Imprimir
Inicio »Noticias  »

Modesto tsunami deja un muerto en Filipinas

| 4

SismoUn sismo de magnitud 7,6 sacudió el viernes el este de las Filipinas y mató a una persona al desmoronarse una casa, además de dejar sin electricidad varias poblaciones y causar el pánico ante la posible llegada de un maremoto que acabó generando sólo olas de escasa importancia.

El sismo hizo que sonaran las alarmas de los automóviles y provocó que muchas personas huyeran a zonas más altas antes de que el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico derogara todas las alarmas que había emitido para las Filipinas y países vecinos como Indonesia y Japón, así como otras islas del Pacífico hasta las Marianas del Norte.

Una casa se desmoronó en la ciudad meridional de Cagayán de Oro, en la isla de Mindanao, y provocó la muerte de una mujer de 54 años, además de herir a su nieto de 5 años, dijo el alcalde Vicente Emano.

El sismo generó solamente un pequeño maremoto en la parte oriental de las Filipinas, cerca de la ciudad de Legazpi y otra población cercana, dijo el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

La alerta de tsunami hizo que muchos residentes se dirigieran a zonas altas del interior, especialmente en las montañas.

El sismo, con una magnitud preliminar de 7,6, se produjo a una profundidad de 34,9 kilómetros (21,7 millas) y estaba centrado a 106 kilómetros (66 millas) al este de la isla de Samar, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El sismo dejó sin electricidad a varias aldeas y ciudades del centro y sur de las Filipinas, pero había sido restaurada en su mayor parte el viernes por la noche, según los equipos de rescate y funcionarios de la defensa civil.

El archipiélago de las Filipinas se encuentra en el "cinturón de fuego" del Pacífico en el que los sismos y la actividad volcánicas son frecuentes. Un sismo de magnitud 7,7 mató a casi 2.000 personas en la norteña isla de Luzón en 1990.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Marrero dijo:

    Hola, no veo relación entre el título de altículo y su contenido:-(

  • JLCM dijo:

    Que fue lo que mató a la señora, el "Modesto Tsunami o el Sismo"?

    Existe una contradicción entre el titular y la noticia en sí, por favor revisar bien antes de publicar, este es un sitio serio.

  • SCORPIO dijo:

    ENTONCES LA SEÑORA SE MUERE AHOGADA DENTRO DE LA CASA QUE SE LE CAE ENCIMA Y LUEGO VIENE LA OLA Y NO PUEDE SALIR, MENOS MAL QUE SE FUE LA ELECTRICIDAD SINO TAMBIEN MUERE ELECTROCUTADA.....

  • Vicente Brunetti dijo:

    Apreciadas amigas y amigos de Cubadebate: las 3 observaciones previas de los lectores Elio Marrero, JLCM y SCORPIO, en respuesta a la reproducción del artículo de la AP, con un poco de sorna y sarcasmo, apuntan a dos errores conceptuales que, lamentablemente, se han vuelto comunes.
    En efecto, cuando hay ocurrencia de temblores en los bordes o en el interior de las plataformas continentales, y hasta en el territorio de alguna isla (sean pequeñas, como en la propia Cuba, o mayores, como en Groenlandia o Australia), el fenómeno recibe la denominación de terremoto, o sismo.
    Cuando el fenómeno del temblor ocurre en el mar, a cualquier distancia de la próxima costa, se denomina maremoto.
    Por lo tanto, las frases "Un sismo de magnitud 7,6..." (en el primer párrafo); "El sismo hizo que sonaran las alarmas..." (en el 2º); y "El sismo generó solamente un pequeño maremoto en la parte oriental de las Filipinas..." (en el 4º), son equívocas y deberían hablar, en vez de "sismo", de "maremoto".
    Además, la frase inicial del 4º párrafo contiene los dos errores conceptuales, al mencionar "sismo" en vez de "maremoto", y decir que "...generó solamente un pequeño maremoto...", en vez de explicar que "...generó solamente un pequeño tsunami...".
    Esto es debido a queuna consecuencia producida tanto por algunos terremotos como por la mayoría de los maremotos mayores, es el desplazamiento hacia las costas del cuerpo hídrico marítimo comprometido por el fenómeno. Y esta ocurrencia es denominada tsunami, voz del idioma japonés equivalente a "gran ola de puerto".
    Sin embargo, el artículo reproduce el error conceptual de confundir un eventual "tsunami" con un "maremoto" ("...ante la posible llegada de un maremoto que acabó generando sólo olas de escasa importancia").
    Me parece que el avance logrado en Cuba, en términos de la Cultura de Prevención, y contando con especialistas como el Dr. Rubiera, a quien tuve el gusto de conocer en la Ciudad de Antigua Guatemala en el 2004, ameritan que Cubadebate ponga un poco más de cuidado para no reiterar errores provenientes de agencias de noticias poco prolijas en estas cuestiones.
    Gracias por el espacio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también