la cosa por alla estuviera tan buena. pero Q ABSURDO: Y SI ESCRIBO LA LETRA Q PARA AHORRA TIEMPO, porq consume cuenta, para los excentricos y su grandiosa ortografia.
    la peli es super. EXITOS A JUAN DE LOS MUERTOS!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ACLARACIÓN:
    Yo no he dicho en ningún momento que la película esté buenísima, ni que sea un clásico, ni nada de eso.
    En realidad, no creo que dé para un Goya, aunque en estos tiempos de indigencia creativa cualquier cosa puede pasar.
    Sin embargo, no niego que pasé un buen rato y hasta me reí bastante con algunas de sus "payasadas", como dice alguien más arriba.
    Que conste, yo respeto y admiro mucho a las personas que ejercen el noble y difícil oficio de payasos.
    Creo, sin ser especialista en la materia, que este filme está en línea con la calidad media de la producción artística cubana actual.
    Lo que me recondena es esa costumbre que hemos adquirido los cubanos de hablar por todos sin contar con los demás, de proyectar nuestras opiniones como si fuesen algo "generalizado", sólo porque coincidimos en ellas unos cuantos amigos o familiares.
    En cuanto a las faltas de ortografía, es tristemente cierto lo que dice DOÑA TERESA. Hay que vivir con eso.
    Por cierto, SENSEMAYÁ, ¿Que significa la palabra LÚDRICO? No la encuentro en el diccionario. Lo más parecido que conozco es LÚDICO, pero esa palabra no tiene que ver con el contexto en que la usas.
    Saludos a todos.

  • Luis dijo:

    Con solo ver los avances, nunca he hecho el más mínimo esfuerzo por verla.

  • Arturo dijo:

    Por lo menos está mejor que Havanastation!!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también